TMD Friction, especialista en frenos, acaba de anunciar el lanzamiento de la plataforma de software GaraShield para acelerar la transformación digital de los talleres independientes europeos.

TMD Friction explica en su comunicado que “se digitaliza todo lo que puede digitalizarse. Este principio básico también se aplica al taller independiente. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las soluciones informáticas se han adoptado en los ámbitos de gestión o administración en la práctica. A la hora de trabajar en la plataforma elevadora, la mayoría de conceptos digitales resultaron ser demasiado complejos o interfieren tanto con los procesos de trabajo del taller que el mecánico no los acepta de buena gana”.

TMD Friction resalta que “ahora que esto también se puede hacer de forma completamente diferente con una nueva solución de software desarrollada en el taller para el taller. En efecto, la plataforma de software GaraShield se puede utilizar directamente en el vehículo, es compatible digitalmente con los pasos de trabajo individuales y se puede manejar de forma sumamente intuitiva:

  • El mecánico encuentra una clara descripción del trabajo con todos los pasos de proceso necesarios para el modelo de vehículo específico, bien se trate de una revisión o de una reparación
  • GaraShield ofrece una interfaz de usuario interactiva: los pasos de trabajo realizados pueden confirmarse con un clic; los defectos del vehículo o las piezas dañadas pueden describirse fácilmente y también documentarse con fotografías
  • Dado que GaraShield puede integrarse en las soluciones informáticas existentes, estos datos se pueden poner a disposición de todos los participantes en tiempo real: internamente, por ejemplo, para conseguir las piezas de recambio adecuadas y asegurar una entrega confiable del trabajo. Externamente, para mantener al cliente informado del estado de la reparación en todo momento”.

TMD Friction añade que “este enfoque práctico no ocurre por casualidad. Esta herramienta digital fue concebida por el británico David Poole, propietario de un taller, que conoce a la perfección el trabajo cotidiano de los talleres. “El mecánico que trabaja en la plataforma elevadora decide si un sistema es bueno o no. Si los procesos y el manejo lo convencen, no le cuesta aceptar el nuevo sistema”, afirma David Poole en base a su experiencia.

Con GaraShield, TMD Friction afirma que “desea lograr que los talleres independientes estén mejor preparados para el futuro. El aumento de la eficiencia es una contribución de peso para ese fin, pero nuestros expertos en Leverkusen ven otro potencial mucho más importante: la captación de nuevos clientes para los talleres. “Debido al cambio de actitud hacia los automóviles, el negocio de flotas será cada vez más importante. El contacto personal entre los responsables del taller y los automovilistas individuales se está reduciendo cada vez más, lo que significa que los talleres independientes pierden un pilar de apoyo fundamental para la captación de nuevos clientes”, afirma Clement de Valon, Executive Vice President Independent Aftermarket de TMD Friction.

Para seguir asegurando un volumen de negocios suficiente en el futuro, los talleres independientes también deben esforzarse por atraer a las flotas, que imponen a los talleres sus propios requisitos para el aseguramiento de calidad.

“La transparencia es necesaria para que los talleres independientes puedan comenzar a considerarse una alternativa para las flotas. Esta es la única manera de demostrar las capacidades técnicas y la calidad de trabajo requeridas, que son los requisitos más importantes para ser competitivos”, sostiene de Valon con convicción. La crisis del coronavirus también ha hecho que los gerentes de flota sean mucho más conscientes de los costos. Esto ofrece nuevas oportunidades para que el mercado de los talleres independientes participe activamente en el negocio de flotas. Sus posibilidades de éxito pueden aumentar considerablemente con el uso de herramientas digitales de flujo de trabajo como GaraShield.