Soluciones de filtración sostenibles de MANN+HUMMEL

438

La sostenibilidad medioambiental es una de las prioridades en el diseño de nuevas soluciones de filtración por parte del departamento de I+D+i de MANN+HUMMEL. Un buen ejemplo de ello es el filtro Pure Air, diseñado para integrarse de serie en el frontal de los vehículos o bien, instalarse a posteriori, acoplándolo en el techo o en los bajos del vehículo, con una capacidad de aspiración de hasta 2.000 metros cúbicos por hora.

Como explica la compañía, durante la circulación, todos los vehículos —incluso los eléctricos—, emiten partículas de polvo fino. Estas emisiones de partículas se deben principalmente al roce y al desgaste de los neumáticos, de los frenos y de la carretera. Así, en las áreas con alta contaminación, Pure Air compensa en gran medida las emisiones de un vehículo, por ejemplo, de reparto, a lo largo de un año. Además, otros vehículos tales como taxis, camiones de basura o autobuses también podrían llevar este dispositivo de filtración de MANN+HUMMEL, compensando así sus emisiones.

Los cartuchos de estos ‘devoradores de partículas’ utilizan medios filtrantes de nanofibras capaces de capturar más del 95% de las partículas menores de 10 micras, e incluso más del 80% de las partículas menores de 2,5 micras. De este modo, el sistema Pure Air puede compensar más del 70% de las emisiones de este tipo de partículas.

Asimismo, gracias al ventilador integrado, este filtro de partículas de polvo fino es capaz de limpiar el aire del entorno incluso cuando el vehículo no está en funcionamiento, como pueden ser los tiempos de recarga de las baterías en los modelos eléctricos.

 

Soluciones de filtración sostenibles de MANN+HUMMEL

Sistema de filtración de aire de la Mercedes-Benz Sustaineer

Siguiendo este concepto de filtración, ya en 2021, MANN+HUMMEL desarrolló un sistema específico para la furgoneta Mercedes-Benz Sustaineer, formado por dos filtros, uno en el frontal y otro sobre el eje trasero, cuya función es ir limpiando el aire allí por donde circula, permitiendo compensar en más de un 50% las emisiones de partículas PM10. Y cuando está parado, puede aspirar la contaminación alrededor del vehículo con un consumo de tan sólo 160 vatios gracias a la eficiencia del ventilador y a una pérdida de carga optimizada de los elementos filtrantes.

Este innovador sistema de filtración cobra especial importancia de cara a la futura entrada en vigor de la normativa Euro 7, que, por primera vez, va a regular la emisión de partículas ultrafinas procedentes del desgaste de los frenos y de los neumáticos.

Con todo ello, MANN+HUMMEL se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, este 5 de junio, con la firme intención de seguir trabajando en pro de la sostenibilidad del medioambiente a largo plazo mediante el desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la calidad del aire y empleando materiales reciclados.