importaciones neumáticos 2023

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ cerraron 2023 con cara y cruz: subieron a lo grande en consumer (+25,8%) y OTR (+27,6%), pero pincharon en Vehículo Industrial (-0,5%), Agro (-15,8%) y Moto (-20,7%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos).

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los datos emitidos por la Agencia Tributaria, podemos constatar que las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) aumentaron un 25,8% en comparación con el ejercicio 2022, alcanzando un total de 11.472.550 unidades, de las cuales 8.937.400 unidades (78%) procedían principalmente de China”.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que “las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra concluyeron 2023 con un crecimiento de un 27,6%, alcanzando un total de 160.980 unidades, de las cuales 59.060 unidades (37%) procedían de la India y 37.810 unidades (23%) de China”.

 

Sin embargo, hay tres segmentos que al final han despedido 2023 sufriendo la ‘cruz’  en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de camión cerraron 2023 con un descenso de un 0,5% en comparación con el mismo período de 2022, totalizando 519.590 unidades importadas, destacando únicamente el crecimiento en la importación desde Tailandia (+37,6%)”; por otro lado, “las importaciones de neumáticos agrícolas cerraron 2023 con un descenso de un 15,8% en comparación con el año anterior, con un total de 191.670 unidades importadas, de las cuales 117.050 unidades (61%) provenían principalmente de la India. Y también “las importaciones de neumáticos de motocicleta, descendieron un 20,7% en 2023, con un total de 994.700 unidades importadas, de las cuales 532.320 unidades (54%) procedían principalmente de Tailandia”.

 

Ojo a los datos de diciembre 2023: ¡Camión, -28,7%; Moto, -56,6% y Agro, +47,4%!

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de diciembre de 2023, el informe de ADINE recoge tres significativas ‘sorpresas’: las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos de Camión cayeron ¡un 28,7%! y las de Moto se pegaron un patinazo del ¡56,6%!, mientras en el segmento Agro ‘florecieron’ a lo grande: ¡+47,4%!

 

Para más señas, ADINE señala que “en diciembre de 2023, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) crecieron un 3%, alcanzando un total de 878.400 unidades importadas, de las cuales 694.560 unidades (79%) procedían principalmente de China”.

 

Sin embargo, ADINE detalla que “las importaciones de neumáticos de camión disminuyeron un 28,7% con respecto a diciembre de 2022, totalizando 31.730 unidades importadas. Destacó especialmente el crecimiento de Tailandia (+62%) y de Malasia (+181%). Asimismo, las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron un 56,6%, llegando a un total de 45.650 unidades, de las cuales 27.810 unidades (61%) procedían principalmente de Tailandia.”

 

Y la gran ‘sorpresa’ después de acumular muchos meses a la baja, es que, según los datos de ADINE, “las importaciones de neumáticos agrícolas, aumentaron un 47,4% en diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando 14.330 unidades importadas, de las cuales 10.660 unidades (74%) procedían en su mayoría de India”.

 

Por su parte, “la importación de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra disminuyó un 6,8% con 4.900 unidades respecto al mismo mes de 2022, de las cuales 2.270 unidades importadas (46%) procedían mayoritariamente de la India”, concluye el estudio de ADINE.

 

ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

A la hora de hacer balance de 2023, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “las importaciones de neumáticos asiáticos han tenido un comportamiento dispar al cierre del ejercicio 2023. Mientras que los segmentos consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) y construcción (OTR) subieron un 25,8% y un 27,6% respectivamente, descendieron en camión y/o autobús (-0,5%), motocicleta (-20,7%) y agricultura (-15,8%). La bajada y estabilización a lo largo de 2023 del precio de los fletes contribuyó, por ejemplo, al buen comportamiento en la importación de neumáticos asiáticos del segmento consumer. Sin embargo, ya en el mes de diciembre de 2023 se ha observado una caída en prácticamente todos los segmentos como consecuencia del conflicto del Mar Rojo. Habrá que ver qué impacto tiene esto durante los primeros meses de este 2024 y si esta situación se alarga en el tiempo, dado que nos encontramos ahora en un escenario de especial incertidumbre”.