XXVIII Jornadas Nacionales de AECA-ITV
Luis A. Gutiérrez Pando, presidente de la patronal de las empresas de inspección técnica de vehículos, durante las XXVIII Jornadas Nacionales de AECA-ITV.

El alto índice de absentismo en las inspecciones técnicas y los cambios tecnológicos en el sector de automoción protagonizaron los debates de las XXVIII Jornadas Nacionales de AECA-ITV, que tuvieron lugar en el en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, 23 al 25 de octubre pasados, con la presencia de más del 250 profesionales.

En las Jornadas quedó de manifiesto la gran preocupación por el alto índice de absentismo en las inspecciones técnicas de los vehículos  que se calcula en un 20%, llegando en el caso de furgonetas al 40%, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.

Sobre este punto se subrayó la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la importancia de la ITV, como instrumento para salvar vidas y de esta forma reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada, como es la ITV.

Una propuesta novedosa es que, desde AECA-ITV, se quiere es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Revolución tecnológica y procesos de inspección

Asimismo, AECA-ITV mostró su preocupación por el reto que representa un sector que se actualiza con rapidez y revisa sus manuales al tiempo que el vehículo y las necesidades de máxima seguridad y protección del medio ambiente son crecientes y en la certeza de que serán duraderos.

En este sentido, se reafirmó la voluntad de caminar al mismo paso que la revolución tecnológica y las demandas sociales conviniendo con la Administración del Estado que la ITV del inmediato futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil.

El objetivo de la Administración es lograr que el Registro de Vehículos se convierta en un gran repositorio de información, de datos administrativos, titularidad del vehículo y completarlo con toda la información de los actores en materia de automoción que rodean al vehículo como son los fabricantes, talleres, estaciones ITV, concesionarios, compraventas, etc. con la finalidad de explotar esta información para ofrecer a los ciudadanos transparencia y seguridad. Y al mismo tiempo ofrecer esta información, de forma gratuita, a los propios actores que previamente han colaborado, para ver las formas en que la información de que se dispone mejora su productividad, eficiencia e innovación.

Control de emisiones y medio ambiente

Durante las jornadas se dieron a conocer las conclusiones del Estudio CITA SET II que trabaja sobre el desarrollo de nuevos métodos para la inspección de emisiones NOx. Quedó patente que, si bien la combinación de información del OBD y pruebas de emisiones reales son necesarias para una evaluación adecuada, se requieren más pruebas para dar confianza en los resultados obtenidos.

Desde AECA-ITV se tiene claro que la medición de gases contaminantes es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas. No obstante es un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata. Algunos expertos sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

El estudio confirma que el reemplazo de vehículos antiguos por otros más modernos está reduciendo estas emisiones, pero la reducción real ha sido menor de la esperada porque las emisiones en condiciones reales de circulación son superiores a las estimadas en los procesos de homologación.

También se mostraron datos del  coche del futuro, como es el caso del vehículo de hidrógeno que cuenta con todas las ventajas de los vehículos eléctricos de baterías, pero disfrutan de una autonomía de 600 km y un tiempo de recarga inferior de 5 minutos.

Inspecciones técnicas y seguridad vial

En las ponencias de las jornadas se reflejó también el compromiso fabricantes de vehículos con la máxima seguridad del automóvil y la protección del medio ambiente. Se estima que las nuevas medidas contribuirán a salvar más de 25.000 vidas y evitarán, al menos, 140.000 lesiones graves de aquí a 2038.

Los nuevos dispositivos avanzados de seguridad incorporados en el Reglamento General de Seguridad (General Safety Regulation, GSR) ayudarán a preparar el terreno para la movilidad conectada y automatizada del futuro, dos tecnologías clave para mitigar los errores humanos, reducir el impacto medioambiental y ofrecer nuevas soluciones de movilidad.

Como cierre se destacó la importante función que realizan las estaciones de ITV, como herramienta de las Administraciones Públicas para asegurar que los vehículos cumplan los requisitos establecidos de seguridad vial y protección medioambiental. Desde AECA-ITV estiman que esta labor ha evitado a la sociedad 539 víctimas mortales al año.