Las exportaciones españolas de componentes crecieron un 9,4% en el primer cuatrimestre

318

Las exportaciones españolas de componentes para automoción crecieron un 9,4% en el primer cuatrimestre de 2018 y alcanzaron una cifra de 7.299 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO. Este crecimiento se debe fundamentalmente al buen comportamiento de los mercados tradicionales de la Unión Europea como son Alemania, Francia o Portugal. Asimismo, las exportaciones españolas han continuado ganando cuota de mercado en países de gran importancia en el sector automoción como son Marruecos, China, México o Rusia.

Considerando la Unión Europea (UE) como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el primer cuatrimestre de 2018 han sido: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, Argelia, México, Japón, Sudáfrica y Rusia.

Según el análisis realizado por SERNAUTO, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, concentrando el 72,3% de las ventas (frente al 73,9% del mismo periodo de 2017). En el primer cuatrimestre de 2018, las exportaciones a la UE aumentaron un 7,1% respecto al año anterior, situándose en 5.280 millones de euros.

La evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción ha sido desigual. Destaca el incremento de las ventas a Portugal, de casi el 31%, alcanzando los 561 millones de euros.

Se exportó un 4% más a Alemania por un importe total de 1.399 millones —lo que supone volver a la senda de crecimiento registrado hasta 2016—, y también aumentaron las ventas a Francia un 16% alcanzando los 1.295 millones. Por el contrario, se contrajeron las exportaciones a Italia un 4,6%, hasta los 338 millones de euros.

Respecto a otros mercados europeos, las ventas de equipos y componentes de automoción a Reino Unido se mantuvieron estables, con una cifra de 534 millones de euros. Polonia también tuvo un comportamiento muy similar al del año pasado, con un incremento del 0,5% (195 millones de euros).

República Checa (+8,6%) y Holanda (+3,2%) fueron otros de los mercados destacados; mientras que las exportaciones a Bélgica y Rumania se redujeron un 4,9% y casi un 5%, respectivamente.

Marruecos, el primer destino fuera de Europa

Respecto al resto del mundo, Marruecos sigue siendo el primer destino fuera de Europa durante este periodo, con un total de 328 millones exportados, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Estados Unidos continúa en la segunda posición, manteniéndose estable respecto al mismo periodo del año anterior, con un ligero crecimiento del 1,8% (273 millones de euros).

Las ventas a China experimentaron un fuerte crecimiento, alcanzando los 222 millones de euros, un 29,4% más que el año pasado.

Destaca notablemente el impulso que ha tomado Argelia alcanzando los 130 millones de euros, cifra seis veces superior a la del año pasado.

Además de Argelia, los mercados de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina presentaron importantes incrementos respecto al mismo periodo del año anterior, con tasas respectivas del 51,9%, 22%, 32,1%, y 31,4% de crecimientos intercuatrimestrales.

Por último, reseñar el caso de Japón cuyas ventas disminuyeron un 5,76% respecto al primer cuatrimestre del 2017, situándose en los casi 92 millones de euros.