Continental Portugal

Continental está de ‘eco-enhorabuena’. Su planta de neumáticos en Lousado, Portugal, acaba de recibir recientemente la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) PLUS, que garantiza la trazabilidad completa de los materiales procedentes de fuentes sostenibles que usa en todo su proceso de producción, al tiempo que ha abierto un nuevo Centro de Soluciones “que aumentará las capacidades digitales y las soluciones para neumáticos”, según resalta la multinacional alemana.

Esta ‘eco-certificación’, reconocida internacionalmente, “confirma el cumplimiento por parte de Continental de las normas especiales de sostenibilidad en su planta de Lousado. También da fe de la transparencia sobre la trazabilidad de las materias primas utilizadas en los procesos de producción. Mediante esta certificación, Continental puede garantizar la trazabilidad completa de los materiales procedentes de fuentes sostenibles. Esto representa otro hito importante en el camino hacia materiales 100% sostenibles en los productos de neumáticos del fabricante premium para 2050 a más tardar”, subraya la compañía.

 

Continental resalta que en Lousado, “produce el UltraContact NXT, actualmente el neumático de serie más sostenible del mercado, compuesto por un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados de balance de masa. Hasta un 28% de ellos corresponde a materiales certificados ISCC PLUS, como el caucho sintético fabricado a partir de biobutadieno o el negro de humo industrial, parte del cual se produce a partir de aceite circular”.

 

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, nuevo director de Sostenibilidad de Continental Tires.

“La certificación subraya nuestro firme compromiso con una mayor transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, al tiempo que permite la introducción de materiales nuevos y más sostenibles”, afirma Jorge Almeida, responsable de Sostenibilidad de Neumáticos de Continental. “Queremos extender la certificación ISCC PLUS, reconocida internacionalmente, a otras plantas de neumáticos. El objeto de la certificación fueron los procesos sostenibles sobre materias primas. En este enfoque las materias primas fósiles, renovables y recicladas se mezclan en los sistemas y procesos existentes. Sus cantidades se rastrean a lo largo de la cadena de valor y se asignan a uno o varios productos como insumos. Esto permite a Continental aumentar sucesivamente la proporción de materiales sostenibles en sus productos y garantiza que la proporción de materiales sostenibles certificados pueda consignarse con precisión”.

 

Materiales con certificación sostenible: caucho sintético y negro de humo

 

Continental recuerda que el UltraContact NXT es su primer neumático de serie para el que “utiliza materiales certificados en balance de masa, como caucho sintético fabricado a partir de materias primas biobasadas y biocirculares o negro de humo industrial, que se produce en parte a partir de petróleo circular. En la producción de caucho sintético, el butadieno derivado del petróleo puede sustituirse por materias primas biobasadas y biocirculares, lo que permite una producción de neumáticos aún más respetuosa con el medio ambiente. La pirólisis de neumáticos fuera de uso recupera, entre otras cosas, petróleo, gas y carbono. El aceite resultante ya se utiliza para la producción de negro de humo industrial”.

 

Continental Lousado
Pedro Carreira, jefe de la planta de neumáticos de Continental en Lousado, Portugal.

“El UltraContact NXT, nuestro neumático más sostenible hasta la fecha se produce en Lousado. Estoy muy orgulloso del rendimiento de nuestro equipo y de los grandes progresos que estamos haciendo en materia de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, no sólo en nuestra planta. Nuestra exitosa certificación ISCC PLUS es otro ejemplo de ello”, declara Pedro Carreira, jefe de la planta de neumáticos de Continental en Lousado, Portugal.

 

Continental enfatiza que ISCC PLUS “es un sistema de certificación voluntario reconocido internacionalmente. Se aplica a la bioeconomía y la economía circular y certifica materias primas no convencionales que pueden utilizarse, por ejemplo, en alimentos, piensos, productos químicos, plásticos, envases y textiles. Los diversos criterios exigidos para la certificación ISCC PLUS incluyen la trazabilidad de las materias primas, el cumplimiento de las normas medioambientales, la protección de los ecosistemas, la garantía del cumplimiento de los derechos laborales y humanos y la promoción del desarrollo económico sostenible.

 

Objetivo para 2050 a más tardar: neumáticos fabricados íntegramente con materiales sostenibles

 

Continental también resalta que está “trabajando intensamente para cambiar tantas materias primas como sea posible en la producción por materiales sostenibles. Entre las materias primas que podrían utilizarse en la producción de neumáticos en el futuro se incluyen residuos agrícolas como la ceniza de la cáscara de arroz, caucho de diente de león, caucho reciclado o botellas de PET. La certificación de la planta de Continental en Lousado es otro paso importante en el camino de Continental para utilizar más del 40 por ciento de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos para 2030 y llegar a ser completamente neutral para el clima en 2050.Como tarde, en 2050, todos los neumáticos nuevos de Continental deberán estar fabricados con materiales 100% sostenibles”.

 

La planta de Portugal cuenta con un nuevo Centro de Soluciones que aumentará las capacidades digitales y las soluciones para neumáticos

 

Continental
Christian Kötz, Jefe del Sector del Grupo Neumáticos y miembro del Consejo de Dirección de Continental AG

Además, Continental recuerda que inauguró este año su nuevo Centro de Soluciones en Lousado (Portugal). Christian Kötz, jefe de la división de Neumáticos y miembro de la Junta Directiva de Continental AG, fue el encargado de su inauguración oficial. En el Centro de Soluciones, situado en las inmediaciones de la planta de neumáticos, “equipos multifuncionales impulsan temas especializados en digitalización. La empresa ha reclutado a especialistas de los campos de IT, inteligencia artificial y analítica aplicada, comercio electrónico e ingeniería industrial, a los que se les ha encomendado la tarea de proporcionar apoyo global para la digitalización de las soluciones de neumáticos, los procesos de producción y flujos de trabajo empresariales en la división Continental Tire. Las nuevas incorporaciones aportan más experiencia al equipo global de especialistas en IT, que es de aproximadamente 80 empleados, reforzando así su equipo global de especialistas y funciones relacionadas. Este número se duplicará de aquí a 2026”, apunta Continental

 

“Estamos trabajando en soluciones digitales de neumáticos, comercio electrónico y aplicaciones de Industria 4.0. En Lousado, empleados altamente cualificados están apoyando a nuestro equipo global de neumáticos con nuevos modelos de negocio digitales, y nuestro ecosistema de soluciones digitales, para nuestros neumáticos premium”, dijo Kötz en la inauguración.

 

Pedro Carreira, jefe de la planta de neumáticos de Continental en Portugal y uno de los miembros del consejo del Centro de Soluciones, añadió: “Continental amplía una vez más las operaciones en su centro de Lousado. Nuestro nuevo Centro de Soluciones está justo al lado de nuestra vanguardista planta de neumáticos y ambos trabajarán en estrecha colaboración. Las cercanas universidades de Oporto y Braga son ideales para la contratación de nuevos empleados altamente cualificados.”

 

Continental subraya que “el valor añadido que ofrece el Centro de Soluciones ya está en marcha. Tomemos como ejemplo el reciente proyecto de control de calidad de neumáticos. El personal de Lousado y el equipo de Applied Analytics & AI del centro mundial de investigación y desarrollo de neumáticos de Hannover trabajaron juntos en este proyecto, investigando formas de utilizar la inteligencia artificial en las inspecciones finales de neumáticos. Esto permitirá a la inteligencia artificial detectar hasta los más pequeños defectos que suelen ser extremadamente difíciles de ver a simple vista. Los datos recopilados también proporcionaron a los expertos algunas referencias útiles para seguir optimizando los procesos de producción de neumáticos. Este nuevo tipo de control de calidad de neumáticos asistido por IA se utilizará también en otras de nuestras fábricas de neumáticos”.

 

Otro equipo en el Centro de Soluciones “está apoyando el desarrollo de nuevas soluciones digitales para flotas y perfeccionando las existentes. Un ejemplo es el sistema de gestión de neumáticos ContiConnect, que ofrece un control digital de los neumáticos, que permite una gestión más sencilla, eficiente y sostenible. Se controla la presión, la temperatura y la vida útil de las gomas, lo que permite identificar las acciones específicas recomendadas. El sistema lo consigue conectando los neumáticos a sistemas de sensores, datos telemétricos, algoritmos y la nube, lo que se traduce en menos averías y fallos relacionados con los neumáticos y facilita la planificación de los programas de mantenimiento y revisión. Esto no sólo garantiza una mayor seguridad y productividad, sino que también ayuda a reducir costes gracias a factores como un mayor ahorro de combustible. Continental desarrolló parte de la infraestructura de TI y las aplicaciones e interfaces de usuarios de webs asociadas en el nuevo Centro de Soluciones”, detalla Continental.

 

Lousado: una fábrica con una larga historia que mira hacia el futuro

Continental concluye su comunicado resaltando que es “uno de los mayores empleadores de la región y el cuarto exportador de Portugal. En la planta de Lousado se fabrican neumáticos para turismos, maquinaria agrícola y vehículos todoterreno. Con una historia en Portugal que se remonta a más de 30 años, Continental es un socio fiable que valora su historia, pero que también está comprometido con la innovación tanto en la fabricación de neumáticos como en la tecnología del automóvil”.