El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de neumáticos de reposición, gestionado por la mercantil sin ánimo de lucro,  Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU),  bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores del país (a cierre de diciembre de 2019, eran 213 empresas adheridas), acaba de publicar su Memoria 2019, destacando que el pasado ejercicio gestionó 83.816 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFUs), superando las 82.383 tn. de 2018 y lejos de las 72.618 tn. de 2017.

Así, TNU recuerda que desde el inicio de su actividad, ha recogido “783.718,850 toneladas de neumáticos usados, gestión que contribuye a evitar el grave impacto que implica su abandono y degradación química en vertederos ilegales. Degradación que contamina el suelo, afectando a su fertilidad y a toda la biodiversidad (microorganismos, plantas y macrofauna) que depende y se nutre de él. Otras problemáticas ecológicas y sanitarias derivadas son la proliferación de mosquitos tigre a causa del estancamiento de aguas en el interior de las cubiertas abandonadas, y la emisión de gases químicos perjudiciales (mercurio, plomo, ácido sulfúrico o dióxido de carbono) que debilitan la capa de ozono a consecuencia de la quema descontrolada de NFU”.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados en 2019, TNU detalla que “el 13,23% se destinó a renovado y reutilización para un segundo uso; el 42,81%, a valorización material mediante el aprovechamiento de sus componentes (caucho, fibra textil y acero) que se recuperan para nuevos usos, entre ellos: losetas de seguridad y pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas, césped artificial, techos para viviendas, aislante acústico, proyectos de obra civil…, etc., y el 43,96% restante se destinó a valorización energética”.

 

A rueda de ello, TNU subraya que “el renovado de neumáticos es la opción más ecológica. Es la técnica en la que menos residuos se generan aprovechándose prácticamente el 100% de los neumáticos que se procesan. Otras de las ventajas son el ahorro ecológico y económico: ahorro de petróleo, ahorro de agua, ahorro energético y ahorro en emisiones de CO2. La reutilización retrasa la entrada de los neumáticos usados en el flujo de residuos contribuyendo al modelo económico circular. Este proceso aporta beneficios a la sociedad y al medio ambiente puesto que se fomenta la utilización de neumáticos eco-responsables y se reduce el número de neumáticos nuevos necesarios, haciendo en consecuencia un menor consumo de recursos naturales y de energía necesaria para fabricarlos”.

 

Prólogo de Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU

Por su interés para el lector, ‘EuroPneus’ recoge aquí textualmente el prólogo de Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU, publicado en la ‘Memoría 2019’ de TNU

La Estrategia Española de Economía Circular “España Circular 2030” (EEEC), iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y Economía, Industria y Competitividad, es una gran oportunidad para la necesaria transición de la economía lineal actual, que nos lleva al agotamiento de materias primas y energía, a una economía circular, imprescindible para un futuro sostenible y que nos concierne a todos. Sin embargo, la Economía Circular, es una vieja conocida para el sector del neumático y en mayor medida para las empresas que conforman el sistema colectivo de responsabilidad ampliada, como es el caso de TNU.

Son más de cuatro décadas las que llevamos desarrollando actividades de recauchutado y renovado de neumáticos, el aprovechamiento material y el aprovechamiento energético de los diferentes componentes del neumático. Todas estas propuestas empresariales son muy anteriores a la creación de los sistemas integrados de gestión y fueron inicialmente los pilares fundamentales sobre los que se construyó y cimentó TNU.

Mi participación personal en estas actividades se remonta a la década de los 90. Desde entonces ya disponíamos de capacidad de gestión de neumáticos fuera de uso y de capacidad para producir nuevos productos a partir de residuos con todas las garantías para su adecuado uso, pero lo que desgraciadamente nos faltaba en ese momento eran las acciones proactivas por parte de las Administraciones Públicas para priorizar el uso de productos reciclados y sostenibles sobre productos nuevos y desechables.

Y estas acciones no pueden limitarse a recomendaciones o promociones de uso, sino a OBLIGACIONES, (con mayúsculas) de uso y consumo. Obligaciones que deben asumir las administraciones públicas para dar el necesario ejemplo y marcar el camino a seguir por el resto de la sociedad, tal y como sucede desde hace años en otros países de nuestro entorno y donde la cultura de consumo de productos reciclados está más arraigada. Naturalmente también en sus administraciones, que en el caso de los neumáticos renovados, cuentan con cuotas mínimas asignadas de obligado cumplimiento.

Para hacer factible la EEEC en nuestro sector, resultaría prioritaria la obligación del uso de polvo de caucho en la construcción y reparación de carreteras, la obligación de consumo de neumáticos renovados en vehículos de titularidad pública…etc. Y esta misma obligación se puede hacer extensiva al resto de flujos de residuos: obligación de uso en las obras públicas de residuos de demolición y construcción; obligación de compra por parte de las administraciones locales, autonómicas y central de productos obtenidos con plásticos, cauchos, fibras textiles … reciclados”.

Carta del Presidente de TNU, Juan Ramón Pérez Vázquez

Por su interés para el lector, ‘EuroPneus’ recoge aquí textualmente la ‘Carta del Presidente de TNU’, Juan Ramón Pérez Vázquez, publicada en su ‘Memoria 2019’:

TNU se ha convertido, en estos trece años de andadura, en un referente de buena gestión, responsabilidad y conocimiento técnico para lograr una economía más circular cada día, que contribuya a un futuro mejor para nuestra sociedad y para nuestro planeta, nuestro hogar común. Para poder desarrollar nuestra labor como sociedad que cuida el medio ambiente contamos con un modelo de gestión colaborativa basado en la ética, la transparencia y el compromiso. A lo largo de estos doce meses hemos continuado impulsando nuestra estrategia basada en la sostenibilidad y se han puesto en marcha nuevos proyectos ilusionantes bajo los valores que nos inspiran y nos guían, todo ello, a través de la innovación como palanca para dar solución a los grandes retos que plantea la Agenda 2030, hoja de ruta hacia la necesaria y esperada “España Circular 2030” (EEEC).

La Estrategia Española de Economía Circular sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar, como es el caso de los neumáti- cos fuera de uso (NFU). Esta iniciativa impulsada por los ministerios de Agricultura y Pesca; Alimentación y Medio Ambiente; y Economía, Industria y Competitividad tiene como objeto implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en esta transición hacia un futuro sostenible. Proyecto en el cual desde TNU ya nos encontrábamos profundamente implicados. Recordemos que TNU fue uno de los firmantes del Pacto por una Economía Circular, y participante activo del mismo, comprometiéndose a impulsar esta transición hacia una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

 

El tratamiento de los neumáticos fuera de uso representa un claro ejemplo de modelo de economía circular, que cumple con los estándares europeos. Siguiendo las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, en un círculo continuo que no genera desperdicios. Un viaje circular y eco-sostenible, que genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, preserva la materia prima y respeta el medio ambiente, ya que se aprovechan y optimizan los recursos por medio de la rotación de componentes de máxima utilidad y necesidad estratégica, como la goma y el acero. Un ahorro ecológico y económico que repercute directamente en la mejora de nuestra sociedad y en la preservación medioambiental.

 

Desde TNU creemos en el poder transformador de la colaboración, algo que nos guía desde nuestros inicios en 2006. Por ello trabajamos de la mano de las administraciones públicas, a quienes ayudamos con nuestra información a tomar las mejores decisiones, de los gestores de neumáticos fuera de uso que cuentan con un marco autorizado con todas las garantías legítimas para desempeñar su actividad de reutilización, reciclado y/o valorización, de los productores de neumáticos (fabricantes e importadores) a cuya disposición hemos puesto un modelo que les ofrece cobertura en todo el territorio nacional, hasta, por supuesto los 213 adheridos, que nos hacen extensivo su compromiso de protección ambiental y cumplimiento normativo. Y sin perder de vista al ciudadano, a quien devolvemos parte del valor que generamos con iniciativas de sensibilización y responsabilidad social.

 

En TNU trabajamos en línea con los valores y principios establecidos en el Plan de Acción para la Economía Circular diseñado por la Comisión Europea para convertir a Europa en una sociedad más eficiente en el uso de recursos. Acciones que han sido integradas en la hoja de ruta del proyecto España Circular 2030, que persigue contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la meta de responder a los retos mundiales. En este sentido, TNU ha trazado una estrategia de futuro adaptada a este modelo ecosostenible, promoviendo la sensibilización y la educación medioambiental y fomentando una cultura de compromiso con el reciclaje en colaboración abierta con la sociedad.

 

Somos conscientes de que el neumático es un producto clave en la transición hacia la economía circular, por ello operamos día a día guiados por la ética, la responsabilidad y la transparencia, esforzándonos por trasladar a los profesionales de la industria y al consumidor , información de calidad para mejorar la trazabilidad del residuo neumático así como la implantación de nuevas herramientas encaminadas a garantizar la total claridad en el control financiero de la gestión medioambiental del neumático fuera de uso.

 

La comunicación tiene un papel fundamental como agente de concienciación para combatir la crisis climática, por ello desde TNU difundimos campañas sobre la importancia de una correcta gestión, tratamiento y reciclado de los neumáticos fuera de uso y consejos al conductor para alargar su vida útil. También damos a conocer las múltiples innovaciones e I+D+i aplicadas al reciclaje de NFU’s, que están permitiendo desarrollar una gran variedad de componentes para utilizar en industria, construcción, obras públicas, hogar, deporte y productos de ocio.

 

El ejercicio 2019 ha estado de nuevo caracterizado por el crecimiento de nuestra actividad, gracias a la corresponsabilidad y buenas prácticas que ejercen todos los agentes implicados en el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. TNU, a través de sus gestores ha recogido durante este último año un total de 83.816,225 TM de NFU’s, es decir, 8.467,863 toneladas por encima de lo que sus productores adheridos han declarado haber puesto en el mercado nacional de reposición, lo que supone haber recogido de facto, y un año más, un porcentaje muy alto por encima de nuestra responsabilidad, en concreto un 11,24 % más, en coherencia con nuestro compromiso medioambiental, dando cumplimiento también a lo establecido en el RD 1619/2005.

 

2019 ha sido también un año de gran diálogo y participación en proyectos con objeto de promover la educación ambiental y el I+D+i Ecológico para la correcta gestión, reciclaje y valorización de los NFU’s. En este marco la innovación juega un papel fundamental y debe convocar a todos los actores del mundo académico, científico, público y empresarial en el propósito de una misma misión: La de apostar decididamente por la economía circular para que entre todos podamos superar la incertidumbre y rodar juntos hacia un futuro mejor y sostenible, que ayude a España a salir de la crisis económica que se nos avecina, acentuada por el delicado momento en que vivimos.

El camino verde es el único posible para superarla, sigámoslo”.