domingo, 21 diciembre, 2025
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Euromaster abre nuevo taller en Coslada (Madrid)

Euromaster Coslada
Un momento de la inauguración del nuevo taller franquiciado de Euromaster en Coslada (Madrid).

Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, acaba de anunciar la inauguración de un nuevo taller en Coslada (Madrid), subrayando que es “el segundo en este municipio, con el objetivo de reforzar su servicio en un enclave estratégico como es el Corredor del Henares”.

A rueda de esta nueva apertura, la Central de Euromaster detalla que “el taller, que pertenece al franquiciado Pozo, está situado en el Parque Comercial Coslada Plaza, presta servicio a vehículo ligero, cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados y su puesta en marcha ha permitido duplicar su plantilla en el municipio. Sus instalaciones, modernas y de diseño, están equipadas con tecnología de última generación para ofrecer una atención eficiente y de alta calidad”.

 

Y resalta que “con esta inauguración, el franquiciado Pozo suma ya dos talleres en Coslada, coincidiendo además con el 50 aniversario de esta empresa familiar, pionera en el sector de los neumáticos en el municipio. Actualmente, el negocio está gestionado por la segunda generación, que continúa con el legado impulsando el crecimiento del proyecto con una clara orientación hacia las personas, la innovación y la excelencia en el servicio. La ubicación del nuevo centro responde a la importancia estratégica del Corredor del Henares, una de las zonas con mayor concentración de población de la Comunidad de Madrid, que engloba municipios como Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Ajalvir, alcanzando cerca de medio millón de habitantes. Desde este emplazamiento, el taller dará soporte de forma cómoda y eficiente a toda la zona, completando además la oferta de servicios del nuevo parque comercial”.

 

 

Euromaster: “Con esta inauguración, el franquiciado Pozo suma ya dos talleres en Coslada, coincidiendo además con el 50 aniversario de esta empresa familiar, pionera en el sector de los neumáticos en el municipio. Actualmente, el negocio está gestionado por la segunda generación, que continúa con el legado impulsando el crecimiento del proyecto con una clara orientación hacia las personas, la innovación y la excelencia en el servicio”.

 

 

La red pilotada por Boanerges Corado Neto enfatiza que “el franquiciado Pozo destaca por la alta satisfacción de sus clientes. El primero de sus talleres en Coslada cuenta con una valoración de 4,8 estrellas sobre 5, según las reseñas publicadas libremente por los usuarios en Google; por su parte, el nuevo centro recién inaugurado en el Parque Comercial Coslada Plaza tiene una puntuación de 5 estrellas. Estas dos altas puntuaciones son reflejo del compromiso de Euromaster y de sus franquiciados con la calidad del servicio y la búsqueda constante por la máxima satisfacción del cliente, puesto que lleva cuatro años consecutivos siendo la red mejor valorada de España de acuerdo a los comentarios en Google, según la consultora independiente Ipsos”.

 

Como broche, Euromaster recuerda que “es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 540 talleres en todo el territorio de la Península Ibérica contribuyen a la salud vial del parque, tanto de turismos y de vehículo industrial, como de las nuevas fórmulas de movilidad y sus flotas, aportando calidad de servicio y capilaridad para adaptarnos a sus necesidades. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de datos y de los puntos críticos. Perteneciente al Grupo Michelin, tiene presencia en 19 países europeos, con más de 2.700 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año”.

 

 

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La gira informativa de TNU sobre el Real Decreto 712/2025 que redefine la gestión de los NFVU da el salto a las Islas Canarias

Gira TNU Canarias

La gira informativa del Sistema Colectivo Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) sobre el Real Decreto 712/2025 que redefine la gestión sobre los neumáticos al final de su vida útil (NFVU), aprobado el pasado 26 de agosto, no para y en esta ocasión ha dado el salto a las Islas Canarias, en concreto, a Gran Canaria, tras arrancar en Zaragoza el pasado jueves 13 de noviembre, al día siguiente en Barcelona, y en Madrid el pasado 10 de diciembre, tal y como puntualmente informó ‘Europneus’.

 

La jornada, tal y como informa TNU en un comunicado, “reunió a productores, importadores y distribuidores de diversas islas del archipiélago, interesados en conocer las implicaciones del nuevo marco legal que regulará la gestión de los Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU). La insularidad de Canarias confiere al territorio unas características logísticas singulares, donde la gestión, el transporte y la trazabilidad de los neumáticos requieren un esfuerzo adicional tanto por parte de TNU como de los productores e importadores. Aun así, la participación de empresas de distintas islas demostró el compromiso conjunto del sector con la adaptación al nuevo Real Decreto y con la mejora continua de la gestión medioambiental”.

 

Durante el encuentro, Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU, junto con otros miembros del equipo técnico, analizó “de forma práctica las principales novedades del Real Decreto, entre ellas los planes de prevención reformulados, la trazabilidad completa del neumático en la cadena comercial, las declaraciones más detalladas y transparentes, y la adhesión obligatoria a un único SCRAP, con aviso previo en caso de cambio de sistema. Estos elementos suponen un marco más estricto para el cumplimiento legal, con especial relevancia en territorios insulares donde la logística presenta mayores retos”.

 

Los responsables de Tratamiento de Neumáticos Usados resaltan que “la jornada de Canarias forma parte de los esfuerzos que TNU está realizando para informar y acompañar a sus empresas adheridas en la aplicación del Real Decreto 712/2025, que entrará plenamente en vigor en 2026, “recuerdan que en semanas anteriores se han celebrado reuniones en Zaragoza, Barcelona y Madrid”, y avanzan que t”ras el encuentro en el archipiélago, la gira continuará en otras comunidades autónomas durante los próximos meses. Con esta iniciativa, TNU reafirma su compromiso con la información, la transparencia y el acompañamiento técnico a sus empresas adheridas, garantizando una adaptación homogénea y eficiente al nuevo marco legal”.

 

Como broche, TNU recuerda que “es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) sin ánimo de lucro, autorizado en todo el territorio nacional para garantizar la correcta recogida, gestión y valorización de los neumáticos al final de su vida útil. Integrado por 223 empresas adheridas, TNU gestiona más de 92.000 toneladas anuales de NFVU y coordina una red de más de 5.600 puntos generadores en toda España.
Su misión es asegurar el cumplimiento legal de los productores de neumáticos, promover la economía circular y fomentar la reutilización, el recauchutado y el reciclaje de materiales con plena trazabilidad y transparencia”.

 

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Vredestein, en la cuenta atrás para lanzar en 2026 su nuevo neumático Comtrac 2+ para furgonetas

¡10, 9, 8…! En plena cuenta atrás está Apollo Tyres Ltd., multinacional fabricante de las marcas de neumáticos Apollo y Vredestein, para arrancar 2026 con el lanzamiento de su nuevo neumático Comtrac 2+ para furgonetas, que ofrecerá una gama de 21 medidas destinadas a calzar llantas de 15″ a 17 pulgadas.

 

Una información de Carlos Barrero

A rueda del lanzamiento del nuevo Vredestein Comtrac 2+, los especialistas de Apollo Tyres resaltan que “es un neumático premium de calidad superior desarrollado específicamente para vehículos comerciales ligeros. Tras el éxito obtenido con la serie Comtrac, el nuevo modelo dura más, ofrece mejor maniobrabilidad y una gama más extensa, factores que aportan claras ventajas operativas y una rentabilidad superior a usuarios empresariales”.

 

Vredestein Comtrac 2+
El nuevo Vredestein Comtrac 2+ para furgonetas se comercializará a partir de enero en 21 medidas para llantas de 15″ a 17 pulgadas.

De cara al canal de venta, avanzan que “disponibles en toda Europa a partir de enero de 2026, los neumáticos Vredestein Comtrac 2+ se ofrecerán en 21 medidas, para llantas de 15 a 17 pulgadas, con dimensiones específicas que incluyen capacidades de carga «XL» para aplicaciones de servicio pesado. El Comtrac 2+ ofrece un aumento del 13% en la resistencia a la abrasión con respecto a su predecesor gracias a un innovador compuesto de polímero de cuarta generación, creado mediante una avanzada tecnología de mezclado. Este compuesto prolonga la vida útil y la duración de la banda de rodadura, por lo que puede recorrer más kilómetros, requiere menos sustituciones y supone costes operativos más bajos para las flotas. La tasa de abrasión mejorada también implica un menor desgaste de los neumáticos y contaminación por micro plásticos, lo que contribuye a reducir los residuos y a que la huella medioambiental sea más sostenible”.

 

Y para garantizar tal ‘rueda’ de prestaciones, los técnicos de Apollo Tyres detallan que el área reforzada del talón del nuevo Vredestein Comtrac 2+ “garantiza una mayor estabilidad y rendimiento en la conducción, incluso con cargas elevadas y en condiciones de altas temperaturas. La sólida construcción de la carcasa, así como los refuerzos en los flancos, proporcionan una mayor fiabilidad y reducen el riesgo de rotura, lo que ayuda a los operadores comerciales a maximizar el tiempo de actividad del vehículo. Para favorecer el agarre y la tracción en condiciones de humedad, el Vredestein Comtrac 2+ utiliza un relleno de sílice altamente dispersable y un dibujo de la banda de rodadura que canaliza rápidamente el agua desde la zona de contacto. Estas innovaciones reducen el riesgo de aquaplaning y ofrecen un control que inspira confianza en todas las situaciones de conducción”.

 

Apollo Tyres
Yves Pouliquen, vicepresidente Comercial de Apollo Tyres Ltd. para Europa, Oriente Próximo y África.

Yves Pouliquen, vicepresidente comercial de Apollo Tyres Ltd. para Europa Oriente Próximo y África: Con el Comtrac 2+, nuestra intención es abordar las diferentes necesidades de los operadores de vehículos comerciales ligeros, ya sean profesionales independientes o administradores de grandes flotas. Nuestro equipo de I+D ha diseñado el neumático para ofrecer una mayor vida útil de la banda de rodadura, una menor resistencia a la rodadura y una conducción más segura y cómoda que, a su vez, aporte una mayor eficiencia, y todo ello a un precio asequible”.

 

Además, añaden que “diseñado para ofrecer la máxima longevidad, el Comtrac 2+ combina una construcción duradera con materiales de larga duración que minimizan el tiempo de inactividad y los costes operativos durante toda su vida útil. Con una resistencia a la rodadura un 7 % menor, el nuevo neumático aporta una eficiencia del combustible superior. Su uso está especialmente indicado en vehículos comerciales eléctricos e híbridos, ya que ayuda a ampliar su autonomía y a reducir el consumo de energía. El Comtrac 2+ también cumple con la normativa EUDR, que garantiza el cumplimiento de las normas europeas más recientes sobre medioambiente y sostenibilidad”.

 

En palabras de Yves Pouliquen, vicepresidente comercial de Apollo Tyres Ltd. para Europa Oriente Próximo y África: Con el Comtrac 2+, nuestra intención es abordar las diferentes necesidades de los operadores de vehículos comerciales ligeros, ya sean profesionales independientes o administradores de grandes flotas. Nuestro equipo de I+D ha diseñado el neumático para ofrecer una mayor vida útil de la banda de rodadura, una menor resistencia a la rodadura y una conducción más segura y cómoda que, a su vez, aporte una mayor eficiencia, y todo ello a un precio asequible”.

El precio de los neumáticos en España acumula una subida del 1,3% entre enero y noviembre, la mitad del 2,6% del IPC general, según ADINE

Precio neumáticos ADINE

“En el acumulado del año, de enero a noviembre, el precio de los neumáticos ha aumentado un 1,3%, frente al 2,6% que acumula el IPC general, según los datos del INE, situando de nuevo a los neumáticos entre los productos con mejor comportamiento en términos de contención de precios dentro del ámbito de la automoción”, según un estudio que acaba de hacer público ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

No obstante, en comparativa interanual (de noviembre 2024 a noviembre 2025), ADINE detalla en su comunicado que “el precio de los neumáticos en España registró una subida interanual del 1,5% en noviembre de 2025, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Esta evolución mantiene los precios claramente por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se situó en el 3% en el mismo mes. En comparación con noviembre de 2024, cuando la tasa de variación interanual fue del 1%, el precio de los neumáticos muestra un incremento de cinco décimas, lo que confirma una tendencia de crecimiento moderado y controlado, muy alejada del comportamiento del índice general de precios”.

 

Precio neumáticos ADINE

 

Para más señas, ADINE señala que “en términos mensuales, los neumáticos registraron un ligero aumento del 0,1% en noviembre, una evolución contenida que contrasta con el mayor avance del IPC general en el mismo periodo y que pone de manifiesto el esfuerzo del sector por absorber el incremento de costes sin trasladarlo de forma significativa al consumidor final. En el acumulado del año, de enero a noviembre, el precio de los neumáticos ha aumentado un 1,3%, frente al 2,6% que acumula el IPC general, según los datos del INE, situando de nuevo a los neumáticos entre los productos con mejor comportamiento en términos de contención de precios dentro del ámbito de la automoción”.

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

 

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos de noviembre del INE vuelven a poner de manifiesto el esfuerzo del sector del neumático por mantener una evolución de precios contenida. El incremento interanual del 1,5% se sitúa muy por debajo del IPC general y el acumulado del año confirma una tendencia de estabilidad, incluso en un contexto de presión sobre los costes”.

 

 

 

Al respecto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE analiza que los datos de noviembre del INE vuelven a poner de manifiesto el esfuerzo del sector del neumático por mantener una evolución de precios contenida. El incremento interanual del 1,5% se sitúa muy por debajo del IPC general y el acumulado del año confirma una tendencia de estabilidad, incluso en un contexto de presión sobre los costes”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 120 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

Goodyear correrá el Rally Dakar 2026 calzando los camiones del equipo De Rooy

Goodyear Dakar 2026
Goodyear se une una vez más al equipo De Rooy como proveedor oficial de neumáticos para el Rally Dakar 2026, equipando al equipo con neumáticos Goodyear OFFROAD 375/90R22.5 y su avanzado sistema de control de presión de neumáticos (TPMS).

Goodyear acaba de anunciar que “se une una vez más al equipo De Rooy como proveedor oficial de neumáticos para el Rally Dakar 2026, equipando al equipo con neumáticos Goodyear OFFROAD 375/90R22.5 y su avanzado sistema de control de presión de neumáticos (TPMS)”.

 

Goodyear informa en su comunicado que “el rendimiento demostrado en ediciones anteriores -incluido el apoyo al equipo De Rooy en su victoria en la categoría de camiones del Dakar 2023- refuerza el papel de Goodyear como socio de confianza en uno de los entornos de automovilismo más duros del mundo. El Rally Dakar 2026, que se disputará del 3 al 17 de enero en un circuito de 8.000 kilómetros con salida y llegada en Yanbu, presenta una exigente mezcla de largas especiales, terrenos variados y nuevas etapas “Maratón-Refugio” con apoyo limitado. Con casi 5.000 kilómetros de tramos cronometrados y un día de descanso en Riad, esta edición hace especial hincapié en la resistencia, la constancia y la gestión de los vehículos a través de arenas movedizas y pistas rápidas y técnicas. El equipo De Rooy presenta una alineación competitiva para el rally de este año:

  • #602 Ales Loprais, David Kripal, Jiri Stross
  • #604 Vaidotas Zala, Paulo Fiuza, Max van Grol”

 

Goodyear Dakar 2026

 

Neumáticos Goodyear OFFROAD y TPMS: movilidad y control en condiciones extremas

Y añade que “el equipo De Rooy confía una vez más en los neumáticos Goodyear 375/90R22.5 OFFROAD, diseñados para ofrecer tracción, robustez y resistencia al calor en dunas, superficies rocosas y transiciones rápidas. Combinado con el TPMS de Goodyear, el sistema permite la monitorización continua y el ajuste de la presión y la temperatura, ayudando a las tripulaciones a optimizar la movilidad y gestionar activamente la acumulación de calor durante las etapas más exigentes. Los pilotos están entrenados para utilizar la información en tiempo real del sistema para equilibrar la velocidad, el agarre y la durabilidad, minimizando el tiempo de inactividad y maximizando la consistencia en las condiciones más duras del rally. El éxito del despliegue de neumáticos y TPMS de Goodyear en ediciones anteriores refuerza la ventaja de rendimiento que estas soluciones aportan a la competición del Dakar”.

 

La asociación de Goodyear con el equipo De Rooy “se basa en años de colaboración en los deportes de motor más duros del mundo. Como socio principal y único proveedor de neumáticos del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA (ETRC), la compañía sigue utilizando la competición de alto nivel como campo de pruebas para el avance de las tecnologías de neumáticos”, señala la marca de la Bota de Mercurio.

 

A rueda de ello, Davide Califano, Director de Marca y Propuesta de Valor de Goodyear Commercial EMEA, dijo: “Nuestra colaboración con el equipo De Rooy para el Dakar 2026 demuestra nuestro compromiso de apoyar a los equipos que compiten en las condiciones más duras. Con nuestros neumáticos OFFROAD y TPMS, proporcionamos el control, la movilidad y la información en tiempo real necesarios para afrontar los retos de esta exigente edición. Deseamos mucho éxito al equipo”.

 

“Nuestra asociación con Goodyear se basa en la confianza y los resultados. Año tras año, los neumáticos OFFROAD y los TPMS de Goodyear nos ayudan a seguir siendo competitivos en los terrenos más duros. El Dakar 2026 será extremadamente exigente, pero saber que podemos confiar en soluciones de movilidad probadas permite a nuestros equipos centrarse plenamente en la conducción y la estrategia”, dijo Gerard De Rooy, propietario del equipo, Team De Rooy.

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CONEPA hace balance de su Plan Taller Eficiente y Rentable 2025

Plan Taller Eficiente y Rentable 2025

CONEPA hace balance de su Plan Taller Eficiente y Rentable 2025, que clausurará con la realización de un total de 14 webinars formativos, tanto técnicos como empresariales, impartidos por profesionales y compañías de reconocido prestigio en diversos ámbitos de la gestión del taller.

El plan anual de webinars Taller Eficiente y Rentable 2025 de CONEPA ha abordado en sus seminarios aspectos como los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), el recambio “eco”, la formación dual, el SERMI o la Inteligencia Artificial en el taller. Otros temas incluyen la nueva regulación de la facturación electrónica en el taller, la rentabilidad del proceso de lijado, el reemplazo de lámparas halógenas por LEDs, las obligaciones legales del taller, la normativa de protección de datos, el retrofit de vehículos, la normativa de neumáticos y la garantías en el taller.

El programa, en definitiva, incluye aspectos legales de obligado conocimiento por parte de los talleres, así como otros de índole técnica y empresarial que ayuden a los talleres a mejorar su posicionamiento competitivo en el mercado, mejorando la eficiencia de sus procesos.

“Con este plan anual de webinars, objetivo que se propuso la Federación para el 2025, CONEPA contribuye a divulgar entre los talleres de las asociaciones que integran la federación conocimientos útiles y prácticos con los que poder mejorar su día a día en muy diversas facetas del negocio”, explica Ana Ávila, directora corporativa de la organización.

¡Cambio en la cúpula de Michelin España Portugal: César Moñux sustituirá a Mª Paz Robina a partir de abril de 2026!

Michelin cambio cúpula
María Paz Robina y César Moñux.

¡Cambio en la cúpula de Michelin España Portugal: César Moñux sustituirá a Mª Paz Robina a partir de abril de 2026! Así lo acaba de oficializar la marca del Bibendum, avanzando que “tras más de 7 años con la máxima responsabilidad en Michelin España Portugal y con 38 años de dedicación, crecimiento profesional y compromiso en el Grupo, María Paz Robina dejará la compañía en abril de 2026 cediendo el testigo a César Moñux”, hasta ahora miembro de la dirección europea de la división de ‘Manufacturing’ de Michelin.

 

Una información de Carlos Barrero

 

María Paz Robina hizo historia en Michelin España Portugal el 1 de marzo de 2019 al tomar el testigo de José Rebollo (jubilado tras 15 años al frente de la compañía) y convertirse así en la primera mujer en pilotar la filial en la Península Ibérica, compaginando los cargos de directora general y presidenta del Consejo de Administración, tal y como adelantó  ‘Europneus’ el 24 de septiembre de 2018 y confirmó luego Michelin el 28 de febrero de 2019.

Ahora, Michelin recuerda que “María Paz Robina ha ocupado puestos clave en Michelin, liderando áreas de calidad, fabricación y recursos humanos. En 2009 fue la primera mujer en dirigir una fábrica de Michelin en España. Ha dirigido las plantas de Aranda de Duero y Vitoria Gasteiz y desde 2019 es directora país y presidenta de Michelin España Portugal. Además, en esta última etapa ha presidido la Fundación Michelin España Portugal, SIGNUS Ecovalor y el clúster de automoción de Castilla y León (FACYL), entre otros cargos”.

 

Respecto al nuevo director país y presidente a partir del 1 de abril de 2026, Michelin España Portugal resalta que “César Moñux es Doctorado e Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Se incorporó a Michelin en 2002 en la fábrica de Vitoria y ha dirigido varias plantas del Grupo: Itatiaia (Brasil) (2011–2016), Aranda de Duero (2016–2022) y Vitoria (2022). Desde 2023 forma parte de la dirección europea de Manufacturing con base en Clermont Ferrand (Francia). A partir del próximo 1 de abril de 2026 pasará a asumir el puesto de director país y presidente de Michelin España Portugal”.

 

Como broche, y a modo de despedida, María Paz Robina ha reconocido que “esta decisión no es fácil: la tomé hace tiempo y es fruto de una reflexión muy meditada. Siento que es el mejor momento desde el punto de vista personal y profesional. Me iré con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí y con el corazón lleno de gratitud por todo lo vivido”.

 

Mª Paz Robina sustituirá a José Rebollo al frente de Michelin España Portugal a partir del 1 de marzo de 2019

GANVAM: “La propiedad pierde peso frente a nuevas fórmulas de acceso al vehículo”

GANVAM 46 COMIDA PRENSA Y MOTOR

El mercado español de turismos cerrará 2025 con unas 1,145 millones de matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, según las previsiones de GANVAM, que celebró ayer en Madrid la 46ª edición de su comida ‘Prensa y Motor’. El mejor comportamiento del mercado responde en parte a factores coyunturales, como el impacto de la DANA y la entrada de marcas chinas, en un contexto de transformación estructural en el que la propiedad individual pierde peso frente a nuevas fórmulas de acceso al vehículo.

Sobre este último asunto, la asociación recalca que, en la última década, la cuota de matriculaciones atribuidas a particulares ha caído casi nueve puntos porcentuales, situándose en el 46,8% en 2025, frente al 55,6% registrado en 2015. “El paso de la propiedad al uso hace que en nuestro mercado tengan cada vez más importancia los servicios”, apuntó Fernando Miguélez, director general de GANVAM. Paralelamente, el renting ha ganado 10 puntos desde 2015, reflejando una tendencia anticipada por GANVAM en 2021.

A pesar de esta tendencia a largo plazo, el canal de particulares mostró un ligero crecimiento en 2025. GANVAM atribuye este comportamiento atípico al “efecto precio” de las marcas chinas —cuya cuota de mercado en España alcanza el 9,5%, el doble que la media europea— y al impacto de la DANA, que generó una demanda adicional de unos 27.500 turismos nuevos por la sustitución de vehículos siniestrados. Sin estos factores, el crecimiento del mercado habría sido del 10,4%.

Las marcas chinas impulsan el canal particular

Las marcas chinas concentran siete de cada diez de sus matriculaciones en el canal particular, muy por encima del promedio nacional. Según GANVAM, su propuesta —vehículos con tecnología avanzada a precios competitivos— ha democratizado el acceso a la movilidad de última generación. “La entrada de estas nuevas marcas ha facilitado un acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias, evitando que el vehículo se convierta en un artículo de lujo”, afirmó el presidente de GANVAM, Jaime Barea.

El Plan Reinicia Auto+, activado tras la DANA, también impulsó el mercado de ocasión con una demanda adicional de 30.000 unidades, elevando las previsiones a 2,23 millones de turismos usados en 2025, un 6% por encima de los niveles prepandemia.

En cuanto a la electrificación, las ayudas del programa MOVES III han contribuido a que la cuota de turismos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables— alcance cerca del 20% del total en 2025. GANVAM prevé que esta proporción se eleve hasta casi el 30% en 2026, con la entrada en vigor del nuevo plan Auto+, que sustituirá al MOVES, y la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que contempla un Plan Renove —posiblemente con apoyo a vehículos Euro 6d— en un plazo de tres meses desde su aprobación.

Sin embargo, desde GANVAM se insiste en la necesidad de pasar de los anuncios a la implementación efectiva. “No solo de anuncios vive el sector. Para garantizar la credibilidad de los programas y disipar incertidumbres es importante aterrizar y activar las medidas y, sobre todo, disponer y articular los recursos económicos para poder materializarlas; máxime ahora, que el mercado está recuperando el ritmo”, señaló Barea.

Para 2026, la asociación prevé superar los 1,2 millones de matriculaciones, un volumen que situaría al mercado español por primera vez en cinco años cerca de su nivel natural.

GANVAM 46ª edición "Prensa y Motor"
Fernando Miguélez, director general de GANVAM. 

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ suben hasta septiembre un 14,6% en consumer, +2,5% en camión y +22,4% en agro, según ADINE

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan una subida del 14,6% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), +2,5% en camión y +22,4% en agro hasta septiembre, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria en el acumulado de los nuevos primeros meses del año. Sin embargo, los datos de ADINE en el propio mes de septiembre siguen evidenciando una tendencia dispar en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: “En septiembre, las importaciones se incrementaron un 24,2% en el segmento consumer, mientras que el de camión y autobús cayó un 8%, y el de agro descendió un 14,9%, según datos del ICEX”.

 

Para más señas, ADINE detalla que “según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), a partir de los datos del ICEX y la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia registraron un crecimiento acumulado hasta septiembre del 14,6% en el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) alcanzando los 11.318.180 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior. China representó el 79% del total”.

 

Los datos de ADINE también destacan sendas subidas acumuladas hasta septiembre en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en los segmentos de cubiertas para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares), con un aumento del 2,5%;  agrícola, con un acelerón del 22,4%, y OTR, con un 18%: “En camión y autobús, las importaciones se situaron en 408.200 unidades, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2024. En cuanto a los neumáticos agrícolas, el mercado registró un notable aumento del 22,4%, alcanzando 196.740 unidades, con India liderando el origen (72%). Asimismo, los neumáticos de construcción, minería y obra crecieron un 18%, hasta 113.870 unidades, con India aportando el 50% del total”.

 

Sin embargo, el único segmento a la baja en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ durante los nueve primeros meses del año es del cubiertas Dos Ruedas, según los datos de ADINE vía el ICEX: “Por el contrario, las importaciones de neumáticos de motocicleta descendieron ligeramente un 3,1%, hasta 721.490 unidades”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de septiembre de 2025 

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de septiembre de 2025, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ muestran un cara y cruz. Así, el informe de ADINE destaca que “las importaciones del segmento consumer crecieron un 24,2%, hasta 1.776.280 unidades, con China como principal país de origen (87%). Por el contrario, las importaciones de camión y/o autobús descendieron un 8%, situándose en 58.350 unidades”.

 

Asimismo, ADINE también resalta que “las importaciones de motocicleta repuntaron un 14,8%, hasta 77.630 unidades, con Tailandia liderando el origen (60%). El segmento agrícola registró un descenso del 14,9%, con 21.010 unidades, mientras que las importaciones de construcción, minería y obra cayeron un 9,9%, hasta 9.610 unidades, con India como principal origen (57%)”.

 

A rueda de esta tendencia de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas,  analiza que “los datos del ICEX de septiembre ponen de relieve el crecimiento sostenido de las importaciones de neumáticos asiáticos durante 2025, particularmente en el segmento consumer, en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad geopolítica y logística. Aunque se espera un aplazamiento en la aplicación del EUDR, su publicación oficial en el DOUE aún no se ha producido, y algunos importadores han limitado o suspendido temporalmente sus operaciones ante la expectativa de la futura resolución. Desde ADINE estaremos atentos a la evolución del mercado en los próximos meses, vigilando tanto la implementación del EUDR como los procesos antidumping y antisubvenciones. El informe completo sobre importaciones de neumáticos asiáticos está disponible exclusivamente para los asociados de ADINE. Aquellos interesados en acceder a los datos detallados, análisis y tendencias del sector pueden asociarse a la organización o consultar más información en nuestra página web (www.asociacionadine.com).”

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del ICEX de septiembre ponen de relieve el crecimiento sostenido de las importaciones de neumáticos asiáticos durante 2025, particularmente en el segmento consumer, en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad geopolítica y logística. Aunque se espera un aplazamiento en la aplicación del EUDR, su publicación oficial en el DOUE aún no se ha producido, y algunos importadores han limitado o suspendido temporalmente sus operaciones ante la expectativa de la futura resolución”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 120 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

ANCERA lanza una nueva herramienta de predicción de recambios

ANCERA lanza una nueva herramienta de predicción de recambios

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) ha presentado una innovadora herramienta de predicción de recambios, desarrollada junto a Solera. Esta nueva solución permitirá a los distribuidores anticipar necesidades del mercado, planificar de forma más eficiente y tomar decisiones estratégicas basadas en datos reales del parque automovilístico y los hábitos de mantenimiento.

La nueva herramienta de predicción de ANCERA, disponible a través de ancera.org, ofrece por primera vez al sector una visión precisa y dinámica del potencial real de consumo de piezas, combinando información de mantenimientos preventivos y correctivos, kilometrajes, modelos de mayor demanda, envejecimiento del parque y distribución geográfica.

Entre sus funcionalidades más destacadas de la nueva herramienta figuran las de:

  • Identificar el potencial de mercado por región, marca, modelo o antigüedad del vehículo.
  • Optimizar stock, oferta y demanda, reduciendo roturas y sobre inventarios.
  • Detectar riesgos de obsolescencia en piezas clave.
  • Diseñar estrategias comerciales y logísticas apoyadas en datos objetivos.

“Nuestro compromiso es dotar al sector de herramientas que le ayuden a competir en un entorno cada vez más exigente. Esta plataforma supone un salto cualitativo: permite a los distribuidores mirar más allá de sus históricos de ventas y anticiparse al mercado con información real, precisa y accionable. Gracias a la colaboración con Solera, ponemos a disposición del sector una solución de alto valor que impulsa la planificación, la eficiencia y la sostenibilidad del negocio”, explica Carlos Martín, secretario general de ANCERA.

Con el lanzamiento de esta nueva herramienta, la asociación quiere reafirmar su compromiso con la digitalización, la eficiencia y la mejora competitiva de la posventa independiente.