El recambio facturó un 12% menos en el acumulado a septiembre

La facturación del mercado de recambios para automoción experimenta una caída del 12% al cierre del tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa. No obstante, el observatorio —puesto en marcha por SERNAUTO, en colaboración con GIPA y ANCERA— recoge también que la facturación correspondiente al mes de septiembre está un 6% por encima de la registrada en el mismo mes de 2019.

Los fabricantes muestran un optimismo moderado con un incremento de las ventas hasta final de año del 3%. Así las cosas, se espera que la caída total de su facturación prevista para 2020 se sitúe en torno al 10% con respecto a 2019.

El informe recoge también que el 89% de los fabricantes de recambios han tenido o tienen empleados en ERTE. Sobre este punto, no se contemplan regularizaciones de plantilla. Asimismo, el 34% cree que podrían aumentar el número de retrasos o vencimientos de pago en lo que queda de año; un 18% declara que le han aumentado las devoluciones o reajustes de stock y un porcentaje similar cree que podría aumentar su cartera de clientes. Finalmente, en el mes de septiembre se observa un aumento del servicio de urgentes de aproximadamente un 4%.

La distribución espera una caída del 5% para 2020

Por otro lado, las previsiones de los distribuidores de recambios apuntan a una caída de la facturación del 5% para el conjunto del ejercicio, tras un periodo de estabilización en el último trimestre del año. En relación al empleo, aunque 9 de cada 10 empresas han tenido o tienen empleados en ERTE, no se contemplan despidos.

Un 27% de los distribuidores cree que van a aumentar los impagos en lo que queda de año. El 91% cree que no va a aumentar los puntos de venta hasta final de año y el 100% de los encuestados estima que e mantendrán el número de vehículos de reparto.

Los principales retos de cara a los próximos meses, tanto para distribuidores como para fabricantes, son recuperar el volumen de negocio y restablecer los niveles de suministro. Otros retos señalados por la encuesta son la adaptación ante la nueva situación post-COVID, hacer frente a la incertidumbre existente y el aumento de la digitalización de sus negocios.

“Estas cifras nos permiten tener estimaciones y datos del mercado que nos faciliten la toma de decisiones y la reorientación de nuestras estrategias. Contar con información cuantitativa y cualitativa es imprescindible ante las circunstancias que estamos atravesando de alta volatilidad e incertidumbre”, comenta al respecto Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.