La actividad de los talleres aumentó casi un 5% en el primer semestre, según CONEPA

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La actividad de los talleres de automoción aumentó casi un 5% en el primer semestre del año, según los datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). No obstante, el estudio de la patronal señala también que la facturación en concepto de reparación y mantenimiento de vehículos se incrementó únicamente un 3%.

La última encuesta de CONEPA reporta asimismo una clara diferencia entre el comportamiento de la demanda en los núcleos urbanos, más positivo, y el mundo rural, donde la mejoría económica se percibe en menor medida.

“La mejor noticia es que, por vez primera en mucho tiempo, podemos hablar de una mayor estabilidad en las entradas al taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien, sin embargo, pone de manifiesto el grave problema en la rentabilidad en el sector: “Debido a ello, y aun cuando los talleres en este momento gozan de un buen nivel de actividad, la percepción de los empresarios sobre la incidencia de la recuperación económica general en sus empresas dista mucho de ser optimista. Por otra parte, no podemos olvidar que las cifras de ventas del sector están lejos de las reportadas antes de la crisis, en torno al 8 por ciento por debajo”.

La evolución del año muestra una comportamiento estable de las ventas en el primer trimestre —con 2,5% de subida media, cuatro décimas superior al crecimiento en el mismo período de 2016—, seguido de un mes de abril a la baja, compensado con creces por las subidas de mayo y junio.

Por especialidades, el estudio refleja un crecimiento bastante uniforme, aunque algo superior en electromecánica que en carrocería. “La rentabilidad en esta última especialidad resulta especialmente preocupante por las presiones a la baja en los precios que pagan los grandes clientes, especialmente las compañías aseguradoras y de renting”, precisan desde CONEPA.

CONEPA prevé estabilidad para el resto del ejercicio. Los talleres esperan cerrar el año con un crecimiento medio porcentual similar en facturación al acumulado hasta junio.