Los servicios de neumáticos son los talleres con la rentabilidad más baja, según el Libro Blanco del Taller

164

Los servicios de neumáticos son los talleres con la rentabilidad más baja, según el Libro del Blanco del Taller, realizado por CONEPA y la empresa MSI, que ha sido presentado esta mañana en la Sala Retiro de IFEMA Madrid. En concreto, la rentabilidad media de los Servicios de Neumáticos es del 4,70%, frente al 6,30% de los talleres de Electromecánica y del 5,20% de los especialistas de Chapa y Pintura.

Una información de: Pedro José Barroso

“A pesar de que el cambio y reparación de neumáticos son servicios frecuentes y rápidos, la alta competitividad y los precios de mercado de los neumáticos pueden limitar los márgenes de ganancia. Sin embargo, la alta rotación de estos servicios puede compensar una menor rentabilidad unitaria, contribuyendo significativamente a los ingresos totales del taller”, se explica en las conclusiones del Libro Blanco del Taller. En este sentido, el estudio destaca que las familias españolas se gastaron en el año 2022 un total de 1.670 millones de euros en neumáticos.

 

Los servicios de neumáticos son los talleres con la rentabilidad más baja, según el Libro del Blanco del Taller, realizado por CONEPA y la empresa MSI

En cuanto a las preferencias de los automovilistas a la hora de realizar un cambio de neumáticos, el estudio refleja que casi la mitad de los encuestados —el 47,7%— prefieren hacerlo en un Taller Independiente. La otra mitad se reparte entre el Concesionario Oficial de Marca con un 28% y la Red Multimarca Franquicia con un 24,2%.

Los talleres de Electromecánica lideran también el ranking de ingresos, con una facturación total de 9.584.692 millones de euros en 2023 y un crecimiento del 3%. A continuación, figuran los talleres de Chapa y Pintura, con 3.946.142 millones de euros de facturación y un incremento del 3,8%. Los Servicios de Neumáticos, por su parte, facturaron durante el pasado año por valor de 2.002.221 millones de euros, cerrando el ejercicio con un crecimiento del 9,4%, siempre según los datos del Libro Blanco del Taller.