El tráfico en las carreteras españolas es fiel termómetro de la ansiada vuelta a la ‘normalidad’ posCovid-19. Un tráfico que, a su vez, refleja la dinamización de la economía y, por ende, genera tráfico a los talleres que, tras el parón en las compras por el frenazo del negocio a causa de la pandemia y los confinamientos, parece que se vuelven a animar en la reposición de sus equipos. Unos equipos que están sufriendo el alza de los precios de las materias primas (principalmente, acero), de los fletes (problemas de transportes incluidos) y hasta de la luz. Así, el sector de las equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección vive… alineando y equilibrando precios y tiempos de entregas, sobre todo de las importaciones‘made in Asia’, para cuadrar las cuentas. Se lo detalla ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su reciente ‘Especial Altas Prestaciones’. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

En este contexto socioeconómico de movilidad acelerando hacia la vuelta a la normalidad y del eterno pulso mercantil entre oferta vs. demanda, al analizar la evolución de las ventas en el mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección durante 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios a la hora de la producción/distribución por el alza de las materias primas (acero, petróleo…), de las tarifas de la luz y de los fletes.., desde Launch Ibérica apuntan que “en nuestro caso, estamos manteniendo las ventas e incluso aumentándolas en algún modelo. Esto nos ha sorprendido gratamente, ya que el impacto del aumento de los precios debido al transporte y materia prima ha sido muy importante y pensábamos que esto iba a influir negativamente en las ventas”.

 

 

Por su parte, para Sernesa, “la única diferencia apreciable con esta nueva situación de pandemia es la falta de previsión en la compra por parte de la mayoría de sus clientes. El equipamiento que se instala es básicamente para renovar equipos averiados que se sustituyen por modelos de similares características a los desechados, no se aprecia la tendencia lógica de renovar por equipos de prestaciones superiores, salvo casos contados. En nuestro caso, hemos sufrido muy poco la falta de abastecimiento por varias razones, principalmente, porque no nos abastecemos del mercado asiático: todas nuestras máquinas proceden de países europeos, sobre todo Italia, y desde siempre mantenemos un stock relacionado con el consumo histórico y con nuestras previsiones de ventas, que hacen que el 90% de nuestras ventas puedan servirse de inmediato. Con esta forma de proceder, conseguimos también que el efecto de las subidas de precios de los proveedores queden amortiguadas en gran parte y nunca afecten a ventas cerradas o a proyectos en marcha”.

 

Los expertos del sector reconocen que están alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega, dado el alza de las materias primas, los fletes y hasta de la luz, para cuadrar las cuentas.

 

A su vez, en Rema Tip Top reconocen que “es cierto que estamos notando cierta confianza en el mercado. Me refiero a que el cliente empieza a ver un futuro a medio plazo prometedor, por lo que empieza a confiar en iniciar a invertir en maquinaria.  Estamos viviendo una crisis más de confianza que una crisis financiera, y es vital que gracias al aumento de la movilidad del parque de automóviles y camiones, nuestro cliente vuelva a confiar.  No obstante, ahora vemos cierta preocupación en mercados como el concesionario: se venden coches, sí, pero no se entregan (todo el mundo conoce el problema llamado genéricamente del ‘chip’). Al no entregar estas ventas de coches, no se genera a corto ni a medio plazo trabajo en el taller, y el trabajo a largo plazo se retrasará. Esto no es un problema de confianza. Es un problema real y objetivo, y está claro que el concesionario ve a medio y largo plazo su carga de trabajo muy mermada. Por otra lado, es cierto que los problemas de plazos de entrega chinos y aumento de precios de transporte hacen que las famosas máquinas baratas de China sean menos baratas. Esto puede favorecer al fabricante Italiano, pero también es cierto que el aumento de coste de materia prima les está obligando a subir precios”.

 

Desde Cometil, mientras, ponen el acento en que “el sector está empezando a mirar el futuro con más esperanzas de una recuperación efectiva, que nos lleve a la normalidad tan deseada. Seguimos en un mercado de reposición de equipos antiguos, aunque se empiezan a cerrar proyectos de nuevas instalaciones, por lo que somos optimistas. Lo de los transportes y las materias primas es un problema global, que está afectando a todos en mayor o menor medida y se ha traducido en un aumento de los costes, especialmente significativo en los equipos que para su construcción necesitan una gran cantidad de acero como los elevadores”.

 

 

En Velyen también se muestran optimistas: “La tendencia desde mayo ha sido positiva, aunque no estamos en niveles de 2019. Velyen es importador de la marca Hofmann, con fabricación en Italia, con lo que el nivel de servicio ha sido correcto y las repercusiones del acero se decidió trasladarlas al cuarto trimestre de este año para ayudar a la recuperación, aunque sí han afectado los costes”.

 

Alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega también se muestran desde VSG  (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV, y al analizar la evolución del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en lo que llevamos de 2021 reconocen que “tras un fuerte descenso en 2020, la recuperación ha sido bastante rápida y confiamos en alcanzar aproximadamente la facturación de 2019. En cuanto a equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección (que fabricamos en Italia), nuestras ventas están creciendo gracias a dos nuevos modelos que lanzamos en 2020: nuevo concepto de alineador CCD Wi-Fi, totalmente controlado por tableta sin necesidad de PC y mueble, y equilibradora de nivel básico con monitor de 19’’, nuevo mueble y software. Nuestra producción ‘made in Italy’ nos hace menos dependientes de los componentes fabricados en Asia, pero aún así el tiempo de entrega se duplicó”.

 

En Equipotaller, sin embargo, discrepan y consideran que “desgraciadamente, todo lo que hemos pasado, está pasando y pasará, está influyendo de manera negativa en nuestro sector. Actualmente, el consumo está sufriendo una desaceleración con todo lo que conlleva esto. El taller no se está actualizando como debería, no está evolucionando tecnológicamente. Con la llegada del vehículo eléctrico esto supone un retraso, pero antes o después todo taller tendrá que pasar a ese siguiente nivel ya que tanto el cliente como los fabricantes lo demandarán. Sólo los grandes profesionales están invirtiendo en equipos de alineado y en máquinas de ruedas de alto nivel”.

 

Y, además, ponen el dedo en una de las principales ‘llagas’ que está sufriendo el sector: “Un tema importante es la subida de los fletes, especialmente los que salen de puertos chinos. El acero, sin embargo, no nos ha supuesto un aumento de precios excesivo en equipos de este tipo. El gobierno chino va a promover ayudas a sus empresas para la exportación; al subir los precios, el importador no puede abastecerse de todo lo que quiera ya que es inviable económicamente. Creemos que supondrá una reactivación del mercado ‘overseas’: la cuerda apretará un poco menos, pero no será la solución definitiva”.

 

Alineadores y equilibradoras: subidas de precios generalizadas

 

Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz…, todos los especialistas del sector del equipamiento para talleres de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas. Las subidas de precios, pues, han sido generalizadas, pero dispares según declaran los expertos. Así, desde Launch Ibérica reconocen que “en estos productos, hemos tenido que aumentar los precios entre un 5% y 10%”.

 

En Sernesa manifiestan que “las subidas de precios publicadas a lo largo de este año en las tarifas de nuestros principales proveedores -a saber, Sicam, Cemb y Sice- rondan el 5% de media, y son reflejo simplemente de los aumentos del coste de producción, sobre todo de materias primas”.

 

Rema Tip Top Ibérica también señala que “estamos viviendo cambios de precios por parte de grandes empresas italianas increíbles, entre un 5% y un 8%, pero lo peor es que estos aumentos no están fijados a un año vista. Ya hemos vivido casos de aumentos de un 8% en el mes de marzo y otra subida de un 5% en septiembre, siempre hablando del mismo año. En pocos meses, una subida de un 13% es un problema muy grave”.

 

Todos los especialistas reconocen que han tenido que subir precios en sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas oscilando “entre un 5% y un 10%”.

 

Así, los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen que “nosotros hemos cambiado precios en septiembre sin una subida lineal. Hemos aumentado justo lo que nuestro proveedor nos ha aumentado. El problema son los precios fijados anualmente con grandes cuentas que no nos es posible el poder subir tarifas, por lo que hemos de absorber todas las subidas para el año próximo. Esta nueva situación hace que nos obligue a cerrar en el futuro contratos de precios  y modelos, pero considerando subida de los mismos siempre y cuando tengamos una carta de nuestro proveedor donde indica una subida de costes y unas razones objetivas”.

 

 

Al respecto, en Cometil declaran que “en los elevadores y desmontadoras de camión no ha quedado más remedio que subir precios;  en el resto de equipamiento,  de momento estamos asumiendo el incremento”.

 

Desde Velyen argumentan que “las materias primas han subido dependiendo del material (tubos, laminados, chapa, …) una media de +50% /+75%” y detallan que desde el 1 de octubre han tenido que aplicar los siguientes aumentos de las tarifas: “En alineadores de ruedas, un 2%; en desmontadoras y equilibradoras, un 5%; elevadores, un 7%; aire acondicionado, un 4%…”

 

VSG/RAV también confirma que “sí,  en comparación con el año 2020 hemos subido los precios entre un 7% y un 8%”, y en Equipotaller explican que “hemos tratado de prever esta situación. La subida ha sido mínima, ya que aumentamos nuestro stock para que este nuevo panorama no nos afectase en demasía”.

Medidas para facilitar al taller la renovación de equipos

 

A rueda de seguir alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega, a la hora de enumerar las medidas que están implementando las empresas del sector para facilitar al taller la adquisición/renovación de equilibradoras y alineadores (facilidades de financiación o de pago, fórmulas de renting/leasing…), desde Launch Ibérica hacen énfasis en que “las facilidades de financiación, renting, etc., las damos desde hace años; en estos momentos, lo que estamos intentando es que la continua subida de los precios del transporte y acero afecte lo menos posible al coste del producto, aunque en estos momentos la única forma de hacer esto es perdiendo margen”.

 

Al respecto, en Sernesa apuntan que “la relación con nuestros clientes está basada desde antiguo en la confianza mutua, derivada de relaciones mantenidas durante muchos año. Eso nos procura un trato directo y personal, que nos permite considerar cada caso de un modo particular y personalizado. Esta peculiaridad sirve para cualquier situación sobrevenida y es nuestra forma típica de ajustarnos a cada necesidad puntual”.

 

 

En este sentido, Rema Tip Top Ibérica destaca que la fidelización es clave para una ayuda mutua proveedor-taller: “Nosotros siempre ofrecemos una financiación a nuestro cliente fiel de toda la vida. Siempre pactamos una fórmula de pago donde todos nos sentimos cómodos. También tenemos fórmulas de renting a través de empresas financieras”.

 

Cometil manifiesta que “estamos ofreciendo facilidades para tramitarles a los clientes tanto leasing como renting, en unas condiciones especiales ofrecidas por entidades financieras con las que colaboramos”.

 

Desde Velyen reconocen que “el servicio de renting a 60 meses o aplazado a 12 meses está ayudando mucho a dar oxígeno a nuestros clientes, además de seguir trabajando con tecnología de última generación como Hofmann. La tecnología Hofmann es experiencia e historia Snap-On, unidos con interacción sencilla, manejo fácil e intuitivo”.

 

Sobre las medidas de ayuda al taller, VSG/RAV precisa que “somos fabricantes y vendemos nuestros equipos a través de distribuidores, por lo que no vendemos directamente a los talleres. Pero podemos afirmar que las empresas capaces de hacer stock y planificar con antelación los pedidos, consiguen una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

 

En Equipotaller señalan al respecto que “tratamos de buscar métodos para que nuestro cliente tenga mayores facilidades al adquirir/renovar los equipos. Hemos decidido que la mejor y más productiva es buscar los mejores proveedores, negociar con fabricantes y mantener los precios. Sabemos que el taller ha sido muy perjudicado y por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible para que se sienta reforzado y apoyado”.

 

Claves actuales del mercado español de equilibradoras y alineadores

 

Al radiografiar las claves actuales del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, incluidos, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’…, los especialistas de Launch Ibérica matizan que “en equilibradoras y alineadores, las claves son distintas, ya que, en el primer caso, el mercado demanda un producto con una buena relación calidad/precio; en cambio, en alineación, los últimos avances tecnológicos en medición sin contacto están ofreciendo al taller productos que mejoran de forma importante la imagen y la eficiencia en la alineación y, por tanto , la rentabilidad de este negocio. A nivel de servicio, el profesional es consciente desde hace años que la posventa es tan importante como la calidad del producto, por este motivo sigue siendo fundamental comprar una equilibradora o un alineador a una empresa especializada, con un buen servicio técnico”.

 

 

Los expertos de Sernesa destacan que “tanto en trabajos de alineado como de equilibrado las máquinas son una parte muy importante en ejecución de los mismos, pero Sernesa considera que la parte esencial es, en realidad, el operario que realiza el trabajo. En el equilibrado como en el alineado es muy importante conocer las necesidades y los deseos de los clientes, se hace necesario un estrecho contacto entre el taller y el usuario del vehículo que procure al demandante del servicio una satisfacción plena, una experiencia positiva: eso ayudará a los clientes de Sernesa a fidelizar a sus clientes. Para ello es esencial contar con los medios, con el equipamiento que lo permita, y con la persona adecuada en recepción que sea captar y ofrecer los servicios que el equipamiento de su taller le permite. ¿Cómo lo conseguimos? Es nuestra labor convencer a nuestros clientes de las características peculiares del servicio de equilibrado y alineado e ir más allá de ‘vender’ el trabajo, aportando servicios adicionales que les distingan sobre sus competidores. En definitiva, para Sernesa la clave del mercado de equilibradoras y alineadores está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes, cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”.

 

Los técnicos de Rema Tip Top Ibérica dejan claro que “primero de todo hay que considerar que cuando hablamos de equilibradora y alineación, hablamos de medición. La medición es uno de los puntos más delicados e importante a la vez en los talleres. Son las dos familias de máquinas con las que nos sentimos muy cómodos trabajando y nos estamos convirtiendo en uno de los suministradores más importantes en el mercado, sobre todo en el especialista del neumático y grandes cuentas en España.  Para vender este tipo de maquinaria no necesitas solo un catálogo y buen precio. Partimos siempre de una buena máquina de un buen fabricante, pero, sobre todo, de un amplio conocimiento por nuestra parte, tanto de asesoramiento de modelo al cliente, conocimiento de uso y manejo, calibración de los equipos (tanto conocimiento de cómo hacerlo, como tener los calibres adecuados) y, sobre todo, conocimiento de cómo reparar esos equipos en caso de tener problemas técnicos.  Vender un alineador significa la necesidad por parte de nuestros técnicos y/o comerciales de saber usar a la perfección la máquina, pero también saber de alineación y geometría del vehículo y nuestros técnicos deben tener todos aquellos conocimientos para reparar cualquier posible problema”.

 

Los profesionales de Cometil defienden que “el servicio posventa es clave en nuestro sector y cada vez se valora más. Ahora solo falta que los clientes sean conscientes que no se trata de tener un técnico cerca, sino de que ese técnico sea competente, esté formado y preparado para poder resolver los problemas de una forma eficiente, aunque quizás tenga que venir de un poco más lejos”.

 

Los especialistas de Velyen enumeran las siguientes claves: “El tándem fabricante de primer nivel, buen asesoramiento comercial dependiendo de la rotación de neumáticos y servicio posventa de proximidad es el ideal. Velyen cuenta en España con más de 85 técnicos a su disposición para aportar proximidad y experiencia, además de repuestos garantizados 10 años de vida del equipo”.

 

VSG/RAV resume las siguientes claves del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección: “Por un lado, conectividad, que incluye servicios como: acceso remoto, actualizaciones por Internet (del software y de la base de datos, por ejemplo) y el seguimiento del uso y de los resultados. Por otro lado, Funciones adicionales como la medición de la banda de rodadura, diagnostico del chasis, diagnostico de la llanta, etc. para prevenir las averías y, al mismo tiempo, fidelizar a los clientes proporcionándoles un análisis completo de su coche. Y, además, posventa y formación son siempre esenciales en nuestro sector”.

 

Equipotaller apunta que “hoy, el cliente demanda en un alto porcentaje los equipos más básicos. Se abren nuevos negocios, que tienen un futuro incierto y necesitan los equipos con la mejor calidad-precio. Luego están los grandes talleres/concesionarios/neumatiqueros puros: estos pueden hacer una mayor inversión, buscan profesionalidad, el mejor equipo posventa y la mejor atención comercial posible”.

Equilibradoras y alineadores: pronóstico y tendencias

 

A la hora de pronosticar la evolución del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección en la recta final del año hay disparidad de criterios entre los expertos consultados. Unos  confiesan que “esperamos un crecimiento de +10% en 2021, aunque el último trimestre puede darnos muchas alegrías si continua la tendencia de recuperación de posventa”. Otros manifiestan que “no esperamos grandes cambios, ya que parece que la subida de precios se ha estabilizado”.

 

También hay especialistas que confían en que “el mercado apueste por el futuro a corto plazo e inicie ahora la inversión en equipamiento del taller. Está claro que ahora no se venden equipos de muy altas prestaciones. La tendencia del taller es buscar un equipo que, por un lado, cubra al 100% sus necesidades y, por otro lado, que el precio encaje en su presupuesto. Es nuestra función el asesorar correctamente a nuestro cliente según tipología de taller, carga de trabajo y tipología de vehículo con el que trabaja. Es con este asesoramiento con el que conseguimos tener un cliente satisfecho. Hemos de cubrir su necesidad y no ir a buscar vender el equipo más económico por miedo a perder la operación, o el más caro para intentar vender un equipo de altas prestaciones cuando realmente un cliente concreto no lo necesita”.

 

Y algún importador no duda en calificar el futuro a corto plazo del mercado de equilibradoras y alineadores como “Incierto. Hemos hablado con dirigentes de los más grandes e importantes transitarios, y en el comercio marítimo ahora mismo sólo puedes pensar en el hoy; mañana puede ser mejor o peor, pero actualmente predecirlo es casi imposible. Anteriormente, hemos afrontado otro tipo de dificultades como el tipo de cambio, pero actualmente todo está en contra del importador: subida de fletes, precio del acero, falta de microchips, poco espacio para booking…”

 

Al analizar las tendencias del mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección, la mayoría de especialistas consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “hace años que ya observamos una polarización: o hacia equipos de alta gama, o hacia lo más económico. Creemos que esa polarización se sigue acentuando recuperándose la tendencia del porcentaje de equipos de la alta gama que quizás se perdió un poco en los últimos años. Sin duda, el servicio posventa está llamado a jugar un papel más importante ganando peso e importancia como diferenciación, ventana de oportunidad y futuro negocio”.

 

Asimismo, unos expertos del sector apuntan que “en equilibradoras, la tendencia más habitual sigue estando en un modelo con toma de medida automática y muestra de valores en formato digital. En alineación, la medición sin contacto está ofreciendo al taller la posibilidad de trabajar más rápido y, por tanto, incrementar el volumen de trabajo”.

 

Otros añaden que “en equilibradoras, hemos encontrado una tendencia nueva en el mercado: el cliente, cada día más, valora y ve necesario el comprar máquinas con sistemas de anclaje automático. Es decir, sistema de fijación del conjunto llanta-neumático a la máquina sin palomilla ,sino a través de un pedal que acciona un sistema o neumático o electromecánico que retrae el eje para fijar la rueda. Las razones son dos; por una parte, las ruedas cada día pesan más, y ergonómicamente hablando se castiga mucho menos la espalda utilizando un sistema automático. Por otra parte, el cliente cada día más se da cuenta de la importancia de fijar de forma plana la llanta respecto a la equilibradora. Si sujetamos con la mano una rueda mientras damos vueltas con la palomilla, es muy fácil dejar la llanta no plana respecto la equilibradora. Eso supone un mal equilibrado al 100%”.

 

En cuanto a la tendencia del mercado en alineación, también indican que “la vemos clara: el cliente entiende que un alineador se lo debe comprar a una empresa experta. Entiende que no es una máquina a comprar por precio a algún importador sin servicio, ya que un alineador mal mantenido hace perder mucho dinero y prestigio al taller. Una vez se selecciona la empresa experta, el cliente se deja asesorar por el mejor modelo según sus necesidades. Hoy por hoy se busca un equipo fiable, de bajo coste de mantenimiento, rápido de trabajar y a un buen precio”.

 

Como broche, también algún especialista del sector no olvida como tendencias “el alquiler de equipamiento a largo plazo, que incluye los servicios de reparación y sustitución, así como el aumento de los talleres equipados con dispositivos para calibrar los sensores ADAS, que ciertamente requieren la presencia de un alineador de dirección. También el aumento de talleres móviles, capaces de prestar asistencia en carretera, pero sobre todo a las flotas y a las empresas de alquiler a largo plazo. Otra tendencia es el acortamiento del ciclo de vida de los equipos”. Mientras, el sector sigue la ‘rueda’: alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega en pro de la rentabilidad.

 

 

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