Bosch forma a su red de talleres en el procedimiento SERMI

210

Bosch Automotive Aftermarket está formando a su red de talleres en la próxima implantación obligatoria en la Unión Europea del procedimiento SERMI, que permite el acceso a características de seguridad de los vehículos.

Las formaciones llevadas a cabo por Bosch incluyen también el procedimiento para obtener la acreditación SERMI en Europa y, específicamente, en España. De esta forma, la compañía busca adelantarse a su fecha de entrada en vigor, con el objetivo de que sus talleres conozcan el procedimiento y puedan acreditarse cuanto antes para poder realizar trabajos de ciberseguridad y programación remota en los vehículos.

SERMI es el procedimiento que ha instaurado en la Unión Europea para acreditar, aprobar y autorizar el acceso a cualquier información de reparación y mantenimiento relacionada con sistemas de seguridad (airbags, sistema de frenos, etc.) y antirrobo de los vehículos. Esta medida se irá implantando de forma escalonada en los diferentes países conforme cuenten con los medios necesarios para gestionarlo, entre ellos, el Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), que será el encargado de aprobar o rechazar el acceso de los talleres a la información sensible de los vehículos.

Con este nuevo procedimiento, se van a simplificar las tareas burocráticas de los talleres a la hora de tener que gestionar directamente con cada fabricante los permisos, ya que este organismo será el competente a la hora de tramitar la autorización pertinente para que el taller pueda reparar y mantener los sistemas de vehículos de cualquier marca.

En el momento en el que el sistema SERMI se implante, se convertirá en obligatorio para poder llevar a cabo operaciones habituales como la reprogramación de llaves o la sustitución de unidades de airbag, o de cualquier otra operación que afecte tanto al software como al hardware de los sistemas de seguridad y antirrobo del vehículo.