La distribución de recambios crece un 3,3% en el primer trimestre

90

La distribución de recambios creció un 3,3% en el primer trimestre del año, en comparación con los tres primeros meses de 2023, según datos de la patronal del sector ANCERA. Las cifras reflejan una moderación en el crecimiento en relación con la proyección realizada hace tres meses, que esperaba un crecimiento del 4%.

Al mismo tiempo, el estudio muestra un descenso de la actividad de distribución de recambios en comparación con el último trimestre de 2023, con una disminución del 2,7%. En este caso, se observa un crecimiento más moderado en los precios al consumidor, que oscilan entre el 0 y 0,3%, según datos del INE.

 

datos distribución recambios primer trimestre 2024

 

“Continuamos con una desaceleración trimestral. En el trimestre anterior, el crecimiento fue del 7%. Aunque el aumento de precios de los recambios ha sido un factor influyente en el crecimiento del sector en meses anteriores, se observa una desaceleración de esta tendencia según datos del INE. En marzo, el IPC de los recambios aumentó un 2,8%, respecto al año anterior, cifra que se asemeja a los incrementos salariales previstos y que podría generar tensiones en nuestras rentabilidades. Además, es importante tener en cuenta el impacto de la Semana Santa en el primer trimestre de 2024, ya que el año anterior este evento tuvo lugar en el segundo trimestre”, comenta Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

A pesar de estos resultados, el optimismo se mantiene en el sector, con una previsión de crecimiento cercana al 4%. En concreto, los distribuidores esperan esperan finalizar el ejercicio con un incremento del 3,8%.

Por otro lado, Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA, señala que “los desafíos de la distribución siguen centrados en la rentabilidad y la optimización logística. En este sentido, hemos observado un aumento de la demanda de información legislativa y sectorial. Y en esta línea, también comenzamos a ver resultados positivos de los informes que elaboramos en ANCERA con el apoyo de la distribución”. Además, destaca que “la antigüedad del parque y su impacto en la demanda, junto con la incertidumbre macroeconómica, son algunas de las principales preocupaciones de la distribución”.