Luis Ángel Gutiérrez Pando, reelegido presidente de AECA-ITV

547

Luis Ángel Gutiérrez Pando ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en el ámbito de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), cargo en el que repite tras cuatro años al frente de esta organización. Su reelección tuvo lugar el pasado día 25 de junio en Madrid en el transcurso de la Asamblea General de la Asociación.

La asociación destaca que Luis Gutiérrez ha conseguido como presidente materializar las tres grandes líneas estratégicas que se propuso tras su elección en 2015. En primer lugar, velar por el mantenimiento de la independencia, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses en la prestación del servicio de ITV en España. Este objetivo se alcanzó tras la entrada en vigor, el 20 de mayo de 2018, del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la ITV, en el que se establece un régimen de incompatibilidades que evita la entrada de operadores no independientes y la obligatoriedad de la acreditación ENAC como organismo de inspección de tercera parte.

Por otra parte, también se ha incorporado a la inspección el uso de las nuevas tecnologías para la comprobación de los sistemas de gestión medioambiental controlados electrónicamente a través del OBD, “lo que nos abre una puerta al futuro de las inspecciones técnicas de vehículos”, asegura Gutiérrez Pando.

Durante la presidencia de Gutiérrez Pando AECA-ITV se ha dotado asimismo de una nueva estructura organizativa orientada a la gestión profesionalizada y a la transparencia, dándole mayor visibilidad ante la sociedad a través de los medios de comunicación e iniciando el camino a su consolidación en redes sociales.

Además, en estos cuatro años, AECA-ITV ha fortalecido sus relaciones institucionales mediante su participación en los comités de expertos del Ministerio de Industria, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), a la vez que ha aumentado su presencia en organismos internacionales (CITA) y la colaboración con asociaciones europeas (ANCIA).