SERNAUTO reclama un Gobierno estable que apoye la industria de componentes de automoción

1969

El Director General de SERNAUTO, José Portilla, ha manifestado la importancia de que, a partir de las elecciones generales, se forme un Gobierno estable que ponga en marcha cuanto antes la estrategia-país necesaria para impulsar la transformación del sector de automoción. Lo hizo en el transcurso de su intervención en en la 34ª edición del Encuentro Anual del Sector de la Automoción (IESE AUTO), el pasado 29 de octubre, en Barcelona.

En línea con el lema del IESE Auto ‘Diversity: Technology, Ecosystems & People’, el Director General de SERNAUTO destacó el innovador y diverso ecosistema de automoción con el que cuenta nuestro país, compuesto por 17 plantas de producción de vehículos y más de 1.000 proveedores que, junto con los centros tecnológicos, conforman una cadena de valor de las más eficientes y competitivas del mundo.

En un momento de disrupción tecnológica sin precedentes como el que vivimos, José Portilla incidió en la necesidad de que el nuevo Gobierno haga una apuesta decidida por la competitividad e internacionalización de los fabricantes de componentes que tanto contribuyen al desarrollo económico, social y laboral en España.

“En un sector tan competitivo y global como el de la automoción, la incertidumbre nos afecta muchísimo”, afirmó. De hecho, tras haber alcanzado cifras récord de facturación, exportación y empleo en 2018, se estima que en 2019 el sector de componentes mantendrá los niveles alcanzados en el anterior ejercicio, sin crecimiento significativo. “Esto refleja un cambio de tendencia, pues veníamos de crecimientos sostenidos en los años anteriores superiores al 7% interanual”.

Medidas para la transición industrial y tecnológica

Para SERNAUTO es urgente establecer medidas para promover la transición industrial y tecnológica de toda la cadena de valor de la automoción. Por ello, la patronal estima que se debe poner en funcionamiento a la mayor premura posible el Consejo Estratégico de Automoción que permita trabajar conjuntamente a la Administración, a los agentes sociales y a las asociaciones del sector en cuestiones que son claves para nuestro futuro.

Un futuro que, en opinión de SERNAUTO, pasa, entre otras cuestiones, por el apoyo a la I+D+i con la creación de una plataforma de colaboración público-privada y el incremento de los beneficios fiscales por innovación en proceso, talento y formación; el rejuvenecimiento del parque automovilístico; ayudas a la internacionalización de nuestras empresas; y por una nueva fiscalidad para el automóvil, más acorde a los tiempos actuales.