GENCI obtiene su autorización para operar en toda España

90

A unas semanas de la aplicación total del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) GENCI ha obtenido la autorización que le permite operar en todo el país, ampliando así el servicio que, desde 2022, ya ofrecía en Baleares.

“GENCI garantiza a todas las empresas afectadas por el RD 1055/2022 el cumplimiento de sus obligaciones de RAP, asegurando la gestión del residuo de envase industrial y comercial, financiando la operativa a los gestores y garantizando la trazabilidad del residuo de los envases profesionales (independientemente de la naturaleza, formato, material o vida útil, ya sean de un solo uso o reutilizables) y del sector de actividad en el que éstos se empleen”, afirma Eduardo de Lecea, director general de GENCI.

El Real Decreto 1055/2022 tiene el objetivo de mejorar la gestión de residuos de envases y reducir su impacto ambiental. La normativa establece una serie de obligaciones para las empresas que introducen envases por primera vez en el mercado español. Entre ellas, la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases del ámbito profesional a partir del 1 de enero de 2025. Eso supone que, en esa fecha, toda empresa que ponga en el mercado español sus productos utilizando cualquier tipo de envases y/o embalajes ha de financiar y organizar correctamente la gestión de los residuos de esos envases.

GENCI: un sistema multisectorial y multienvase sin cuota de adhesión

GENCI es un sistema multisectorial y multienvase, en el que tienen cabida empresas de todos los sectores y todos los envases empleados en el ámbito profesional. Es un sistema único en el mercado por su experiencia gestionando la RAP de los envases del ámbito profesional, pues lleva operando desde 2022 en las islas Baleares. Respeta la operativa existente, sin interferir en los acuerdos que las empresas tuvieran con sus gestores de residuos de envases, ni asumir la titularidad de dichos residuos. Además, no tiene cuota de adhesión, lo que se traduce en que las empresas pagarán al SCRAP, únicamente por los envases que introduzcan en el mercado español en función de unas tarifas unitarias por material que se darán a conocer a lo largo del mes de noviembre.

Conforme a la legislación vigente, GENCI es una entidad sin ánimo de lucro. Además, está gestionada por SIGRAP, una entidad administradora que también se ha constituido como entidad sin ánimo de lucro. La forma de entender la RAP y el servicio prestado por GENCI impulsa al SCRAP a trabajar por la máxima eficiencia y que ésta redunde en el beneficio de todas sus empresas adheridas. Por ello, las tarifas de GENCI está exclusivamente orientadas a sufragar las obligaciones definidas por el RD 1055/2022, normativa que regula el flujo de los residuos de envases.