Desmontadoras de neumáticos: menos Covid, más ventas (Reportaje)

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La pandemia por el Covid-19 frenó las ventas de desmontadoras de neumáticos (y de demás equipamiento para el taller) en nuestro mercado durante 2020. Sin embargo, el fin del Estado de Alarma y los confinamientos, con las vacunas y la movilidad acelerando hacia la vuelta a la normalidad, parece que están dinamizando la economía en general y el conjunto de la posventa de automoción en particular, en lo que llevamos de 2021. Los vehículos ruedan más, paulatinamente aumenta el tráfico por los talleres (o bien por sus servicios móviles) para cambiar sus neumáticos y ponerlos a punto con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y las desmontadoras, cada vez más automatizadas y equipadas de altas prestaciones, demuestran que son una inversión segura para el negocio de la ‘rueda’. Baja el Covid-19, suben las ventas. Se lo detalla ‘EuroPneus’ en un reportaje publicado en su último número impreso. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

Al igual que en toda la economía, la pandemia por el Covid-19 pasó factura a las ventas de desmontadoras de neumáticos en España, como lo confirman todos los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’. Así, desde Sernesa analizan que “el año 2020 fue un año atípico, y sí que percibimos que la renovación del parque de desmontadoras no siguió la tendencia que venía arrastrando de años anteriores. Como consecuencia de todo ello ,la renovación no se planifica y se limita a reponer lo existente sin mirar hacia equipos de mayores prestaciones.  A pesar de esto, y considerando los confinamientos donde la economía se congeló, podemos decir que el mercado respondió mejor de lo que nos podíamos haber imaginado en un primer momento”.

 

 

En Rema Tip Top reconocen que “está claro que el Covid-19 ha influido no solo en el mercado de las desmontadoras, sino en todo lo que ha afectado a las inversiones del taller. ¿Qué debía responder al cliente que durante el segundo trimestre del 2020, tras hacerle una oferta de cualquier máquina del taller, me preguntaba mirándome a los ojos: “¿Qué crees que pasará? ¿Debo comprar ahora la máquina o me espero?” Como vendedores, en teoría, deberíamos haber respondido algo como: “Tranquilo, la situación se arreglará en breve”; como personas, siempre respondimos que “nadie lo sabe”.  Las ventas se han realizado 100% por necesidad imperiosa del taller de cambiar la máquina, nunca por capricho, ampliación del taller, apertura taller nuevo, etc… pero destacar que, una vez la decisión estaba tomada, nuestro cliente no ha ido a buscar ni la opción más económica de nuestro mercado ni tampoco la más cara. La incertidumbre ha sido el gran predominante de este año. Si diferenciamos entre desmontadoras de camión, turismo o agrícola, es verdad que la desmontadora para trabajar camión y agrícola se ha vendido, a diferencia de otras épocas de crisis vividas en el pasado”.

 

A rueda de ello, los especialistas de Ibasan matizan que “en estos últimos años nos hemos centrado más en las desmontadoras para taller móvil, ya que es nuestro fuerte. La evolución ha sido muy positiva. En este ramo no ha tenido mucha repercusión”.

 

En Cometil también confiesan que “desgraciadamente, nuestro sector ha sido uno de los más afectados a nivel económico por la pandemia. Las restricciones derivadas del estado de alarma han provocado un cese casi total de la actividad productiva y comercial, lo que ha colocado al sector en una difícil situación, que está costando de recuperar. No debemos olvidar que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines provoco una caída muy importante en su facturación. Todo ello hizo que en 2020 las ventas fueran mínimas y básicamente en reposición de equipos que ya no daban más de sí. Porque la parte psicológica del miedo a lo que pasara también tuvo y tiene su influencia negativa a la hora de decidir una inversión”.

 

En línea similar se pronuncian desde Launch Ibérica, que califican 2020 como “un año muy atípico debido al Covid: este condicionante, y principalmente durante los meses de confinamiento, ha provocado un impacto negativo en las ventas de un 15%”.

 

Arranque del mercado en 2021: aumenta la confianza del taller

 

Con el fin del Estado de Alarma, y las vacunas y la movilidad acelerando, parece que el sector ‘rueda’ hacia la vuelta a la normalidad. Al analizar cómo ha arrancado el mercado de desmontadoras en 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios por el aumento de los fletes, los expertos de Rema Tip Top precisan que “nuestra gama asiática está enfocada al cliente con una baja carga de trabajo o como segunda máquina en los talleres especialistas del neumático. Es por eso que no hemos tenido ningún efecto negativo por el aumento de fletes, problemas de transporte, etc… no es nuestra máquina más vendida.  El especialista, tras la mala experiencia que vivió en la crisis económica del 2009 y que decidió comprar máquinas a proveedores poco profesionales y máquinas asiáticas de baja calidad (no decimos que todas las máquinas asiáticas sean de mala calidad sino que las importadas en esa época no eran como las actuales), ha preferido, aun bajando quizás los automatismos de las desmontadoras, comprar una máquina de calidad, de una marca reconocida y a un proveedor de prestigio. Es verdad que durante este último mes estamos viviendo cierta alegría en las ventas, pero no lo atribuimos al fin del confinamiento o las nuevas aperturas, sino a la sensación en el mercado de la llegada en ‘breve’ del fin de la crisis del Covid-19. Está aumentando la confianza del taller a que el futuro a corto plazo será bueno y creemos que es gracias al buen ritmo de vacunación que hay en el país. Esta confianza hace que el dueño del taller o los accionistas de grandes cadenas en España crean en una recuperación ‘normal’ de las inversiones que puedan realizar en sus negocios con objetivo de mejorar su servicio”.

 

 

Por su parte, desde Sernesa apuntan que “el fin del Estado de Alarma  ha sido relativamente reciente,  las vacunas están llegando y, sin duda, crearán un estado de optimismo que esperemos se traslade al mercado. Pero aún es pronto para poder valorar si está habiendo un cambio de tendencia en el mercado. Nuestros proveedores, y por supuesto las desmontadoras que trabajamos, son de origen europeo, si bien es cierto que actualment,  y teniendo en cuenta el mercado volátil  y la situación  excepcional en la cual nos encontramos, las previsiones de stock son más difíciles de concretar y los tiempos de recepción de mercancía se han alargado”.

 

En Ibasan señalan que “el arranque va bien. Desde el principio del Covid, tomamos la decisión de almacenar, creyendo que habría un parón en fabricación pero no tanto en la venta: nos salió bien. Continuamos almacenando más de lo habitual. No tenemos problemas de suministro, ya que compramos todo en Europa”.

 

Por su parte, los especialistas de Launch Ibérica reconocen que “en enero y febrero, pero sobre todo en el mes de marzo y abril, hemos notado una mejora de la activad: esperamos que con la vacunación esta mejora vaya en aumento, hasta llegar a la nueva normalidad en el mes de julio.  Respecto al incremento de los precios del transporte y también de la materia prima, estamos seguros que esto va a provocar un aumento de los precios del equipamiento en general, incluyendo las desmontadoras”.

 

A su vez, en Cometil analizan que “la automoción ha visto la desaparición de más de 8.000 empleos y el cierre de más de 100 concesionarios. Esto se debe a ese 32,3% de coches que se dejaron de comprar respecto al año anterior. Pero detrás de estas cifras, están las personas, los hombres y las mujeres que se pusieron a trabajar desde el primer minuto para sacar adelante sus negocios, y pensando en el futuro cuando la actividad se relance, y se han atrevido en invertir en maquinaria más sofisticada y preparada para trabajar en las llantas y neumáticos más modernos, mostrando a sus clientes que están mejor preparados que sus competidores. Lo que ha hecho que vendamos más desmontadoras de alta gama de las que pensábamos a primeros de año. Los problemas de entregas sí son un hecho en el mercado y pensamos que en todos los sectores. Nosotros no importamos nada de Asia, pero suponemos que a los que lo hacen, que son la mayoría, les ha de afectar aún más”.

 

Claves y pronóstico para cerrar el año

 

A la hora de enumerar las claves actuales del mercado de desmontadoras de neumáticos en España, en Sernesa señalan que “a nuestro juicio, las desmontadoras son equipos con una carga de trabajo considerable y un elemento muy importante en el día a día de un taller de neumáticos, de ahí que debe existir una cercana y rápida asistencia técnica, y destacamos la importancia de un mantenimiento preventivo para evitar incidencias inesperadas y alargar la vida del equipo. Otro concepto clave son los avances por parte de los fabricantes de desmontadoras, los cuales estamos  ya siendo testigos en el mercado español.  Por ejemplo, el desarrollo de equipos cada vez más robustos y duraderos, evolución de las máquinas adaptándose a los nuevos perfiles de neumáticos y  la realización de cambios estructurales, incluyendo accesorios específicos, o automatizando los procesos de montaje-desmontaje,  cuyo objetivo es reducir los tiempos de trabajo y mejorar la ergonomía del puesto”.

 

En Ibasan consideran que “con el proceso de vacunación acelerando, se nota mucha más movilidad en las carreteras, y muchos vehículos, con el confinamiento, han pospuesto su paso por el taller, pero de cara a las próximas vacaciones tendrán que poner sus coches a punto, cambiar sus neumáticos… Y los talleres que ofrezcan servicio móvil deberán también estar a punto con todo su equipamiento. Una de las claves del mercado es que la economía se empieza a mover y, aunque el taller ahora mismo está tirando más del servicio posventa para arreglar sus equipos, se empieza a notar poco a poco que está más dispuesto a invertir en máquinas nuevas. Otra de las claves es la de siempre: equipos de calidad con buenas prestaciones, buen precio y un buen servicio posventa, de una empresa conocida y reconocida en el sector”.

 

Desde Rema Tip Top señalan que “no existen grandes innovaciones en el mundo del neumático, por lo que a día de hoy, si hablamos de necesidades específicas de lo que podríamos llamar formación de montaje y desmontaje del neumático no existe. Lo más cercano podría ser el asesoramiento continuo que ofrecemos al mercado a la hora de trabajar con los sensores de presión TPMS incorporados en las válvulas.  La posventa siempre es importante, sea cual sea el tipo de cliente con el que trabajamos, ya sean talleres independientes, franquiciados, filiales de grandes cuentas, concesionarios, etc… Todos necesitan un servicio eficaz y eficiente. Hoy por hoy es vital que la máquina les funcione siempre correctamente y en caso contrario, ser lo más rápidos posibles. Es verdad que la situación actual ha provocado que en talleres con dos máquinas normalmente de desmontar, hoy solo tengan una.  El último punto clave es tener una gama lo más completa posible para cubrir el 100% de las diferentes necesidades de los diferentes actores del mercado. Las necesidades, las posibilidades y las realidades de cada cliente han cambiado y debemos estar más que nunca preparados no solo en vender lo más caro o más barato, sino ofrecer justo lo que el cliente necesita en este momento”.

 

A juicio  de Launch Ibérica, “las claves del mercado no han cambiado demasiado y siguen siendo ofrecer al taller una desmontadora adaptada a sus necesidades técnicas y económicas, junto con la mejor calidad acompañada de una amplia posventa. La formación es otro aspecto fundamental para poder trabajar con el vehículo de forma rápida, eficiente y segura”.  En Cometil también apuntan que “las claves siguen siendo las de los últimos años hay que ofrecer al cliente calidad, un buen servicio posventa y el mejor asesoramiento; si solo busca precio, tiene mucho donde elegir, el problema es que algunos disfrazan el producto e intentan hacer creer al cliente que compra equipos superiores a los que de verdad le entregan, y esto puede ser pan para hoy, pero sin duda será hambre para mañana”.

 

En cuanto al pronóstico sobre la evolución del mercado español de desmontadoras de neumáticos para el segundo semestre, los expertos se muestran optimistas: “Los talleres van a trabajar más y la renovación de los equipos se tiene que realizar sí o sí. Es verdad que algunos talleres no han podido soportar, pero la mayoría ha podido aguantar y ha esperado a ver algo de luz al final del túnel para realizar esas inversiones necesarias para seguir realizando sus tareas de una forma profesional. Es por ello que creemos que el semestre será muy bueno. Esperamos incrementar las ventas entre un 10% y 15%”.

 

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