El mercado de posventa crece en el primer trimestre

Los fabricantes crecen un 12% y la distribución un 8% en los primeros tres meses del año.

362

El mercado de posventa evoluciona positivamente en los primeros meses del año, según la nueva entrega del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa de SERNAUTO. El Observatorio cuenta con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

Según estos datos, la actividad de los fabricantes de recambios en posventa aumentó un 12% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. La encuesta de actividad indica también que solo el 5% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva. Además el 35% de los fabricantes encuestados señalan las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, mientras que número de pedidos urgentes aumentó un 4% en el citado periodo.

En cuanto a las previsiones a corto plazo, el 10% de los fabricantes cree que van a disminuir los impagos en el segundo trimestre de 2021. Además, el 40% prevé aumentar el número de clientes a cierre de junio.

La distribución, también al alza

Por su parte, la actividad de los distribuidores de recambios aumentó un 8% en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. A pesar de todo, la crisis continúa y un 25% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.

En cuanto a las previsiones de los recambistas, el 8% cree que van a aumentar los impagos en el segundo trimestre de 2021, el 42% van a mantener los puntos de venta y el 17% van a aumentar el número de socios.

Fabricantes y distribuidores coinciden en señalar las ventas y rentabilidad del negocio, el suministro, el stock, el servicio y los costes, como los principales retos para los próximos meses.

“A pesar de todas las dificultades que atravesamos, vemos que el mercado de recambios se está reactivando rápidamente y las previsiones para el año son positivas. No obstante, debemos ser cautos y ver cómo evoluciona tanto el tema de las materias primas y los semiconductores, como la pandemia y la economía nacional en el último cuatrimestre”, comenta en relación a estos resultados Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.