Uno de cada cuatro vehículos matriculados en renting es de fabricación española

562

renting nacionalUno de cada cuatro vehículos matriculados en modalidad de renting durante el pasado año es de fabricación española, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). La cifra es incluso algo mayor ya que el 27,05% de las unidades matriculadas en renting —se incluyen turismos y todoterrenos, derivados, furgonetas y pick up, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos— han salido de alguna de las 17 factorías situadas en España. Esto sumaría un total de 72.413 unidades.

Los datos reflejan también que las matriculaciones de vehículos en renting producidos en España han aumentado un 7,07%, durante 2018. Desde la AER se subraya que para el sector del renting es muy satisfactorio contribuir a la producción de vehículos con marchamo nacional, sobre todo en un año en el que la industria ha tenido que enfrentarse a retos tan importantes como la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. El 27,05% de los vehículos matriculados por el renting salieron de fábricas españolas; un porcentaje que se queda en el 24,57%, si hablamos del total de las matriculaciones en España, excluido renting. De este modo, desde que se evalúan estos datos, los vehículos de fabricación nacional siempre han tenido más peso en renting que en el total del mercado. Por otro lado, si vemos las matriculaciones totales de vehículos producidos en España observamos que el renting acapara el 18,57% de las mismas, mientras que el peso que tiene en el mercado total es del 17,16”, comenta en relación a estos resultados, el presidente de AER Agustín García.

En el segmento de turismos y todoterrenos se han registrado 55.815 vehículos en renting de procedencia española, lo que representa un aumento del 5,45%. De su lado, los derivados, furgonetas y pick up de renting suman 14.445 unidades, con un incremento del 8,89%. Los vehículos comerciales ligeros fabricados en España y matriculados por el renting son 2.101, con un incremento del 48,27%. El crecimiento más alto lo encontramos en los vehículos industriales, que han aumentado un 161,54%; mientras que los cuadriciclos lo han hecho en un 125,00%.

Distribución por segmentos

Del total de turismos y todoterrenos que se han matriculado en renting en 2018, el 25,71% es de producción española. El segmento de los derivados, furgonetas y pick up es donde los vehículos procedentes de las fábricas españolas han tenido mayor peso, al acaparar el 46,11% del segmento. En cuanto al segmento de los comerciales ligeros, se ha registrado un peso de los vehículos nacionales del 13%. Por último, en las matriculaciones de vehículos industriales el peso de los vehículos de producción nacional ha sido del 1,44%.

Los modelos de turismos y todoterrenos de fabricación nacional más matriculados en renting han sido el Seat León, Seat Ibiza Ibiza y el Citroën C4. En el segmento de derivados, furgonetas y pick up, elpodio de vehículos de fabricación nacional los componen el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Partner II y la Nissan NV 200. Dentro de los vehículos comerciales ligeros, la Iveco Daily, la Mercedes Vito, y la Ford Transit copan la clasificación. En cuanto a los industriales, de más de 3,5 toneladas, el Iveco 70 C 18 es el más demandado en renting.