El mercado de recambios de automóvil alcanzó los 12.440 millones de euros en 2024, según DBK

52

El mercado de recambios de automóvil alcanzó los 12.440 millones de euros en 2024, tras crecer un 7,3% en este año y un 6,9% en 2023, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), compañía especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

El estudio de DBK reporta que el mercado de recambios para automóvil mantuvo en 2024 una evolución positiva, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada en años anteriores. Tras crecer a tasas superiores al 10% en 2021 y 2022, en un contexto de positivo comportamiento de la demanda y subida de precios, los ejercicios 2023 y 2024 estuvieron marcados por incrementos más moderados, ante la mayor estabilidad de los precios, con tasas de alrededor del 7%.

DBK calcula que en 2024 el volumen de negocio se situó en 12.440 millones de euros, lo que supuso un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior. El segmento de recambio libre fue el que contabilizó un mayor crecimiento, alcanzando los 9.540 millones de euros tras aumentar un 7,4%. Por su parte, el recambio de original o de marca registró una subida del 6,8%, situándose en 2.900 millones.

Entre los factores que explican el crecimiento de la demanda de recambios destacan el aumento del parque automovilístico, que alcanzó los 36,24 millones de unidades a finales de 2024, y el envejecimiento progresivo del mismo, con más del 25% de los vehículos superando los 20 años.

Distribución de los canales de venta de recambios a clientes finales

En cuanto a la estructura del mercado, los talleres de reparación continúan siendo el principal canal de distribución, concentrando el 59% de las ventas de recambios a clientes finales (incluyendo recambio libre y de marca). Les siguen las redes oficiales de distribución de automóviles, incluyendo concesionarios y agentes, con el 24%, y los autocentros (5,6%).

En el caso del mercado de recambio libre, también los talleres no oficiales participan mayoritariamente en las ventas a clientes finales, canalizando el 69,5% de las ventas, seguidos por los servicios oficiales (9,4%) y los autocentros (7,1%).

Por su parte, el recambio de marca presenta una mayor concentración de las ventas finales en concesionarios y subconcesionarios, representando conjuntamente más del 70% de las ventas a cliente final.

La oferta del sector tenderá a avanzar hacia una mayor concentración gracias a nuevas operaciones de compra en el ámbito de mayoristas y recambistas, la adhesión a agrupaciones internacionales especializadas por parte de los grupos de compra, y la integración en redes ya consolidadas por parte de los talleres de reparación.