CETRAA: “La facturación de los talleres se incrementa un 8,7%”

222

La facturación de los talleres se incrementó un 8,7% en el primer semestre del año mientras la actividad permaneció estable, según los resultados de un estudio de CETRAA sobre la evolución de la posventa en el canal independiente y marquista de segunda red en España. El estudio de CETRAA analiza el volumen de mercado, el valor del mercado y el precio medio de la orden de trabajo.

En cuanto al volumen de mercado, medido en número de órdenes de trabajo realizadas, el primer semestre del año se cierra con un muy ligero incremento de la actividad, de tan solo el 0,3%. Traducido a cifras, el estudio de CETRAA dice que en los primeros seis meses del año los talleres han registrado un total de 19.781.789 entradas, muy similar a las 19.713.190 entradas del primer semestre de 2022.

 

cetraa talleres

El estudio recoge también un fuerte incremento del precio medio de la orden de trabajo, que ha pasado de 298,75 euros en el primer semestre de 2022 a 323,71 euros en el mismo periodo de este año, lo que explica en parte el aumento de la cifra de facturación en más de un 8% interanual. Fuentes de la Confederación señalan también como causas de este incremento la subida de la mano de obra en función de las revisiones salariales establecidas en los convenios colectivos y el aumento del precio de los recambios.

Según los cálculos de CETRAA, los talleres españoles facturaron en 2022 la cantidad de 12.098 millones de euros. De este total 5.889 millones correspondieron al primer semestre del año. La facturación en los seis primeros meses del año en curso se sitúa en los 6.403 millones de euros.

Mejor comportamiento de la actividad de neumáticos

“Cabe destacar la tendencia a la baja de la actividad de carrocería, en contraste con el mejor comportamiento de la actividad de neumáticos”, como apunta Enrique Fontán, presidente de CETRAA. “En términos generales, la facturación está en niveles pre-pandemia, esta subida se ha producido fundamentalmente como mecanismo de compensación del incremento de los gastos que han de ser soportados por los talleres”, añade Fontán.

El universo de estudio para este año, según estimación de datos propios y fuentes oficiales, es de 40.079 talleres y está formado por 137.070 profesionales. Se ha tomado una muestra de cerca de 600 talleres y se han analizado aproximadamente 250.000 órdenes de trabajo.