La posventa supone casi la mitad de la rentabilidad de los concesionarios

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La posventa supone casi la mitad de la rentabilidad de los concesionarios según los datos del último informe de Snap-on Business Solutions. El informe señala que la rentabilidad de los concesionarios españoles se situó en el 1,56% al cierre del tercer trimestre del año 2023, lo que representa una caída del 0,42% en relación al mismo período de 2022.

Los datos confirman que la tendencia del año ha sido claramente a la baja, ya que cerró el primer trimestre en el 1,81% y el segundo en el 1,70%. Pese a ello, las perspectivas vistas durante el arranque del año se han mantenido intactas. La llegada masiva de Vehículos Nuevos tras las épocas de escasez ha permitido que este departamento se haya convertido en uno de los protagonistas de los concesionarios, lo cual ha obligado a sus directivos a ajustar su política para dar salida a los vehículos de VO y evitar así su desposicionamiento en el mercado.

 

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Por su lado, la actividad de Posventa mejora los buenos datos del año pasado y mantiene los números vistos en el arranque del año 2023, con especial relevancia para la rentabilidad del área de Recambios, dando como resultado un conjunto con mucha tracción dentro en las cuentas de resultados.

Por áreas de actividad, la venta de Vehículo Nuevo supone casi el 65% de la facturación y el 41% de la contribución al resultado, mientras que el Vehículo de Ocasión es el 19% de los ingresos y el 15% de la contribución. El área de Recambios factura casi el 11% del total del concesionario, con un 31% de contribución, mientras que el Taller aporta el 5% de los ingresos y casi el 14% del resultado. La Posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más de un 43% de la contribución al resultado.

Previsiones para el cierre de año

“Los buenos números en todas las áreas no nos pueden hacer olvidar el aumento general de costes en los concesionarios, tanto financieros como de estructura. Habrá que estar muy atentos a cómo afectarán de cara a final de año y principios de 2024, ya que no hay perspectivas de mejora en este aspecto”, señalan desde Snap-on Business Solutions.

La consultora subraya asimismo que el buen comportamiento del área de VN, con muy buena disponibilidad de vehículos y menores plazos de entrega, sumado a la presión de las marcas para matricular, ha supuesto una caída en la rentabilidad del VO, ya que los concesionarios han tenido que ajustar los precios para buscar así una salida rápida al stock acumulado en meses anteriores.

“La Posventa, por su parte, sigue teniendo números tan buenos como en el año anterior y en el arranque de 2023. Aunque el Taller ha visto caer su rentabilidad en este trimestre debido al período vacacional, se ha compensado con la mejora en el área de Recambios”, añaden desde Snap-on Business Solutions.

Para concluir, Snap-on Business Solutions apunta que 2023 estará lejos de las rentabilidades vistas al final del año pasado (el cierre de 2022 se situó en el 2,24%). “También hay que tener en cuenta que más del 22% de los concesionarios está en pérdidas, una cifra inferior a la del trimestre anterior, pero preocupante”, subrayan.