domingo, 15 junio, 2025
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Euromaster: “Los conductores aprueban con un 4 sobre 5 a los talleres españoles, según 240.000 reseñas publicadas en Google en los últimos cuatro años”

Euromaster Google
De izquierda a derecha, Vitor Soares, Eva Aranda y Boanerges Neto, tras la presentación del estudio realizado por Euromaster e Ipsos.

“Los conductores aprueban con un 4 sobre 5 a los talleres españoles, según 240.000 reseñas publicadas en Google en los últimos 4 años”. Lo acaba de afirmar Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, durante la presentación esta mañana en Madrid de un estudio realizado por la consultora independiente Ipsos, tras analizar 240.000 reseñas publicadas entre 2021 y 2024 “en las cinco redes de talleres con mayor notoriedad de marca en nuestro país: Euromaster, Aurgi, Midas, Norauto y Feu Vert”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Euromaster Google
Boanerges Neto (izquierda) y Vitor Soares posan en exclusiva para Europneus.

Boanerges Neto y Vitor Soares, director general y director de marketing de Euromaster España y Portugal, respectivamente, han ejercido de maestros de ceremonia, reconociendo ambos que “llevar el coche al taller no es algo placentero para los conductores, pues es una visita para solucionar una avería en tiempo y forma. Las reseñas de Google son las opiniones del boca a boca de los conductores hoy en día y este estudio de Ipsos y Euromaster demuestra que las 240.000 opiniones no sólo son para criticar en sentido negativo, sino también para felicitar o criticar en positivo. Y en Euromaster nos hemos preguntado qué nos dicen estas 240.000 reseñas y por eso le hemos pedido el estudio a una consultora independiente como Ipsos con los datos de las cinco redes con mayor notoriedad en la reparación de los automóviles. Estas reseñas son el termómetro sensorial de las experiencias de los clientes en nuestros talleres”.

 

Los responsables de Euromaster han incidido al respecto lanzando una pregunta al aire: “¿Quién no ha recurrido a los comentarios en Google para buscar referencias y opiniones antes de tomar una decisión sobre a qué taller acudir?” Y para dar respuesta, han subrayado que”el informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller”, elaborado por la consultora independiente Ipsos en el que se han utilizado las técnicas más modernas en Inteligencia Artificial, ha analizado más de 240.000 reseñas publicadas entre 2021 y 2024. Entre sus conclusiones, los conductores aprueban a los talleres españoles con una nota media de 4 sobre 5″.

 

Y, a rueda de ello, han cedido el testigo a Eva Aranda, directora de estudios de Ipsos, que ha empezado resaltando que “este estudio con 240.000 reseñas de los conductores va más allá de los propios datos, qué hay detrás de ellos. El problema es analizar esos 240.000 comentarios. Este último año 2024 ha habido 58.000 reseñas y para analizar esos textos escritos hemos implementado métodos como son la Inteligencia Artificial (IA) y Text Analytics”.

 

Más allá de la cifra principal, los responsables de Euromaster e Ipsos han explicado que “el estudio se ha detenido en averiguar cuáles son los principales temas de conversación, es decir, qué aspecto del paso por el taller ha provocado una reseña en Google y, si bien muchos pueden pensar que esos comentarios tienen que ver con los precios, nada más lejos de la realidad: el 36% de las opiniones son sobre empleados, frente a sólo un 14% de los precios y pagos. Además, unos de los aspectos interesantes de este informe es que la mayoría de las opiniones y las valoraciones no se corresponden con quejas de los usuarios, por lo que el estudio desmonta un mito: no sólo el trato humano positivo es el tema más mencionado, sino que también el que recibe las mejores valoraciones (en el 29% de las reseñas con una puntuación media de 4,6)”.

 

 

Para más señas, han enfatizado que “los aspectos relacionados con la amabilidad, la rapidez y el buen trato de los profesionales de los talleres son los más destacados por los conductores, quienes valoran especialmente sentirse respetados, escuchados y tratados con cercanía y empatía. Este vínculo personal genera una experiencia positiva y una sensación de pertenencia que, en muchas ocasiones, influye en su decisión de volver a confiar en el taller. Y en la nota final. Lo cierto es que el estudio muestra que el factor humano tiene una valoración de 4,1, cerca de la media, lo que destaca su importancia en la satisfacción y percepción del servicio. Los clientes vuelven a confiar en un taller cuando son tratados con justicia, honestidad, claridad en la información y cuando el trabajo se realiza correctamente”.

 

 

No obstante, también han señalado que “las principales quejas o reseñas negativas publicadas por los conductores suelen centrarse en los plazos de entrega y en deficiencias en la atención telefónica, aspectos en los que los talleres pueden seguir mejorando estando presente en el 8% de las reseñas y con una puntuación media de 2,2. Además, los conductores también valoran que el proceso de llevar su coche al taller para hacer una revisión o para repararlo sea sencillo y sin complicaciones adicionales, lo que aumenta su satisfacción y la probabilidad de volver. En cuanto a los aspectos económicos más frecuentes en las reseñas sobre talleres, destacan aspectos como la elaboración y la comunicación fluida y clara de presupuestos y facturas (en el 60% de los comentarios), además de los precios bajos (29%)”.

 

Trabajos más solicitados al taller

 

Respecto a los trabajos más solicitados, los responsables de Euromaster e Ipsos han subrayado que “más de la mitad de las reseñas relacionadas con el mantenimiento del vehículo hacen referencia a las ruedas -incluyendo pinchazos, llantas y mantenimiento y cuidado del neumático en general-. Muy lejos de las ruedas, quedan otros trabajos solicitados en los talleres como los relacionados con el aceite (11%), las baterías (10%), las bombillas o luces del vehículo (8%) y otro tipo de operaciones sobre revisiones de diferentes componentes técnicos y mecánicos del vehículo (4%)”.

 

Boanerges Neto, director general de Euromaster: “Por cuarto año consecutivo, Euromaster ha sido la red mejor valorada en España según las reseñas publicadas libremente por los conductores al obtener una nota media final de 4,7 sobre 5. Los buenos resultados de Euromaster se explican por el elevado peso de las valoraciones con la puntuación máxima de 5 estrellas, además de obtener en todos los casos la valoración más alta en los diversos aspectos analizados en el informe (empleados, precios-presupuestos, tipo de trabajo y plazos de entrega-atención telefónica)”.

 

Otra de las conclusiones del estudio que han señalado, además de la perspectiva del sector, “es identificar cuál es la red más valorada por los españoles en Google de entre las cinco redes de talleres con mayor notoriedad de marca en nuestro país: Aurgi, Euromaster, Feu Vert, Midas y Norauto. Por cuarto año consecutivo, Euromaster ha sido la red mejor valorada en España según las reseñas publicadas libremente por los conductores al obtener una nota media final de 4,7 sobre 5. Los buenos resultados de Euromaster se explican por el elevado peso de las valoraciones con la puntuación máxima de 5 estrellas, además de obtener en todos los casos la valoración más alta en los diversos aspectos analizados en el informe (empleados, precios-presupuestos, tipo de trabajo y plazos de entrega-atención telefónica)”.

 

Dados estos datos, Boanerges Neto destacó que “los empleados son la clave del éxito de una red de talleres” y, a pregunta de ‘Europneus’ sobre si los propios empleados de Euromaster habían sido ya informados sobre los resultados de este estudio, reconoció que “de momento, no, pero por supuesto que se les va a informar y los van a recibir”. De las cinco redes de talleres incluidas en el estudio y ya citadas, sólo Euromaster está impulsada por un fabricante de neumáticos como es Michelin, y cuestionados también sobre si para próximos estudios tenían previsto incluir otras redes apadrinadas bien por sólo otros fabricantes de neumáticos premium, bien por distribuidores y fabricantes de neumáticos a la vez, que también celebran su repercusión y notoriedad en Google, han adelantado que “en este momento no tenemos previsto añadir otras redes. En el siguiente estudio también estarán las cinco mismas cadenas”.

Faconauto propone un Plan Nacional de Renovación del Parque ligado a emisiones

Faconauto Plan

Faconauto ha propuesto un Plan Nacional de Renovación del Parque Ligado a Emisiones para acelerar la descarbonización de la movilidad en España. Lo ha hecho durante su Asamblea General, celebrada en la sede de Repsol. La iniciativa, que se extendería hasta 2027, busca aprovechar el dinamismo del sector y consolidar la transición ecológica mientras protege el empleo y la actividad del sector.

El plan presentado por Faconauto permitiría retirar de circulación vehículos contaminantes y facilitar su sustitución por modelos de bajas emisiones, adoptando un enfoque tecnológicamente neutro, aunque con prioridad para la electrificación. La patronal de concesionarios considera fundamental activar a las clases medias para sostener y escalar el ritmo actual de transformación del parque automovilístico español.

 

Faconauto Plan

 

La propuesta de Faconauto se basa en el exitoso modelo del Plan Reinicia Auto+ de la Comunidad Valenciana, con gestión centralizada a través de la red de concesionarios y ayudas aplicadas directamente como descuento en el momento de la compra. Se admitirían vehículos nuevos y de hasta un año de antigüedad, siempre con achatarramiento obligatorio del vehículo antiguo para garantizar un impacto neto positivo.

Un modelo de resultados probados

La patronal recuerda que los resultados en comunidades como País Vasco, La Rioja, Galicia, Madrid y Cantabria, que ya han implementado planes similares, confirman la efectividad del modelo. “Estos territorios superan la media nacional en matriculación de vehículos electrificados y con emisiones inferiores a 120 gramos de CO por kilómetro, demostrando cómo los incentivos bien diseñados transforman la composición del mercado en períodos reducidos. Esta tendencia refuerza la idea de que, si el modelo funciona a escala autonómica, un plan de renovación coordinado a nivel nacional podría multiplicar ese efecto, garantizando resultados homogéneos y acelerando la descarbonización en todo el país”, explican.

En palabras de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto: “Con este plan queremos sumar fuerzas. Sabemos que el modelo funciona porque ya lo estamos comprobando en las comunidades autónomas donde estos planes están operativos”. Y añade: “Un ejemplo claro es el País Vasco, donde las matriculaciones de vehículos de menos de 120 gramos han alcanzado, en sólo dos meses, el 55,4% del total, liderando esta estadística. Además, está demostrado que la electrificación es la gran beneficiada, como demuestra la evolución en Cantabria, donde las matriculaciones de esta tecnología se han incrementado un 130%. Son solo dos ejemplos, por eso estos resultados nos confirman que ha llegado el momento de escalar la iniciativa a nivel nacional. Es una medida eficaz con impacto inmediato en términos sociales, medioambientales y de mantenimiento del tejido empresarial”. 

Hankook ‘redondea’ su oferta para furgonetas y vehículos de reparto con el lanzamiento del nuevo Vantra Transit

Hankook Vantra Transit
El Hankook Vantra Transit ya está disponible y se ofrece en 32 dimensiones de 13 a 17 pulgadas.

Hankook Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos, acaba de ‘redondear’ su oferta para furgonetas y vehículos de reparto con el lanzamiento del nuevo Vantra Transit, ya disponible en 32 dimensiones de 13″ a 17 pulgadas, destacando por ofrecer a los conductores toda una ‘rueda’ de prestaciones: “Más kilometraje, seguridad mejorada y mayor eficiencia de combustible”.

 

Una información de Carlos Barrero

Un lanzamiento del nuevo Vantra Transit que viene a dar respuesta al crecimiento de la demanda en el mercado, según argumentan los especialistas de Hankook: “La entrega de mercancías mediante vehículos comerciales con un peso total autorizado de hasta siete toneladas y media creció en Europa un 15 por ciento en 2024. Con su nuevo desarrollo, Hankook pretende cubrir esta mayor demanda”.

 

Hankook Vantra Transit
Hankook Vantra Transit

Un nuevo neumático Vantra Transit ‘cargado’ con todo el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Hankook, como detallan los ingenierosde la compañía: “El Vantra Transit combina tecnologías innovadoras con una construcción robusta. El diseño optimizado del perfil y una banda de rodadura más ancha ofrecen un menor desgaste y un kilometraje hasta un 18% mayor que el de su predecesor. El innovador compuesto de la banda de rodadura reduce la resistencia a la rodadura en un 15% en comparación con los neumáticos convencionales utilizados en el segmento de las furgonetas. Los clientes comerciales ahorran así dinero no solo en el cambio de neumáticos, sino también en combustible. Además, la estructura reforzada de la carcasa ofrece una alta capacidad de carga, lo que resulta ideal para el uso en vehículos completamente cargados. Gracias a sus entalladuras 3D GripControl resistentes a la deformación, el Vantra Transit destaca además por distancias de frenado un nueve por ciento más cortas y una estabilidad direccional en mojado un 13% mayor”.

 

Jongho Park Hankook
Jongho Park, nuevo director de operaciones y presidente de Hankook Tire Europe.

 

 

«Con el Vantra Transit ampliamos nuestra oferta en el sector de los vehículos comerciales ligeros y ofrecemos una solución potente para el profesional del transporte», comenta Jongho Park, presidente de Hankook Tire Europe. «El neumático combina alto kilometraje, seguridad y eficiencia, factores decisivos para los profesionales que dependen de sus vehículos a diario y que deben tener bajo control sus costes operativos».

 

 

De cara al canal de venta, Hankook detalla que “el Hankook Vantra Transit ya está disponible y se ofrece en 32 dimensiones de 13 a 17 pulgadas. Además del Vantra Transit, Hankook ofrece otras soluciones de neumáticos para furgonetas y vehículos de reparto. El Vantra LT es sinónimo de rendimiento fiable en condiciones de verano, mientras que el Winter i*cept LV, con su excelente tracción y rendimiento de frenado, garantiza un alto grado de seguridad en la estación fría del año”.

Bosch impulsa su Programa Pro en un encuentro con clientes en El Jarama

bosch profesional pro

La división Mobility Aftermarket de Bosch celebró el pasado domingo 1 de junio un exclusivo encuentro con clientes en el Circuito del Jarama, en Madrid, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de su Programa Pro para talleres. El evento, que coincidió con la segunda prueba de la competición de automovilismo Iberian Supercars, reunió a distribuidores y talleres interesados en descubrir de primera mano los beneficios de esta iniciativa.

El Programa Pro de Bosch está diseñado para “elevar el potencial” de los talleres que se adhieran en calidad de Taller Colaborador Bosch Pro. Entre las ventajas que ofrece se encuentran una placa identificativa como miembro del programa, un bonus por la compra de productos Bosch a través de su distribuidor preferente, un pack de bienvenida, material promocional y descuentos adicionales en servicios de la marca, todo ello sin cuotas de inscripción. Los talleres interesados en sumarse solo necesitan contactar con su distribuidor habitual Bosch para formalizar su adhesión.

La jornada en el Circuito del Jarama no solo fue una oportunidad para informarse sobre el programa, sino también la oportunidad de conocer a la piloto Alba Vázquez, quien compite esta temporada 2025 con el equipo McLaren Barcelona – SMC Motorsport, con el patrocinio de Bosch. De este modo, los asistentes tuvieron la oportunidad de verla competir en directo, bajar a boxes para conocer de cerca el coche y celebrar el podio conseguido por la dupla de pilotos del equipo McLaren Barcelona.

Tiresur incorpora la marca Doublestar a su porfolio para turismo, furgoneta y 4×4/SUV en España y Portugal

Tiresur Doublestar

Tiresur, distribuidor internacional de neumáticos multimarca y multisegmento con sede central en Granada, sigue ‘redondeando’ su multioferta y acaba de anunciar “la incorporación de Doublestar como nueva marca de su porfolio para los segmentos de turismo, furgoneta y 4×4/SUV, consolidando su distribución en España y Portugal”.

 

A rueda de esta nueva incorporación, la compañía presidida por Antonio Mañas resalta que “este lanzamiento se produce tras ocho años de exitosa colaboración en el marco de una distribución exclusiva para un mercado parcial. Ahora, Doublestar se integra plenamente como marca de mercado total para ambos países, ampliando su presencia y disponibilidad en la red profesional de Tiresur”.

 

Y resalta que “de referencia internacional, Doublestar fue fundada en 1921 y cuenta con más de un siglo de experiencia industrial. Actualmente figura entre las 500 marcas más influyentes de Asia y las 500 marcas más valiosas de China, avalando su posicionamiento como fabricante de prestigio a nivel global. Doublestar Group se ha consolidado como un grupo internacional diversificado y como líder en la fabricación inteligente de neumáticos en China. También fue la primera empresa del sector en contar con fábricas 4.0 para la producción integral de neumáticos PCR (turismo) y TBR (camión). La ampliación de esta alianza refuerza el compromiso de Tiresur con la innovación, la calidad y la diversificación, posicionando a Doublestar como una opción competitiva y estratégica para el mercado ibérico”.

 

Tiresur: “Ampliar nuestra relación con Doublestar y convertirla en una marca de mercado total en España y Portugal responde a nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Supone ofrecer a nuestros clientes una solución de calidad contrastada, respaldada por una compañía con una visión industrial moderna y de largo recorrido”.

 

“Ampliar nuestra relación con Doublestar y convertirla en una marca de mercado total en España y Portugal responde a nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Supone ofrecer a nuestros clientes una solución de calidad contrastada, respaldada por una compañía con una visión industrial moderna y de largo recorrido”, destacan desde Tiresur.

 

Con esta incorporación, Tiresur subraya que “continúa fortaleciendo su posicionamiento como proveedor de confianza en el canal profesional, reafirmando su liderazgo en la distribución de neumáticos en la península ibérica”.

Nexen Tire, premiado en los ‘Red Dot Design Awards 2025’ con su neumático de invierno Winguard Sport 3

Nexen Tire Red Dot
El lanzamiento del neumático de invierno Nexen Winguard Sport 3 está previsto para el próximo invierno.

Nexen Tire, multinacional surcoreana fabricante de neumáticos cuya marca distribuye Grupo Soledad en exclusiva en España, sigue ampliando su palmarés al ser premiada recientemente en los ‘Red Dot Design Awards 2025’ por la innovación de su neumático de invierno Winguard Sport 3, que “combina rendimiento y estética para una conducción invernal segura y elegante”, según destacan los técnicos de la compañía.

 

A rueda de este nuevo galardón, Nexen recuerda en un comunicado que “los Red Dot Design Awards, uno de los concursos de diseño más prestigiosos del mundo, son organizados por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen en Alemania, y evalúan las presentaciones según la innovación, funcionalidad, durabilidad y la excelencia g lobal en el diseño. Con este galardón, Nexen Tire ha obtenido el reconocimiento de Red Dot por segundo año consecutivo, demostrando su creciente competitividad en el diseño global”.

 

Asimismo, añade que “el Winguard Sport 3 impresionó al jurado con su diseño orientado al rendimiento, adaptado a condiciones extremas de invierno. Inspirado en la forma de las alas de los pájaros, el patrón de la banda de rodadura en forma de V mejora la tracción y el control de la dirección en carreteras nevadas. Una mezcla especialmente formulada garantiza flexibilidad incluso a bajas temperaturas, manteniendo la adherencia y ofreciendo un rendimiento fiable en climas invernales riguroso. La excelencia de su diseño va más allá de la funcionalidad. El costado del neumático presenta una tipografía dinámica y un emblema de copo de nieve, combinando estética deportiva con identidad estacional. Esta fusión de diseño visual y funcional contribuyó a su reconocimiento en este apartado”.

Nexen Tire: “El lanzamiento del neumático de invierno Nexen Winguard Sport 3 está previsto para el próximo invierno”.

 

Nexen Tire también subraya que “es importante destacar que el desarrollo del Winguard Sport 3 incorporó simulaciones virtual es basadas en IA para optimizar el diseño de la banda de rodadura antes de las pruebas físicas, acelerando los ciclos de desarrollo y maximizando la precisión estructural. El lanzamiento en el mercado europeo está previsto para el invierno de 2025. Con inversiones continuas en I+D e innovación en diseño, Nexen Tire sigue expandiendo su presencia como proveedor de equipo original (OE) para los fabricantes de automóviles premium a nivel global. La empresa sigue comprometida a mejorar su valor de marca mediante el desarrollo de productos innovadores y tecnologías de vanguardia”.

 

Nexen Tire
John Bosco (Hyeon Suk) Kim, CEO de Nexen Tire.

John Bosco Kim, CEO de Nexen Tire: “Este premio es un testimonio de la evolución de Nexen Tire como una marca que combina sofisticación tecnológica con grandes capacidades de diseño”.

 

 

“Este premio es un testimonio de la evolución de Nexen Tire como una marca que combina sofisticación tecnológica con grandes capacidades de diseño”, dijo John Bosco (Hyeon Suk) Kim, CEO de Nexen Tire. “Continuaremos presentando productos que equilibren el rendimiento de conducción con atractivo estético, ofreciendo un valor de marca diferenciado en el mercado global.”

 

Stellantis España lanza un nuevo programa de extensión de la garantía hasta 8 años

Stellantis España garantía

Stellantis España ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo programa de extensión de la garantía de sus vehículos hasta los 8 años. Dicho programa, que es gratuito, se aplica a los turismos de las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS Automobiles.

El nuevo programa de extensión de la garantía de Stellantis España se activará sin ningún tipo de formalidad siempre que el propietario acuda a uno de los talleres autorizados de la red oficial de Stellantis para realizar el mantenimiento programado. Con ello, podrá ampliar la duración de la garantía hasta un máximo de 8 años o 160.000 kilómetros.

El programa, que se aplicará a turismos con motores térmicos y eléctricos, establece dos niveles de cobertura: uno Standard, basado en la garantía estándar del fabricante para las marcas Peugeot, Citroën y Opel; y otro Premium especial para la marca DS Automobiles, basado en la garantía estándar del fabricante que incluye infoentretenimiento, asistencia en carretera y coche de cortesía.

La lista de las marcas implicadas y el nombre del programa correspondiente es la siguiente: Citroën We Care Warranty – DS Serenity Premium Warranty – Opel/Vauxhall Special Warranty – PEUGEOT Care Warranty.

 

Stellantis España garantía
El programa, que se aplicará a turismos con motores térmicos y eléctricos, establece dos niveles de cobertura: uno Standard para las marcas Peugeot, Citroën y Opel; y otro Premium especial para la marca DS Automobiles.

Ventajas del programa de extensión de la garantía de Stellantis España

El grupo automovilístico confía en que esta iniciativa aumentará “la satisfacción de los clientes aumentará considerablemente sabiendo que viajan en un coche revisado regularmente por técnicos dedicados, especializados y con una formación continua, lo que conlleva efectos positivos evidentes en la seguridad y la tranquilidad de los propietarios”.

Otra de las ventajas de adherirse a este nuevo programa afecta a la reventa. “Un vehículo que haya seguido un programa de mantenimiento regular en la red oficial poseerá un valor residual superior al de la media del mercado, por no hablar de que el nuevo propietario también podrá disfrutar del resto de la garantía ampliada y, a su vez, ampliarla cumpliendo las condiciones habituales”, explican desde la compañía.

Además, la garantía gratuita de hasta 8 años se puede mejorar con una serie de ventajas y soluciones flexibles adaptadas a las necesidades de los clientes, como contratos de mantenimiento que se pueden adquirir y financiar junto con el vehículo, o precios transparentes y ofertas especiales dirigidas a vehículos de más de 3 años para intervenciones de mantenimiento ordinarias y extraordinarias.

Abierta la inscripción para el Automotive Meetings Madrid 2025

Automotive Meetings Madrid 2025

Ya está abierta la inscripción para el Automotive Meetings Madrid 2025, cuya tercera edición tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre de 2025 en IFEMA Madrid. Este evento, único en Europa, está diseñado específicamente para reunir a todos los actores clave de la cadena de suministro del sector de automoción.

Automotive Meetings Madrid 2025 está organizado por ABE (Advanced Business Events), en colaboración con la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO). Su principal objetivo es facilitar relaciones comerciales estratégicas entre fabricantes, proveedores y empresas de servicios vinculados a esta importante industria.

El evento ofrecerá un programa estructurado que incluye reuniones B2B previamente agendadas, conferencias especializadas y talleres temáticos. Este formato está pensado para maximizar las oportunidades de negocio y fomentar el intercambio de conocimientos entre los participantes.

La edición de 2023 reunió a 600 profesionales de 200 empresas procedentes de 15 países. Durante los dos días del encuentro se celebraron más de 4.000 reuniones de negocio, consolidando el evento como una plataforma internacional de referencia para el sector.

 

Más de 350 profesionales se reúnen en el 37º Congreso de ANCERA

37º Congreso de ANCERA

Más de 350 profesionales participaron en el 37º Congreso de ANCERA, que tuvo lugar en Madrid, los días 4 y 5 de junio, lo que representa un incremento en torno a un 16% en asistentes e inscritos respecto a la edición anterior, y un 45% más desde 2022. El éxito de convocatoria confirma el papel del evento como una cita ineludible de referencia para el sector de la posventa multimarca de automoción en España.

El 37º Congreso de ANCERA se celebró bajo el lema “Posventa 360: Visión Global, Acción Local”, y los contenidos de su sesión plenaria, que tuvo lugar en el Auditorio Sur de IFEMA Madrid, giraron en torno a los retos actuales y futuros del sector, con especial atención a la conectividad, la digitalización, la sostenibilidad y la normativa.

David Moneo, director de IFEMA Movilidad, abrió la jornada agradeciendo al sector su implicación en una edición histórica de Motortec, destacando la unidad y el reencuentro vivido. Además, reivindicó el papel de las asociaciones, medios y profesionales como pilares del ecosistema y concluyó apelando al compromiso del sector de cara a la próxima edición de la feria.

A continuación, Álvaro de la Cruz (FIGIEFA) ofreció una ponencia clave sobre la aplicación en España de las regulaciones europeas, poniendo en valor el trabajo de interlocución normativa que desarrolla ANCERA junto a sus homólogos europeos. De la Cruz se felicitó de que el nuevo ejecutivo europeo ponga el foco en la competitividad en contraposición con la agenda verde —Green Deal— de la pasada legislatura. Además, reclamó que el sector de posventa sea tenido en cuenta en el Plan de Acción para la Industria del Automóvil que ha puesto en marcha la Unión Europea y reivindicó el papel del sector. “La posventa es el campeón en la sombra. Creamos más puestos de trabajo que los constructores, puestos que, además, no se deslocalizan; ofrecemos más capilaridad y estamos comprometidos con la sostenibilidad, fomentando la reparabilidad y el reciclaje”, dijo.

Tendencias y retos del mercado

Seguidamente, Fernando López (GiPA) analizó en su ponencia la evolución y las tendencias que marcan el día a día de talleres y tiendas, incidiendo en conceptos clave como son la saturación del mercado, la escasez de mano de obra y el reto del relevo generacional. Señaló que la dificultad para encontrar y retener personal cualificado, la competencia y la evolución tecnológica de los automóviles son los principales problemas de los operadores de posventa. “En 1993 tenían la misma problemática”, afirmó para ilustrar que, en el fondo, no han cambiado tanto las cosas.

El director general de GiPA señaló que la barrera entre OEM e IAM hace años que ha desaparecido. Un reflejo de ello, explicó, son las iniciativas de los fabricantes de automóviles en el mercado independiente o la participación de grupos de compra de recambios en eventos de concesionarios.

A continuación, la socióloga Alejandra Nuño ofreció una ponencia centrada en el “Contexto 2025”, abordando el impacto del entorno laboral y social en la productividad y sostenibilidad de las empresas de posventa.

 

 

37º Congreso de ANCERA

Visión estratégica y mesa redonda con visión 360

Tras una pausa para café y networking, Mathieu Bernard (Roland Berger) analizó la evolución y madurez del mercado de la posventa, alertando de que se pierden más de 500 millones de euros al año por falta de colaboración y eficiencia, especialmente en logística. Señaló la fragmentación del mercado español, con un parque automovilístico muy antiguo, poco electrificado y dominado por pequeños talleres y distribuidores locales.

La ponencia dio paso a una mesa redonda, moderada por el periodista Máximo Sant, en la que participaron, en representación de los tres eslabones de la cadena de valor del aftermarket, David Bassas (Niterra y SERNAUTO), Manuel Alcalde (HolyAuto y ANCERA), José Ramón Arnó Bellido (Grupo Driver y OPEN), y Luis González (Bosch Car Service). El debate giró en torno a la concentración empresarial, el reto del relevo generacional y la necesidad de reforzar la propuesta de valor ante un mercado más exigente y digitalizado.

Los homenajes del 37º Congreso de ANCERA

Como es habitual, el Congreso homenajeó a algunas figuras destacadas del sector. La patronal concedió el Reconocimiento Especial de este año a ACERAUTO, en representación del colectivo de recambistas de la Comunidad Valenciana, por su capacidad de respuesta y liderazgo ante los efectos de la DANA que afectó a la provincia de Valencia a finales de octubre del año pasado. Carlos Martín, secretario general de la asociación entregó este reconocimiento.

Asimismo, José Luis Tranche, director general de AUTEIDE, recibió la Insignia ANCERA 2025 en reconocimiento a su trayectoria profesional. La distinción le fue entregada por Juan Carlos Martín, vicepresidente de ANCERA y director general de AD Parts.

Conclusiones y cierre institucional

El cierre del Congreso corrió a cargo del equipo directivo de ANCERA: Nines García de la Fuente (presidenta), Juan Carlos Martín (vicepresidente) y Carlos Martín (secretario general). Destacaron la importancia de fortalecer la competitividad del sector a través de la colaboración, la anticipación normativa, el uso de datos y herramientas tecnológicas como ANCERA BI, así como la apuesta por la sostenibilidad y el talento.

“La normativa, la logística, los datos, el talento… son los retos de nuestro presente. Y estamos aquí para daros herramientas, defender vuestros intereses y construir juntos el futuro de la posventa”, subrayó Nines García en su intervención final.

Finalmente se anunció que ANCERA está trabajando para que la 38ª edición del congreso se celebre el 20 de mayo de 2026 en Valencia, coincidiendo con el Día del Recambista y como antesala del 50 aniversario de la asociación, que tendrá lugar el 20 de mayo de 2027.

El 69% de las tiendas de recambios trabajan ya habitualmente el neumático

El 69% de las tiendas de recambios trabajan ya habitualmente el neumático
Fernando López, director general de GiPA, durante la presentación del estudio.

El 69% de las tiendas de recambios trabajaban ya habitualmente el neumático en 2024, según un estudio de GiPA, presentado con ocasión de la celebración ayer, en IFEMA Madrid, del 37º Congreso de ANCERA. El estudio refleja el proceso de adaptación y diversificación emprendido por las empresas de distribución de recambios que están ya lejos de ser los especialistas en productos de electromecánica y evolucionan hacia un concepto de proveedor total.

Una información de Pedro José Barroso

El caso del neumático es significativo. En 2017, sólo un 47% de las tiendas de recambios trabajaban el neumático. Apenas ocho años después esta cifra se ha incrementado en 22 puntos porcentuales y sigue creciendo.

El estudio, que fue presentado por el director general de GiPA, Fernando López, dejó datos interesantes para el canal de los servicios de neumáticos. Entre ellos el de los principales problemas que este tipo de talleres tienen en la actualidad. El podio en este concepto lo componen la dificultad para encontrar personal cualificado (35%), la competencia de otros talleres (31%) y la adaptación a la tecnología que incorporan las nuevas generaciones de automóviles (22%).

 

El 69% de las tiendas de recambios trabajan ya habitualmente el neumático
Fernando López, director general de GiPA, durante la presentación del estudio.

La falta de personal cualificado no es sólo el principal problema de esta canal, sino que figura también como la cuestión que más preocupa a los gerentes de talleres especializados en neumáticos, con un nivel de preocupación de 6,7 sobre diez, según el estudio realizado por GiPA. Le siguen en importancia el menor uso del vehículo —que se traduce en un menor kilometraje medio anual—, con un índice de 6,0, y la mayor complejidad técnica de los automóviles junto con el temor a que la información quede en manos de los constructores (5,7).

No obstante, la falta de personal no parece estar repercutiendo en exceso en la capacidad del taller para atender la demanda de servicios. En el caso de los especialistas en neumáticos, sólo un 10% de estos talleres tienen tanta saturación que no pueden atender más clientes. En el lado contrario, un 21% de los servicios de neumáticos tienen mucha disponibilidad para atender más clientes, mientras que el 69% restante, aunque dicen estar ‘bastante ocupados’, tienen margen para atender clientes nuevos.

Captación de talento y peso de la mujer en los negocios

Más datos en relación al empleo: sólo el 20% de los servicios de neumáticos ha tenido en el último año un aprendiz o becario proveniente de la Formación Profesional. El 59% de estos trabajadores en prácticas se ha quedado en la plantilla después del periodo de prueba. Se trata de una cifra parecida a la de los talleres independientes (22%), pero lejos de la de los concesionarios (55%) e incluso de sus competidores más directos, los autocentros y servicios rápidos (un 38%), estos últimos con un 66% de incorporaciones.

Además, el peso de la mujer sobre el total de empleados de los servicios de neumáticos es de sólo el 7,4%, ligeramente por encima de la media de talleres que es del 6%. En concreto, el 69% de los talleres especialistas en neumáticos no tienen mujeres en su plantilla. El 31% restante se divide en un 11% cuyas ‘empleadas’ son propietarias o co-propietarias del negocio, y un 20% que son sólo empleadas.

En cuanto al relevo generacional, el 46% de los servicios de neumáticos cuyo dueño tiene más de 58 años seguirá en manos de un familiar o empleado tras la jubilación del propietario. Un 29% confiesan que lo intentarán traspasar, mientras que un 17% no sabe aún qué hará llegado el caso.

Un sector resilente con confianza en el futuro

Y si hablamos de futuro, el 46% de los servicios de neumáticos se muestra totalmente confiado en su continuidad, un 49% bastante confiado y un 5% confiado a secas. Ninguno de los entrevistados para el estudio manifestó dudas sobre un futuro que de media alcanza una valoración de 8,4 sobre 10, inferior al 9,1% de los autocentros y servicios rápidos y del 8,9 de los concesionarios.

Hablamos de un canal con un nivel de resistencia muy alto, como ocurre con prácticamente todos los agentes del sector de posventa. Lo explica el dato de que la antigüedad media de los servicios de neumáticos que pertenecen a una red es de 21 años, mientras que la de sus homólogos independientes es de 18,1 años.