Grupo Michelin gana
Cuadro con las cifras clave de los resultados cosechados por el Grupo Michelin a cierre del primer semestre de 2023.

¡1.220 millones de euros de ganancias en seis meses, 377 millones más respecto a los 843 millones ganados hace un año!, “en un contexto de mercados desfavorables”. Así lo acaba de anunciar el Grupo Michelin al aumentar sus ventas un 5,9% hasta los 14.079 millones (790 millones más comparados con los 13.289 millones de hace un año), en la presentación de sus cuentas acumuladas a cierre de junio. Hay que recordar que Michelin ganó 2.009 millones de euros en 2022, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’ el pasado 13 de febrero.

 

Al presentar su balance de resultados del primer semestre de 2023, el Grupo Michelin destaca que ha registrado un crecimiento en sus ventas de un 5,9% y un aumento del 11,4% en su resultado operacional, “en un contexto de mercados desfavorables. El cash flow libre antes de las adquisiciones fue de 922 millones de euros. La previsión anual se revisa al alza”.

 

Para más señas, Michelin detalla en su comunicado que “las ventas aumentaron un 5,9% hasta los 14.100 millones de euros, impulsadas por una política de precios dinámica y un rápido crecimiento en las ventas de productos distintos a los neumáticos:

  • Los mercados de neumáticos se mantuvieron estables para los turismos y a la baja para los camiones, impulsados por las ventas para Equipos Originales, pero frenados por la importante reducción de existencias en la distribución y en las flotas B2B.
  • Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 3,7%, reflejando las tendencias del mercado y la prioridad dada por el Grupo a los segmentos de mayor valor añadido.
  • El efecto mix-precio asciende al 9,4%, poniendo en valor la oferta del Grupo y un efecto mix positivo a pesar del impacto desfavorable de las ventas de Equipo Original vs Reposición.
  • Las ventas de productos distintos a los neumáticos aumentaron un 17% a tipos de cambio constantes, lo que supuso una contribución duradera al crecimiento del Grupo.
  • El efecto cambio fue negativo en un -1,0% debido a la caída de la mayoría de las divisas frente al euro”.

 

Asimismo, añade que “el resultado operacional de los sectores aumentó un 11,4% hasta los 1.700 millones de euros, ya que el crecimiento en los segmentos de alto valor añadido compensó la inflación de costes y los menores volúmenes de ventas:

  • Los segmentos Turismo y Especialidades reforzaron sus resultados.
  • El segmento de Camión se enfrentó a un mix Equipo Original/Reemplazo desfavorable y bajos volúmenes, lo que pesó fuertemente en la utilización de la capacidad de producción y la absorción de los costes fijos.
  • Importante efecto precio-mix, debido al continuo enriquecimiento del mix de productos, la política de precios y el impacto diferido de las cláusulas de indexación.
  • El margen operacional de Especialidades aumentó hasta el 18,3%, gracias al dinamismo de los segmentos de Minería, Avión y Materiales de Alta Tecnología”.

 

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

A rueda de estos resultados cosechados en el primer semestre del año, Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, los ha calificado como “buenos, en un contexto de transformación acelerada del mercado al que nos estamos adaptando constantemente. Michelin tiene muchas fortalezas, con ofertas de productos y servicios de calidad que, combinados con precios y mix adecuados, nos permiten concentrarnos en los segmentos de mercado que generan más valor. Me gustaría felicitar a nuestros equipos por su agilidad y los resultados obtenidos en un entorno aún difícil en los segmentos Camión y Beyond The Road. En Materiales de Alta Tecnología, el despliegue de nuestra estrategia se está acelerando con la adquisición anunciada de Flex Composite Group.”

 

Previsión anual revisada al alza

A pesar de un escenario de mercado menos favorable, Michelin ha señalado que “las previsiones del Grupo para 2023 se han revisado al alza con un resultado operacional a tipos de cambio constantes superior a 3.400 millones de euros (frente a los 3.200 millones de euros anteriores) y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 2.000 millones de euros (frente a los 1.600 millones anteriores)”.