Hankook Ventus iON S
Hankook Ventus iON S

El nuevo neumático de verano Hankook Ventus iON S (SX en su versión SUV) para coches eléctricos ya rueda por el mercado, disponible en llantas de 18″ a 22 pulgadas, con la Certificación TÜV SÜD y garantizando a los conductores “más autonomía por carga de batería y conducción más silenciosa”, según la marca.

 

La compañía señala en su comunicado que “en mayo de 2022, Hankook presentó el Ventus iON S, el primer neumático de verano en una nueva gama de productos diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Con este planteamiento, la empresa quiere contribuir de forma decisiva desde la perspectiva de la elección de neumáticos para avanzar en la transición de la movilidad hacia los vehículos de cero emisiones. El nuevo neumático de verano es pionero en la gama global de neumáticos «iON» concebida para vehículos eléctricos, que incluirá el Hankook Winter i*cept iON en septiembre de 2022″.

 

Los técnicos de Hankook resaltan que “las características del novedoso neumático incluyen una resistencia reducida a la rodadura, mínima sonoridad de la rodadura y alta capacidad de carga. En comparación con los neumáticos convencionales, esto significa que los conductores de coches eléctricos tendrán más autonomía por carga de batería y mejor experiencia de conducción. Además, los nuevos productos Hankook iON están diseñados en especial para soportar los elevados pares instantáneos generados por los potentes vehículos eléctricos”.

 

Múltiples medidas para requisitos específicos de EV

 

El nuevo Hankook Ventus iON S cumple “con los exigentes requisitos diarios de los neumáticos EV (EV = Electric Vehicle) gracias a un amplio conjunto de medidas técnicas. En particular, Hankook ha contrarrestado la mayor masa de los vehículos eléctricos, provocada por el considerable peso de las baterías de tracción, con una mayor capacidad de carga. Entre otros aspectos, las fibras de aramida ultrarresistentes contrarrestan eficazmente las fuerzas de deformación causadas por el par especialmente alto de los vehículos eléctricos. El compuesto de la banda de rodadura, con una alta proporción de resina natural, también garantiza una mayor durabilidad y un desgaste reducido. El alto contenido en sílice ofrece agarre de micro nivel en pistas húmedas contrarrestando la formación de películas de agua entre la superficie de la carretera y el neumático, algo que podría resultar peligroso. Otra característica especial del nuevo compuesto es su alta proporción de aceites naturales. Esto no solo incrementa la sostenibilidad general de los productos iON, sino que también tiene un efecto positivo en la durabilidad de la banda de rodadura. La consecuencia es la menor necesidad de usar material para conseguir un rendimiento consistente, y el ahorro en peso de hasta un kilo por neumático mejorando así la resistencia a la rodadura”, según resalta la marca.

 

Y añade que “una de las características notables del modelo Ventus iON S es su optimización aerodinámica, lo que le permite explotar todo su potencial para lograr niveles superiores de eficiencia y autonomía. Este modelo de neumático fue diseñado para reducir la resistencia al aire, algo aplicado también en la tipografía de los flancos del neumático. Un objetivo adicional del desarrollo era conseguir características de rodadura lo más silenciosas posibles, en especial teniendo en cuenta que con la eliminación del ruido de un motor de combustión este aspecto adquiere una particular relevancia. Por ello, adquiría aun más importancia que la integración de la tecnología Sound Absorber™ de Hankook, junto con un modelo de neumático de reducción acústica‑, permitiese reducir notablemente el impacto sonoro dentro del vehículo”.

 

Certificación TÜV SÜD: gestión satisfactoria de conflicto de objetivos

 

Hankook subraya que sus ingenieros “han resuelto con brillantez el conflicto de objetivos planteado por la reducción de la resistencia a la rodadura manteniendo al mismo tiempo una calidad idéntica en otros criterios básicos de rendimiento. Ello ha sido también certificado por el organismo TÜV SÜD en una prueba comparativa independiente utilizando productos de la competencia del segmento prémium. Montado en vehículos eléctricos prémium habituales, el modelo Hankook Ventus iON S es claramente superior sin mostrar debilidades en otros criterios relevantes. Consigue también los mejores resultados en la capacidad de frenado en pistas húmedas y secas. Y además, demostró ser el neumático más silencioso de la prueba”.

 

Enorme potencial en la reducción de CO2 en el negocio de cambio de neumáticos

 

Los neumáticos especiales para vehículos eléctricos están ganando relevancia en el negocio de sustitución. Según las previsiones del servicio de información IHS Markit, la cuota mundial de automóviles eléctricos de batería en las ventas totales de vehículos aumentará un 36,6 % anual, desde la cuota actual de mercado del 6,4 % hasta el 29,5 % hacia 2028. Como los neumáticos Hankook iON “permiten conducir más kilómetros por carga de batería que los neumáticos convencionales, también pueden contribuir notablemente a reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado”.

 

Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europa: «Con la introducción del Ventus iON S como primer neumático de una nueva gama, nuestra empresa reconoce cada vez más el rápido crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y la necesidad inherente de neumáticos adecuados, también en cuanto a la necesidad de su sustitución. Con una autonomía mejorada por carga de batería, esta nueva generación de neumáticos ayudará a optimizar aún más la eficiencia de los vehículos eléctricos en el uso cotidiano. Nos complace afirmar que esto ha sido ya confirmado por instituciones independientes.»

 

Klaus Krause, director del Centro Técnico de Hankook Tire Europa en Hannover, Alemania:
«Nos enorgullece en particular que el nuevo neumático de verano Hankook Ventus iON S haya obtenido una calificación A/A/A en la etiqueta de neumáticos de la UE. Esto equivale al máximo nivel de rendimiento en términos de resistencia a la rodadura, agarre en mojado y ruido del neumático.»

 

El Hankook Ventus iON S está disponible en tamaños de 18 a 22 pulgadas. El Hankook Winter i*cept iON, diseñado para el invierno, le seguirá en septiembre de 2022. Una versión multiestacional, el Hankook Ventus iON A, estará asimismo disponible para el mercado norteamericano. Otros diseños de productos específicos están en preparación.

 

Intercambios tecnológicos entre el deporte del motor eléctrico y los vehículos de carretera

 

Como uno de los principales fabricantes mundiales de equipo original para vehículos eléctricos de marcas de automóviles prémium, los ingenieros de desarrollo de Hankook ya han documentado muchas veces su experiencia en este exigente segmento. Los neumáticos de equipo original de Hankook optimizados para la electromovilidad ya están siendo utilizados por Audi, BMW, Porsche, VW y otras marcas líderes. A partir de la temporada 2022/2023, el fabricante de neumáticos prémium también demostrará la experiencia técnica que ha adquirido en el área de la sostenibilidad y movilidad de alto rendimiento, como proveedor en el mundo del deporte del motor eléctrico, seleccionado por la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA).

 

Hankook lanzará su nueva gama de neumáticos iON para vehículos eléctricos a partir de mayo