ANCERA participa en el encuentro mundial de la campaña Right to Repair

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Right to RepairANCERA participó en el encuentro mundial de la Right to Repair Campaign (Campaña Derecho a Reparar), que tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, en Fráncfort (Alemania), coincidiendo con la celebración de Automechanika. La reunión analizó el estado de la libre competencia en la posventa de automoción en Europa, así como en otros importantes mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, China, Brasil y Sudamérica.

Lo debates se centraron principalmente en el libre acceso a los datos del automóvil, tanto en lo que se refiere al acceso a la información técnica, necesaria para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, como al acceso a los datos telemáticos del vehículo, uno de los frentes en los que ANCERA está trabajando, en defensa del sector multimarca.

“Para poder competir en igualdad de condiciones y poder garantizar la libre elección del consumidor el sector independiente debe contar con los mismos datos y funcionalidades que el fabricante de vehículos, acceder en tiempo real y directo a los datos y funciones del vehículo a través de una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto en el vehículo para poder establecer una comunicación bidireccional remota con conductor y con el vehículo, pudiendo acceder a la pantalla del vehículo o comandos de voz”, señala Miguel Ángel Cuerno, presidente de ANCERA.

Junto al Presidente de ANCERA, también participó en la reunión global Carlos Martín, Secretario Técnico de  la asociación, quien destacó que “las consecuencias de no poder acceder a los datos telemáticos dejarían al sector multimarca fuera del mercado y tendría un efecto devastador para una libre y justa competencia, lo cual iría en detrimento del consumidor y de su capacidad de elección. De esta forma, el aftermarket independiente no tendría capacidad de ofrecer y conducir servicios propios o de terceros al consumidor, y tampoco podría diagnosticar averías en el vehículo y, por ende, repararlas, si fuera posible”.

Sobre este asunto, durante la reunión de la Right to Repair Campaign se destacó el informe de la Comisión Europea que constataba que los constructores de vehículos tienen un acceso privilegiado a los datos del automóvil, y en el cual se subrayaba el rol fundamental de los datos para crear productos y servicios. En este sentido, la Comisión afirmaba su intención de analizar el acceso a los datos telemáticos para garantizar una competencia leal y sin distorsiones entre los diferentes operadores de la posventa del automóvil.