Industria y FACONAUTO comparten la apuesta por una movilidad conectada y sostenible

104

El Ministerio de Industria y la patronal de los concesionarios, FACONAUTO, comparten la apuesta por una movilidad conectada y sostenible. Así quedó de manifiesto en la reunión que mantuvo ayer el titular del ministerio, Jordi Hereu, con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), Marta Blázquez, el vicepresidente, Agustí García Rubíes y el director general, José Ignacio Moya Cisneros, dentro de la ronda de contactos con organizaciones empresariales y sindicales.

 

Reunión ministro de Industria Faconauto

Durante el encuentro, el ministro de Industria subrayó la importancia de los concesionarios y la distribución, como un pilar fundamental dentro del ecosistema del automóvil, con una aportación del 2,7% al PIB anual, y ha agradecido a Faconauto su voluntad de colaboración en esta nueva etapa.

Tanto el ministro como los representantes de Faconauto coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la descarbonización del transporte, destacando la importancia de medidas como la electrificación.

“El coche eléctrico es una de las vías para avanzar en la descarbonización de la movilidad y en la sostenibilidad y, por eso, queremos que cada vez sea mayor la oferta para acceder a soluciones de movilidad eficientes y responsables con el medio ambiente. Debemos seguir trabajando, junto a la industria automovilística, para afrontar con garantías esta transformación y convertirnos en líderes de la movilidad sostenible en Europa”, señaló Jordi Hereu sobre este punto.

En el transcurso de la reunión, el titular de Industria puso asimismo en valor los datos de cierre del año 2023 del sector, con casi 950.000 nuevas matriculaciones de turismos, un 16,7% más que el año anterior. Hereu apostó por seguir impulsando estrategias que permitan reducir la edad del parque móvil, un objetivo que comparte Faconauto.

“Debemos seguir trabajando para facilitar el acceso a vehículos eléctricos, híbridos y otras soluciones que ya están en el mercado”, dijo el ministro. En este sentido reiteró la apuesta del Gobierno para alcanzar este objetivo, que se traduce en programas como el Plan Moves -dirigido a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila combustible- que ha sido prorrogado recientemente hasta el 31 de julio de 2024.