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Bosch desarrollará la primera planta totalmente automatizada de descarga de baterías de Europa, con REMONDIS y Rhenus Automotive como socios. La filial Bosch Rexroth está suministrando a Battery Lifecycle Company, una joint venture entre TSR Recycling, filial de REMONDIS, y Rhenus Automotive, el primer sistema totalmente automatizado de Europa para descargar y desmontar módulos de batería.

Battery Lifecycle Company está construyendo en Magdeburgo la primera planta totalmente automatizada de Europa, siendo Bosch Rexroth el suministrador de la tecnología. La localización probará baterías usadas de diferentes fabricantes, las descargará profundamente y las preparará para su posterior destrucción.

Cada vez son más los coches eléctricos que circulan por las carreteras. Bosch estima que, en 2030, representarán alrededor del 70% de todas las matriculaciones de turismos en Europa, lo que aumentará la demanda de baterías y el reciclaje de las materias primas que contienen: litio, cobalto y níquel, entre otras. Para ello, Bosch ha desarrollado maquinaria, equipos y software especiales.

“La electromovilidad solo podrá imponerse a largo plazo si hay suficientes materias primas disponibles para la producción de baterías. El reciclaje juega un papel clave y nos ayuda a situar nuestra producción sobre una base sostenible: reutilizamos lo que usamos y recuperamos las materias primas”, afirma Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch. Los expertos predicen que, para 2030, Europa requerirá una capacidad de reciclaje de hasta 420.000 toneladas métricas anuales de materiales de baterías (Fuente: Fraunhofer ISI, 2023). “Si queremos construir una economía circular europea, debemos integrar firmemente el reciclaje en el ciclo de vida del producto y crear la infraestructura necesaria para ello. Bosch está aportando a esto su experiencia técnica”, dice Hartung. Bosch presentará su tecnología industrial para el reciclaje de baterías en la Hannover Messe, que se celebrará del 17 al 21 de abril de este año.

Reciclar de una manera eficiente

Al existir cada vez más coches eléctricos, unos recursos limitados y mayores requisitos legales para el reciclaje, los desafíos aumentan. “Lo que hagamos hoy marcará el mañana. Las baterías que se instalan actualmente en los vehículos habrán llegado al final de su vida útil en 10 o 15 años. Debemos aprovechar esta oportunidad para desarrollar la capacidad de reciclaje necesaria”, señala Steffen Haack, CEO de Bosch Rexroth.

Según el Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research, los sistemas técnicos necesarios para el reciclaje requerirán de una inversión, sólo en Europa, de más de 6.000 millones de euros para 2040. Desde Bosch señalan que este esfuerzo valdrá la pena, ya que un reciclaje óptimo puede recuperar hasta el 95% de los elementos químicos de la batería y reciclarlos en el proceso de producción.

El sistema de descarga automatizado desarrollado por Bosch no solo simplifica el reciclaje, sino que también mejora la eficiencia y la seguridad: solo se necesitan unos minutos para descargar completamente un módulo. Además, el sistema reconoce diferentes diseños de baterías, minimizando riesgos como cortocircuitos e incendios.