Las ITV rechazaron en 2018 más de 4,3 millones de vehículos en primera inspección

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Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas rechazaron en 2018 más de 4,3 millones de vehículos en primera inspección, según los datos de la patronal del sector AECA-ITV. Durante el pasado año, las estaciones inspeccionaron un total de 20.714.602 vehículos, un 2,52% más que en 2017.

Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha tenido notable importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Los elementos con más defectos

El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%); seguido de ejes, neumáticos y suspensiones (20,1%), exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y los relativos a frenos (13,3%).

Por el tipo de vehículos los que presentaron mayores defectos graves fueron camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas. En concreto, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que van a pasar a la primera la ITV fueron rechazados el 30,6%, el 28,9%, el 26,8% y el 25,8% respectivamente.

En segundas inspecciones, a las que los vehículos rechazados están obligados a presentarse, el número de vehículos que pasó la inspección —tras corregir las deficiencias técnicas graves que se les detectaron— fue de 4.035.367, mientras que el porcentaje de rechazados en segunda o posteriores inspecciones  es del 8,51% (375.549 vehículos).

Alto nivel de absentismo

A la patronal le sigue preocupando el elevado número de vehículos que eluden las inspecciones. AECA-ITV calcula que un 20% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener la ITV en orden.

En este sentido, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, pone el foco de atención en el llamado transporte de última milla (furgonetas) y motocicletas/ciclomotores. En las furgonetas el nivel de absentismo alcanza el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circulan sin la correspondiente inspección en vigor. “Si tenemos en cuenta que la antigüedad media de estos vehículos es de 16 años, tenemos todos los factores para que la siniestralidad siga aumentando en este tipo de vehículos, como demuestran los informes de accidentabilidad de la DGT”, advierte.