Toyo mejora la eficiencia energética de sus neumáticos para camión

210

Toyo Tire & Rubber Co anuncia que ha desarrollado una nueva tecnología de elaboración de procesos para mejorar la eficiencia energética de sus neumáticos para camiones y autobuses. Este nueva tecnología contribuye a una reducción significativa en el consumo de combustible a partir del “nano procesamiento” usado en la Nano Balance Technology.

La Nano Balance Technology es una tecnología para el desarrollo de compuestos de caucho de alta precisión basada en la observación, predicción, diseño de materiales y control de producción a nivel nanomolecular. Toyo ha empleado esta tecnología para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos —lo que se traduce en un menor consumo de combustible— y para mejorar el rendimiento de frenada sobre mojado.

Esta tecnología está presente en algunas de sus gamas neumáticos de turismo, como NANOENERGY o PROXES. También la línea para camiones y autobuses NANOENERGY M676, se beneficia de la tecnología Nano Balance para ofrecer una baja resistencia al rodamiento sin menoscabo de sus prestaciones sobre mojado.

“Hoy en día, los medios de transporte, que son la columna vertebral de nuestra infraestructura social, se enfrentan a normas medioambientales y deben abordar el problema de mejorar su eficiencia. Mejorar la eficiencia energética y la longevidad de los neumáticos para camiones y autobuses utilizados se considera una forma de resolver estos problemas”, subrayan desde la compañía.

Dispersar el relleno en caucho

Desde Toyo entienden que la clave para conseguir un compuesto de goma que combine una baja resistencia a la rodadura con un menor desgaste está en “cómo dispersar el relleno en caucho”.

“Hemos utilizado el microscopio electrónico de transmisión y SPring-8 y hemos analizado la dispersabilidad del relleno presente en el caucho utilizado en la fabricación de neumáticos. La carga no puede dispersarse uniformemente en el caucho sólido que se usa principalmente y permanece en forma de compuesto de caucho utilizado en neumáticos para camiones y autobuses, incluso si el compuesto de caucho se mezcla con un mezclador de aglomerados (mezclando el caucho sólido y el relleno). Cuando se aplica deformación dinámica a este estado, se produce una pérdida de energía debido al contacto de los rellenos, etc., que se convierte en la causa principal que afecta negativamente al ahorro de combustible”, explican desde Toyo.

“Para la dispersión de alto nivel de la carga en el compuesto, hemos desarrollado y establecido una nueva tecnología de nano proceso que optimiza la estructura de relleno en la goma sólida antes de preparar el compuesto. A partir de esto, nuestro método de procesamiento logra el estado ideal de relleno cuando está uniformemente y muy disperso, incluso en caucho sólido como el caucho natural”, añaden.

El fabricante explica también que el nanoproceso que ha desarrollado desintegra el negro de carbón en una solución especial y lo dispersa a nivel molecular en el proceso inicial de creación del compuesto mientras se agita y coagula el látex de caucho natural. “Hemos optimizado aún más este proceso para que podamos lograr nuestro objetivo de formación de relleno altamente disperso a nivel molecular”, afirman.

Esta tecnología permite, según la compañía, reducir en un 20% la pérdida de energía en comparación con la aplicación práctica anterior, incluso en un compuesto a base de caucho hecho con caucho natural. Toyo ha habilitado un edificio de I+D en su planta de Malasia, en donde ha realizado las verificaciones. “En este verano planeamos desarrollarlo como una línea de producción, para comercializar el desarrollo y la producción de neumáticos nuevos para camiones y autobuses a lo largo del año”, anuncia la compañía.