AER celebró en Madrid la ‘5ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’

43

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) celebró recientemente en Madrid la ‘5ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’, subrayando que “los neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109, y están avalados en la Unión Europea por dos decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

La ‘5ª Jornada práctica para ITV sobre neumáticos recauchutados’ tuvo como escenario la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid con la presencia de diversas personalidades del Ministerio de Industria y de las principales ITVs de la Comunidad de Madrid. El acto fue inaugurado por el Catedrático de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial, José María López, quien, además, es investigador del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil).

 

Asimismo, los responsables de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados, con su secretario general, Pedro Espinosa, a la cabeza, resaltan que “la jornada contó con dos partes diferenciadas: una, encaminada a resaltar la importancia que el renovado de neumáticos tiene para el medio ambiente, que corrió a cargo del Director de TNU, Tratamiento de Neumáticos Usados, Javier de Jesús Landesa, y la segunda parte mas técnica enfocada hacia el neumático, su legislación y el recauchutado en las inspecciones técnicas de vehículos, a cargo de Ricard Anadón del laboratorio IDIADA y de Guillermo Rodríguez, de ‘Arte-Vial’.

 

Y añaden que “con esta Jornada técnico /práctica queremos poner en valor este tipo de neumáticos con todos aquellos entes implicados que en su día a día se encuentran con vehículos equipados con neumáticos reciclados y que son los grandes desconocidos de la industria del automóvil. Son neumáticos que, además de ofrecer garantías técnicas de uso, benefician al medio ambiente, con el ahorro en materias primas y reducción de emi­siones C02. En esta Jornada Técnica se resolvieron algunas dudas como las siguientes:

  • ¿Se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?
  • ¿Se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?
  • ¿Qué indica la palabra Regroove o Regrooable en el flanco del neumático?
  • ¿Significa que ese neumático es recauchutable?
  • ¿Puede un neumático recauchutado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?”.

 

Como broche, Pedro Espinosa presentó el documento elaborado por AER, ‘ACLARACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS (RENOVADOS) EN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS’ (Pinche aquí para descargárselas en pdf)

 

1.- DEFINICIONES: El neumático RECAUCHUTADO, también denominado Reconstruido o Renovado, es un neumático fabricado, generalmente, sobre un neumático ya utilizado, que tras un análisis exhaustivo de su estructura (carcasa), garantiza que puede tener una nueva vida con las mismas prestaciones de seguridad y fiabilidad que en origen. En algunos casos se pueden, incluso, llegar a mejorar las prestaciones de estos adaptándolos, con un nuevo diseño de banda, al trabajo que va a realizar o a las condiciones en las que va a circular (Neumáticos para autobuses urbanos, para trabajos en zonas abruptas y forestales o para trabajar en condiciones climatológicas adversas). Para una información más detallada, consultar las definiciones en los Reglamentos UNECE R-108 y R-109.

 

2.-REGLAMENTACION QUE LES AFECTA Reglamento UNECE R 108 Recauchutado de turismo. Reglamento UNECE R 109 Recauchutado vehículo comercial. Reglamento (UE)458/2011 Montaje de neumáticos. Reglamento UNECE 142.01 Montaje de neumáticos.

 

3.-SISTEMAS DE RECAUCHUTADO: Dentro de los sistemas de recauchutado nos vamos a encontrar tres diferentes, y según se utilice uno u otro el aspecto final del neumático recauchutado es diferente visualmente sin que ello afecte a sus características.

 3.1.-Recauchutado integral en prensas (Recauchutado en caliente de talón a talón). El neumático es raspado en su totalidad de talón a talón, eliminando toda la goma exterior del mismo (foto 1A). Una vez eliminada toda la goma vieja se le aplica goma cruda en el flanco y en la banda de rodadura (foto 1B) y se introduce en prensas (fotos 1C y D) que le aplican calor y presión (150°C durante 30 o 50 minutos a una presión de entre 13 y 16 bares) moldeando de nuevo todo el contorno y la banda de rodadura.

 

   3.2.-Recauchutado semi-integral (Recauchutado en caliente pero solo llega a cubrir medio flanco). Este es un recauchutado también se realiza en prensas, pero al no cubrir todo el flanco conserva algunas de las marcas originales de la carcasa como la marca comercial, fecha de fabricación del neumático original, medida, códigos de carga y velocidad, marca de homologación original y todas las que figuran entre la mitad del flanco de la carcasa y el talón.

 3.3.-Recauchutado con banda pre-estampada (Recauchutado en frio): Es el más extendido ya que el empleo de una sola máquina permite fabricar una gama extensa tanto de medidas de neumáticos como de modelos de banda. Este proceso de recauchutado se realiza en autoclaves (foto 4A). Una vez eliminada la goma de la banda de rodadura (foto 4B) se le aplica goma de unión y una banda preestampada (foto 4C) y se vulcaniza en autoclave durante unas tres horas a 110 grados y 6 bares de presión.

 

4.-MARCAS E IDENTIFICACION DE LOS NEUMATICOS RECAUCHUTADOS Las marcas que identifican a un neumático recauchutado han de figurar: Por ambos flancos en neumáticos simétricos y al menos en el exterior en los asimétricos

-Nombre del fabricante o la marca comercial.

-Dimensiones

-Tipo de estructura (Ninguna o “D” en neumáticos diagonales, “R” antes de la dimensión de la llanta o la palabra “RADIAL” en neumáticos radiales, “B” delante de la dimensión de la llanta y la mención “BIAS-BELTED” en neumáticos diagonales cinturados). 5 -Descripción de servicio (Índices de carga y velocidad, punto único con servicios suplementarios, inscripciones de M+S, nieve en condiciones extremas, la mención TUBELESS sin cámara.) -Fecha de fabricación del neumático recauchutado. (SOLO EN UN FLANCO)

-En el caso de neumáticos regrabables la palabra “REGROOVABLE”.

-Indicación de presión de inflado “Índice PSI” (SOLO EN UN FLANCO) -Mención con la palabra “RETREAD”.

-Otras inscripciones de uso “ET” “ML” “MPT” -Marca de homologación (SOLO EN UN FLANCO).

Como cita el reglamento UNECE R 109 en la sección 3.6. “Si después del recauchutado siguen siendo legibles las inscripciones del fabricante de origen del neumático, serán consideradas especificaciones del recauchutador aplicables al neumático recauchutado. Si las indicaciones de origen dejan de ser válidas para el neumático recauchutado, deberán ser eliminadas completamente”.

5,-PREGUNTAS Y DUDAS MAS FRECUENTES:

 

-¿Se pueden montar en un mismo eje dos neumáticos recauchutados fabricados sobre dos carcasas de distinto fabricante?

SÍ. Los reglamentos en este aspecto son claros. La estructura sobre la que se va a construir el nuevo neumático pierde su identidad y por lo tanto su nombre comercial, pasando a ser un nuevo neumático fabricado por un recauchutador con un número de homologación distinto al de origen y que ha de eliminarse, por lo que, si el neumático es de un mismo fabricante con la medida, marca comercial, códigos de velocidad y carga y condiciones de uso iguales, el neumático es de mismo tipo, por lo que puede ser montado en un mismo eje, siempre que cumplan los criterios de definición de tipo indicados en el Manual ITV.

¿Existe en nuestra reglamentación alguna limitación al uso de neumáticos recauchutados?

-NO. Los neumáticos recauchutados que cumplan con el reglamento UNECE R108 o UNECE R109, pueden montarse en cualquier vehículo sin limitación alguna en posición de los mismos o en el destino al que se dedique el vehículo (carga, personas, transportes de productos peligrosos, etc.). Solo en el caso de que el neumático lleve especificado su uso o posición, como por ejemplo en los neumáticos FRT, se deberá respetar ese uso o colocación.

 

¿Se puede montar en un eje portador un neumático con la marca de direccional?

SÍ. La denominación de direccional solo indica que ese neumático está diseñado para posiciones de dirección, pero no le limita su puesta en ejes de tracción o portadores. En el caso del recauchutado, si se mantiene la marca direccional, debe aplicarse una banda adecuada a ese servicio y en caso contrario, eliminar el marcado direccional.

¿Se pueden montar dos neumáticos con distintos índices de carga y velocidad en un mismo eje, si estos son superiores a lo que se indica en la ficha técnica del vehículo?

NO. El reglamento de montaje es claro a este respecto. Ambos neumáticos deben ser de un mismo tipo, y define mismo tipo como “Misma medida, mismos índices de velocidad y carga, mismo fabricante y misma estructura”

 

En algunos neumáticos recauchutados, sobre todo en los destinados a obra, aparecen grietas en los hombros justo donde acaba la banda de rodadura. ¿Esto supone un despegue de banda y, por lo tanto, una deficiencia grave?

NO. Si la grieta es uniforme y no profundiza entre la banda y la carcasa no se considera despegue de banda, ya que la unión entre ambas muestra su total integridad y esa grieta solo es originada por la flexión del hombro con la banda al trabajar el neumático cargado.

 

¿Qué indica la palabra REGROOVE o REGROOVABLE en el flanco del neumático? ¿Significa que ese neumático es recauchutable?

NO. La palabra REGROOVE o REGROOVABLE que aparece únicamente en algunos neumáticos de camión (industriales), indica que ese neumático se puede regrabar o lo que comúnmente se denomina rayado o reesculturado de neumático, no confundir con el proceso de recauchutado. Tratándose de neumáticos recauchutados, en el caso de que la banda aplicada no fuera regrabable esa marca debe ser eliminada del flanco, ya que ese nuevo neumático no cumple con esa especificación.

 

¿Puede un neumático recauchutado fabricarse para nieve en condiciones extremas sobre una carcasa que no tenga esa especificación?

SÍ. El comportamiento de un neumático en nieve en condiciones extremas, así como otras especificaciones tales como M+S, neumáticos para hielo con clavos, etc. se consiguen con el diseño y características de la banda, con su composición de goma y su dibujo, que es el que debe ser adecuado para esa exigencia no dependiendo de la carcasa sobre la que se fabrique. El nuevo neumático debe marcarse con esa nueva especificación.

 

¿Podemos encontrarnos dos neumáticos con distinta marca comercial y mismo contraste de fabricación?

SÍ. Muchas plantas de recauchutado tienen registradas varias marcas dentro de su gama de fabricacion dependiendo de criterios comerciales, de calidades o uso. Para saber quien las fabrico se debe acudir al nº de homologacion que cada fabricante tiene asignado y asi saber la procedencia del mismo. No está permitido el uso de neumáticos con marca o denominación comercial diferente en el mismo eje, al ser considerados como distinto tipo.