CONEPA explica los abusos de las aseguradoras en el foro ConsumEs

118

CONEPA ha participado en el foro de consumidores ConsumEs, en donde ha explicado los abusos de las aseguradoras a los talleres, recordando que algunas de estas prácticas penalizan a los asegurados. Este fue uno de los mensajes clave que Víctor Rivera, secretario general de la patronal, compartió en la Jornada sobre “Los contratos del seguro” organizada, el pasado 20 de febrero.

Era la primera vez que una organización nacional de talleres explicaba públicamente y en un entorno de asociaciones de consumidores las dificultades que los talleres de reparación tienen en su relación con las compañías de seguros. Víctor Rivera aprovechó su participación en ConsumEs para realizar un detallado recorrido por los diversos aspectos jurídicos y comerciales que contextualizan la relación entre talleres y aseguradoras, con el foco puesto siempre en la satisfactoria resolución de las necesidades del automovilista que quiere recuperar la movilidad al volante de su vehículo lo antes posible.

Desde esa perspectiva, Rivera no sólo enumeró prácticas habituales de algunas compañías de seguros que erosionan la mínima rentabilidad adecuada de las reparaciones, comprometiendo en muchos casos la propia viabilidad económica de los talleres, como la imposición de precios hora por debajo de los precios públicos de los establecimientos reparadores, incluso de sus costes; de servicios que no se retribuyen, como la recogida y entrega del vehículo; de la obligatoriedad de comprar a determinados proveedores de recambio; y del uso y la intervención de baremos de daños y peritos “de parte”.

El ejecutivo de CONEPA también se detuvo en analizar prácticas que perjudican claramente al automovilista como la restricción de su derecho a la libre elección de taller o a la reparación en daños a terceros mediante una adecuada tasación que le permita volver a disfrutar de su vehículo tal y como estaba antes del siniestro.

En este contexto Rivera terminó su intervención tendiendo la mano a las organizaciones de consumidores para colaborar en la mejora de la gestión de los siniestros propiciando un reequilibrio de la relación de los talleres con las aseguradoras.