Signus aplaude la reforma del Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de NFUS y reajusta la estructura de sus tarifas para 2020

-Elastire, Powertire y Geotire, nuevas marcas comerciales de Signus para impulsar el mercado de caucho reciclado. -Goodyear Tires España asume la presidencia de Signus para los próximos dos años y Continental, la vicepresidencia.

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“La reforma del Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs) es muy, muy, muy positiva para el sector. Aborda la mayor parte de los problemas que existen; sólo queda el tema de los desguaces. Ahora será mucho más fácil luchar contra el fraude”. Con estas palabras, Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor, ha aplaudido la renovación del RD 1619/2005 después de catorce años, al tiempo que ha presentado el reajuste de la estructura de sus tarifas a partir del próximo 1 de marzo de 2020, durante su tradicional encuentro prenavideño con los medios de comunicación.

Acompañado por Julián Madruga, director de empresas adheridas, y de Leticia Saiz, directora de desarrollo e innovación, el director general de Signus Ecovalor ha arrancado el acto repasando los principales hitos logrados por el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos impulsado por los principales fabricantes de cubiertas (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) durante 2019 -ver galería de imágenes más abajo-, destacando un aumento del 1,2% de la puesta de neumáticos en el mercado y del 0,8% en la recogida de NFUs, con “1.321.410 euros ahorrados al consumidor, un +25,4% en la utilización de caucho reciclado, más de 3.000 toneladas de polvo de neumáticos en mezclas asfálticas y más de 250 nuevos campos de hierba artificial con caucho reciclado”.

A continuación, Gabriel Leal ha desgranado y explicado al detalle las novedades que trae consigo las reformas en la regulación de la gestión de los neumáticos fuera de uso contempladas en el texto del proyecto del RD 1619/2005 sometido a información pública recientemente y abierto hasta el próximo 21 de diciembre, como la incorporación de los neumáticos de reemplazo con diámetro superior a 1.400 mm o “la vinculación del carácter de productor de neumáticos a la primera puesta en el mercado nacional de reposición, con independencia del canal de venta utilizado”.

Además, Leal ha destacado que el proyecto de nueva normativa “obliga a gestionar los residuos generados cuantas veces resulte necesario, por lo que la exigencia excederá de la mera cantidad de puesta en el mercado por primera vez. También y respecto a la obligación de la cantidad a recoger en territorios como comunidades autónomas e islas, indica que el Ministerio para la Transición Ecológica podrá definir criterios comunes con base en parámetros objetivos”.

El director general de Signus también ha subrayado que “el nuevo texto regulatorio establece las categorías sobre las que los productores deben de informar al Registro de Productores de Neumáticos, teniendo en cuenta el peso y la tipología de cada neumático que ponen en el mercado” y que, por ello,”adelantándonos a la aprobación de esta norma, Signus ha decidido adaptar a partir del 1 de marzo las categorías en sus tarifas a esta nueva estructura -ver imagen adjunta-“.También se establece un Registro Oficial de Productores de Neumáticos y se concreta la obligación de que el número asignado “figure en las facturas y en la documentación que acompañe a las transacciones comerciales que realice el productor y su red de distribución”.

Otra de las reformas contempladas en el proyecto del nuevo RD 1619/2005 aplaudida por Gabriel Leal es que “regula la puesta en el mercado de los neumáticos de segunda mano, exigiendo a los comercializadores de neumáticos de segundo uso que entreguen al consumidor un documento que acredite que se ha realizado la inspección y verificación conforme a la norma UNE 69051”.

Elastire, Powertire y Geotire, nuevas marcas comerciales de Signus para impulsar el mercado de caucho reciclado

Leal también ha detallado que “durante el año 2019 se ha incrementado la demanda en el mercado del polvo y de granulado de caucho procedente del neumático. A cierre de octubre se ha registrado el récord de suministro, con un total de más de 60.000 toneladas de caucho reciclado destinadas principalmente a tres diferentes aplicaciones: campos de fútbol de césped artificial, pavimentos de seguridad de parques infantiles y a la modificación de mezclas bituminosas para la fabricación de asfaltos”.

A rueda de ello, Gabriel Leal ha enfatizado que “Signus sigue trabajando para fomentar nuevas aplicaciones del neumático y consolidar las ya existentes”, y ha dado la palabra a Leticia Saiz Rodríguez, directora de desarrollo e innovación, quien ha presentado las marcas comerciales con las que Signus va a denominar los diferentes productos obtenidos a partir del tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil, a saber, Elastire, Powetire y Geotire.

Leticia Saiz ha dejado claro que “los objetivos que se persiguen es garantizar la calidad de los productos, dar confianza al cliente y reconocer la labor de aquellos gestores que se preocupan por la calidad de los productos que fabrican. Cualquier gestor que realice el tratamiento de los neumáticos recogidos por Signus podrá solicitar el uso de estas marcas aportando una documentación concreta y pasando la auditoría correspondiente una vez verificado el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto mediante análisis en un laboratorio externo. Esto venía siendo una demanda por parte de muchos gestores que operan en el mercado internacional con objeto de tener una marca que les permita diferenciarse de otros productores”.

En concreto, ha explicado que “para el sector de las carreteras, en el que se emplea la marca Elastire, Signus ha desarrollado junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un procedimiento para certificar la cantidad de polvo de caucho empleado en la fabricación de un betún caucho o de una mezclas bituminosa con caucho. De este modo se da respuesta a la demanda por parte de técnicos de las administraciones de conocer la cantidad de polvo de caucho introducido en sus obras y es una forma de fomentar el uso de materiales reciclados siguiendo criterios de Contratación Pública Ecológica”. Mientras, la marca Powertire garantiza el triturado de los NFUs destinados a valorización energética -principalmente, cementera-, y Geotire, el destinado a valorización material en aplicaciones de obra civil (relleno de terraplenes, material de drenaje, etc).

Goodyear Tires España, nuevo presidente de Signus para los próximos dos años

Como broche, Gabriel Leal ha informado que, dentro del cambio rotatorio de la presidencia entre los socios fundadores miembros (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) de la Entidad, los dos próximos años ostentará el cargo Goodyear Tires España, mientras que la vicepresidencia corresponderá a Continental Tires España.