Parlamento Europeo
© European Union 2019

El Parlamento Europeo tratará el acceso de los talleres a la información técnica el próximo 3 de octubre, según ha anunciado la Secretaría de la Comisión de Peticiones del Parlamento al presidente de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

Durante la sesión del 3 de octubre se realizará un seguimiento del estado de la solicitud presentada por la federación el 7 de diciembre de 2017, en la que, con las adhesiones formales de casi 5.000 talleres de reparación y mantenimiento españoles, se demandaba un marco jurídico propicio para garantizar el acceso a la “información técnica necesaria para reparar y mantener automóviles en condiciones que permitan y estimulen la competencia en el mercado en beneficio de los ciudadanos españoles y europeos ahora y en el futuro”.

Según ha informado a CONEPA la misma fuente, durante la reunión se solicitará a la Comisión Europea que facilite información oral actualizada que complete la ya aportada en su día.

El debate está previsto que comience sobre las 9:15 de la mañana, y podrá seguirse públicamente en streaming vía web.

Dos años de trabajo asociativo

La acción puesta en marcha por CONEPA a finales de 2017 se inscribía dentro de la campaña llevada a cabo por AFCAR Europe y su sección española, AFCAR España, de la que la federación de asociaciones de talleres forma parte, durante los trabajos que dieron lugar a la redacción y aprobación de Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

El citado Reglamento se publicó a mediados de junio del año pasado, aunque no entrará en vigor hasta septiembre de 2020. El texto incluye las conclusiones del llamado informe Dalton, que pone de manifiesto  la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.

“A nuestro juicio, lo interesante ahora es conocer si, más allá de lo contenido en el Reglamento Europeo, la Comisión Europea plantea políticas activas para fomentar su cumplimiento. También valoramos que el nuevo Parlamento Europeo haya decidido incluir este tema entre las cuestiones a tratar en sus primeras reuniones de trabajo”, comenta Víctor Rivera, Secretario General de CONEPA.

El representante de la federación estima como fundamental la consideración que han dado las instituciones europeas al respaldo activo de la propuesta por parte de esas casi 5.000 empresas que se sumaron a ella.