Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

“No es normal que los neumáticos chinos se vendan en Europa a un precio inferior al coste de las materias primas”. Así de rotundo se ha pronunciado Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, en un encuentro con prensa española en Cuneo (Italia), añadiendo que por ello, Michelin, Bridgestone y Goodyear han perdido cuota de mercado en Europa, según informan Europa Press y EFE. Menegaux ya ha adelantado que la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por sus siglas en inglés) está en negociaciones con la Comisión Europa para tomar cartas en el asunto y buscar vías para solucionarlo.

 

Según informan Europa Press y EFE, Menegaux ha puesto el dedo en la llaga señalando que “no es normal que los neumáticos (asíáticos) se vendan en Europa a un precio inferior al costo de las materias primas” y ha asegurado que distintas empresas del sector están en conversaciones con la Comisión Europea para abordar este asunto. En ese sentido, el presidente de Michelin ha reconocido que las conversaciones con Bruselas se están canalizando a través ETRMA: “Actuamos con ellos porque todos los (fabricantes) que operamos en Europa tenemos el mismo problema”.

 

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

En ese contexto, Menegaux ha señalado que otra de las peticiones de la ETRMA a Bruselas y que afectan a la industria europea del neumático tiene que ver con los datos de los vehículos. Así, proveedores y distribuidores automovilísticos solicitan una legislación que regule el acceso a los datos de los vehículos, cuyo valor en 2030 se sitúa en unos 400.000 millones de euros, según los cálculos de la ETRMA. “Lo que necesitamos es una regulación sectorial específica para permitir que los proveedores como nosotros podamos brindar servicios dentro de los automóviles sin tener que tratar directamente con los fabricantes”, ha defendido Menegaux.

 

Menegaux pone en valor las fábricas españolas

 

 

En cuanto a la importancia de España para Michelin, Florent Menegaux ha puesto en valor las cuatro plantas de la compañía en Vitoria, Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Lasarte (Guipuzcoa), junto al centro de I+D en Almería: “España es muy importante para nosotros. Algunas de nuestras plantas más productivas del mundo están en España. Tenemos muy buenos equipos. España es un país industrializado muy importante para nosotros”.

 

A punto de vender la planta de Michelin en Rusia

 

Asimismo, el consejero delegado de Michelin ha desvelado que la compañía está ultimando las negociaciones para la venta de la fábrica de la compañía en Davydovo (Rusia) y que una vez que se finalicen las mismas será necesaria la aprobación por parte de las autoridades regulatorias rusas, algo que se prevé que ocurrirá “en breve”. El centro de producción de Davydovo fabricaba anualmente entre 1,5 y 2 millones de neumáticos y representaba el 2% de las ventas totales del grupo francés, así como el 1% de su producción global de neumáticos.

 

El directivo galo ha recordado que la actividad en la factoría se paralizó a mediados del pasado marzo, poco después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania (que comenzó el 24 de febrero de 2022), al tiempo que ha resaltado que los alrededor de 1.200 empleados de la planta han seguido cobrando su salario mensualmente a pesar de esta situación. Además, ha indicado que es posible que el futuro comprador de la planta no absorba el 100% de los trabajadores de la fábrica de Michelin, por lo que la compañía ha dispuesto de provisiones “suficientes para compensarles justamente” por el fin de esa actividad, que necesitará el visto bueno de la autoridad regulatoria rusa.

 

 

Primer trimestre con un mercado “a la baja”

 

En la presentación de los resultados de 2022, las previsiones de Michelin para este año auguraban una evolución interanual de las ventas que se situaría en una horquilla de entre el -4% y el 0% y, en palabras de Menegaux, las estimaciones se han confirmado al término del primer trimestre de 2023: “Nuestras previsiones para el primer trimestre serán a la baja. En Europa la economía está deprimida, tal como habíamos previsto, así que no será una novedad”.

 

Menegaux también ha recordado que el objetivo de Michelin para 2030 es que el 25% de su negocio proceda de otras actividades distintas a la de los neumáticos, si bien no le ha puesto cifra al volumen de facturación que prevén obtener con ello.

 

Stellantis entrará en Symbio “en breve”

 

El presidente del Grupo Michelin también ha revelado que las negociaciones para la adquisición de una “participación sustancial” de la empresa especializada en sistemas de pila de combustible de hidrógeno Symbio, propiedad conjunta de Faurecia (ahora grupo Forvia) y Michelin, están muy avanzadas y pueden resolverse en el próximo mes.

“La hoja de ruta técnica de Symbio encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos”, destacó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, en el momento del anuncio de la intención de su compañía de entrar en Symbio. En esa línea, Menegaux ha opinado que “Stellantis es el fabricante que más se dedica a los vehículos de pila de combustible de hidrógeno”, por lo que ha valorado positivamente su entrada en el accionariado de su ‘joint venture’ con Forvia.