Solera coches viejos

“España se llena de coches más viejos y poco rodantes: duplican en presencia al vehículo joven -44% del parque versus 22%-, pero hacen la mitad de kilómetros, y los talleres viven de que los coches rueden”. Así lo afirma Solera, compañía especializada en software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas, en su reciente informe ‘La posventa sostenible’, añadiendo que “los talleres cerraron 2022 con un incremento del 9% en la facturación”.

 

Los especialistas de Solera señalan en su comunicado que “un vehículo de menos de 5 años recorre de media más de 20.200 kilómetros anuales, mientras que los de más de 15 años hacen la mitad, apenas 10.800 kilómetros, cuando los talleres viven de que los coches rueden. De hecho, la mayor movilidad de los vehículos, sobre todo en los jóvenes, explica en parte el crecimiento del 9% en la facturación de la posventa en 2022, impactada también por la inflación en el recambio, que creció en su caso un 12%”.

 

 

De esta manera, Solera constata “cómo el problema de la antigüedad tiene diversas implicaciones para el taller, no solo las ambientales -al hilo de las Zonas de Bajas Emisiones, sino también en términos de movilidad real, que es de la que viven los talleres. La tercera implicación es la inseguridad, no en vano hay casi 6 millones de vehículos que, teniendo que acudir anualmente a pasar la ITV, ni aparecen por la estación para la inspección. Es la llamada abstención de la ITV y se ha agudizado tras la pandemia, para perjuicio además de los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones por este motivo”.

 

Renting, el canal que más crece en reparaciones

 

Por otra parte, el informe de Solera concluye que “en 2022 el canal que más aumentó en reparaciones fue el de renting/flotas, con un 3,9% más, en un momento en el que esta modalidad alternativa a la compra está ganando cada vez más adeptos, sobre todo entre particulares, y con contratos más largos, lo que implica más pasos por el taller. A su vez, las reparaciones en el canal oficial crecieron casi a la par que el renting, un +3,8%; mientras que los talleres independientes, que fueron los más aumentaron el volumen de trabajo en 2021, un año después han seguido creciendo, pero de forma mucho más moderada, un 0,7%”.

 

Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, “de 28 millones de vehículos, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las ZBE y quedando relegados a los pueblos. La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad”.