CONGRESO Talleres de Vehículo Industrial

Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se dieron cita el pasado 21 de noviembre en el “II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial” de la Iniciativa Posventa Plural, celebrado en Ifema (Madrid), con el patrocinio de Motortec Madrid y FIAA. Entre los congresistas acreditados, figuraron un total de 48 empresas fabricantes de recambio, equipamiento y consumibles para el taller.

El congreso, patrocinado por Motortec Madrid y FIAA, presentó tres estudios de mercado: sobre la estructura y dimensión del negocio de la posventa del V.I. en España; el fenómeno de las redes de talleres en el sector de los vehículos pesados; y el valor de las marcas de recambio y equipamiento para la reparación del V.I. Además, se celebraron tres mesas redondas en las que especialistas del sector abordaron las conclusiones de cada uno de los estudios.

En el “Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones”, Enrique Gómez, director de la consultora The Hub Automotive Insights, señaló que “El negocio de los talleres de V.I. se desacelera pero crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros, de enero a septiembre”.

Un universo de 1.786 talleres especialistas en España

Según explicó, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más de 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

Entre enero y septiembre de 2019 los talleres de vehículo industrial habrían realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024,82 de euros. El número medio de días de estancia del vehículo en el taller, en ese periodo, fue de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día.

En su intervención, también cito las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres que son, por este orden: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial. Además, afirmó que las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector.

Dos de cada diez talleres de V.I. no conocen ninguna red

El segundo de los estudios presentados por Enrique Gómez se centró en el grado de conocimiento que tienen los talleres de vehículo industrial de las redes especializadas y sobre la valoración que hacen de éstas. La principal conclusión del estudio, realizado a partir de entrevistas a una muestra aleatoria de 258 gestores de talleres de vehículo industrial: 2 de cada 10 talleres independientes no recuerdan ninguna marca de redes de vehículo industrial.

De entre el 79,3% de los reparadores que sí que mencionan el nombre de una red, las cuatro más citadas son: Top Truck, ADR Service, Alltrucks y NexusTruck; aunque no necesariamente en ese orden porque The Hub no mostró en abierto el grado de notoriedad de cada una de ellas.

Si nos centramos en los talleres que al ser preguntados recuerdan alguna marca de red especializada en V.I., cada uno de ellos menciona una media de 1,47 nombres de enseñas. “Este dato refleja un amplio margen de mejora en la notoriedad de las distintas marcas de redes de talleres”, comentó Enrique Gómez.

En cuanto a las cinco principales ventajas de pertenecer a una red de talleres de V.I. según los talleres entrevistados son, por este orden: la formación al personal del taller, el acceso a información técnica amplia y actualizadas, la empatía de la red con el taller, las ventajas en el proceso de compra del recambio y la capacidad de generar clientes. Con todo, más de la mitad de los encuestados no ve ninguna ventaja en pertenecer a una red.

La percepción del valor que aporta una Red de Talleres de V.I. es claramente distinta entre los que están abanderados por una de ellas y los que no. Mientras que los no abanderados las califican con una nota media de 2,23 sobre 10, los que pertenecen a una red especialista las puntúan con un 7,01 sobre 10. El 84% de los talleres nos abanderados suspenden (en una escala de 0 a 10) a las redes de V.I. El 79% de los talleres abanderados no solo aprueba a las redes, sino que las valora muy positivamente.