SERNAUTO presenta su primer Informe Anual Integrado

131

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha publicado, por primera vez, su informe anual en formato de Informe Integrado. Correspondiente a 2021, el informe de SERNAUTO evoluciona desde la anterior memoria de actividades a un documento de mayor valor estratégico para sus grupos de interés al integrar con rigor y transparencia todos los aspectos financieros y no financieros de su gestión.

SERNAUTO ha seguido los criterios establecidos por el International Integrated Reporting Council (IIRC) con el fin de mostrar cómo una organización crea valor en su entorno y sus grupos de interés a través de la relación entre estrategia, gobierno corporativo y desempeño. El modelo definido por IIRC —adoptado por empresas y organizaciones líderes en todo el mundo para la elaboración de sus informes— se distingue por ofrecer una visión de futuro más allá de los resultados a corto plazo recogidos en otros marcos de reporte.

“Mirar al horizonte con ambición siempre ha sido parte de la esencia de SERNAUTO y, por ello, el Informe Integrado 2021 nos permite compartir tanto los últimos avances como nuestra hoja de ruta para continuar siendo un sector innovador, competitivo y responsable en las próximas décadas”, señala Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO.

De este modo, SERNAUTO se convierte así en la primera del sector español de automoción en publicar un informe anual integrado, una decisión —en palabras de su directora— “necesaria para comunicar de forma clara y transparente los esfuerzos del sector en la senda de la transformación digital, sostenible e inclusiva”.

Informe Integrado 2021 de SERNAUTO: un balance de retos convertidos en oportunidades

El Informe Integrado 2021 de SERNAUTO repasa las principales actividades de la asociación en un ejercicio presidido aún por las consecuencias de la pandemia. Entre los hitos del año destaca la preparación de los proyectos ligados a los Fondos Next Generation EU y al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, así como la presentación de la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025 en aquellas comunidades autónomas donde la automoción desempeña un papel fundamental.

En sintonía con las tendencias en materia ASG (ambiental, social y de gobierno), el informe también detalla los ámbitos y líneas de actuación del Plan Director de Negocio Responsable de SERNAUTO 2022-2024, y su contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, la hoja de ruta de SERNAUTO impacta de manera directa en nueve Objetivos de Desarrollo Saludable: 3-Salud y bienestar; 4-Educación de calidad; 8-Trabajo decente y crecimiento económico; 9-Industria, innovación e infraestructura; 11-Ciudades y comunidades sostenibles; 12-Producción y consumo responsables; 13-Acción por el clima; 16-Paz, justicia e instituciones sólidas; y 17-Alianzas para lograr los objetivos.

Como parte de este compromiso con el desarrollo sostenible, SERNAUTO está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2020. En el Informe Integrado 2021 la asociación sigue los principios marcados por esta plataforma para la realización de informes y comunica por primera vez sus avances respecto a los Diez Principios en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En informa puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nQHeN1