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La Comisión de Industria del Parlamento Europeo votó ayer a favor de su propuesta de enmiendas a la Ley de Datos, según informa ANCERA, destacando que “esta legislación horizontal otorgará, a los usuarios privados y comerciales, el derecho de acceso a los datos de sus productos conectados y el derecho de transferencia de estos datos a terceros proveedores de servicios. Se trata de una norma clave para nuestro sector ya que contribuirá al desarrollo de nuevos servicios en la posventa y reparaciones de dispositivos conectados, incluido el sector de la automoción”.

 

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España resalta en su comunicado que “gracias a las actividades de ANCERA con los miembros españoles del Parlamento Europeo, y en cooperación con FIGIEFA, el texto se ha mejorado y propone que todas las empresas estén protegidas contra «cláusulas contractuales abusivas» o que el diseño de los productos haga los datos accesibles para el usuario. Además, los servicios de la posventa, incluida la reparación y el mantenimiento, están explícitamente incluidos. También se ha mantenido la exclusión de los “proveedores de plataformas centrales” dominantes (como Google, Amazon, Facebook, etc.). Es decir, estos grandes jugadores no se beneficiarían de los derechos de acceso a los datos en virtud de la Ley de datos”.

 

ANCERA: “El texto se ha mejorado y propone que todas las empresas estén protegidas contra «cláusulas contractuales abusivas» o que el diseño de los productos haga los datos accesibles para el usuario. Además, los servicios de la posventa, incluida la reparación y el mantenimiento, están explícitamente incluidos. También se ha mantenido la exclusión de los “proveedores de plataformas centrales” dominantes (como Google, Amazon, Facebook, etc.). Es decir, estos grandes jugadores no se beneficiarían de los derechos de acceso a los datos en virtud de la Ley de datos”.

 

Sin embargo, ANCERA apunta que “aunque el texto va en la dirección correcta, reconocemos que todavía requiere de nuestra atención en algunas disposiciones críticas, a saber, que los secretos comerciales y los datos entren en el ámbito de aplicación de la Ley de Datos, lo que podría crear inseguridad jurídica y socavar la ambición de esta legislación europea”.

 

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Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

 

 

“En ANCERA estamos satisfechos con el trabajo realizado en torno a la Ley de datos y la respuesta europea, gracias a nuestra colaboración con FIGIEFA y resto de organizaciones análogas a ANCERA. Esperamos que finalmente se desarrolle una norma específica en el acceso a datos del automóvil que garantice a corto plazo un escenario equitativo y competitivo para la posventa”, indica Carlos Martín, secretario general de la asociación.

 

ANCERA explica que la votación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo “representa el primer paso en el procedimiento legislativo de la UE. Durante los próximos meses, el Parlamento Europeo, el Consejo (Estados miembros) y la Comisión Europea se reunirán periódicamente e intentarán llegar a un acuerdo común sobre el texto en las llamadas «negociaciones tripartitas»”.

 

ANCERA: “La votación de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo representa el primer paso en el procedimiento legislativo de la UE. Durante los próximos meses, el Parlamento Europeo, el Consejo (Estados miembros) y la Comisión Europea se reunirán periódicamente e intentarán llegar a un acuerdo común sobre el texto en las llamadas «negociaciones tripartitas»”.

 

ANCERA recambiosComo broche, ANCERA recuerda que es “la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España. Representa los intereses de los distribuidores independientes del sector de la posventa de automoción en España desde su fecha de constitución, el 20 de mayo de 1977. La forman asociaciones provinciales, sectoriales y grupos y empresas de distribución, representando a la casi totalidad del sector de la comercialización independiente de recambios de automoción en España. Sector que consta de alrededor de 3.200 puntos de venta y emplea a aproximadamente 45.000 trabajadores, facturando más de 13.000 millones de euros anuales”.