17 asociaciones piden al Gobierno su apoyo para acceder a datos de los vehículos

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Una alianza de 17 asociaciones vinculadas al sector de la movilidad han solicitado al Gobierno su apoyo en relación con la presentación de la propuesta de reforma de la legislación europea específica del sector del automóvil, para garantizar el acceso a los datos del vehículo.

Las asociaciones recuerdan que tras la aprobación de la Data Act (ley de datos), la Comisión Europea se comprometió a presentar una propuesta de reforma legislativa específica para el sector automovilístico después del verano. Sin embargo, los continuos retrasos en esta presentación han generado preocupación en este grupo de organizaciones empresariales, pues consideran que se está poniendo en riesgo el ecosistema innovador europeo, la competencia y la descarbonización de la automoción.

Por este motivo, las empresas representadas en esta coalición, que incluyen a firmas de movilidad, servicios posventa y empresas relacionadas con la industria, piden al Gobierno de España su compromiso en este momento tan crucial para el sector de la automoción, para que adopte las medidas necesarias para urgir a la Comisión Europea a presentar la propuesta lo antes posible, teniendo en cuenta su compromiso declarado con la automoción sostenible e inclusiva.

Los riesgos de una falta de reglamentación específica

Tal como aseguran desde esta alianza, “la conectividad de los vehículos se considera esencial para la seguridad del usuario, para la descarbonización y para el desarrollo tecnológico y sostenible en toda la cadena de valor de la movilidad en Europa. Los datos generados por los usuarios de los vehículos, son fundamentales para alcanzar los objetivos de desarrollo tecnológico y colocar a España y Europa en una posición de liderazgo en este ámbito”.

Asimismo, la ausencia de regulación específica en este sentido supone el riesgo de consolidar las restricciones actuales, que están dejando a muchas empresas, algunas de ellas micropymes que son un motor de desarrollo económico y generador de empleo crucial en nuestro país, sin un acceso equitativo al mercado para el desarrollo de tecnologías innovadoras. Esto afectaría negativamente a la experiencia del usuario al limitar el acceso a sus propios datos y, además, impidiéndole beneficiarse de los desarrollos tecnológicos como son el mantenimiento predictivo de vehículos, los servicios de consultoría para una conducción segura y eco-responsable, la carga inteligente, la gestión de flotas y las soluciones de movilidad alternativa.

La alianza está formada por las siguientes asociaciones:

ADINE – Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos
AEDRA – Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil
AELR – Asociación Española de Leasing y Renting
AECAR – Asociación Española de la Carrocería
AER – Asociación Española de Renting de Vehículos
AERVI – Asociación Española de Postventa para el Vehículo Industrial
AFANE – Agrupación de Fabricantes de Neumáticos
AFIBA – Asociación de Fabricantes e Importadores de Bienes de Equipo para la Automoción
ANCERA – Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para el Automóvil
APTA – Asociación de Personalización y Tecnología para el Automóvil
ARPA – Asociación Nacional Para el Repintado del Automóvil
CETRAA – Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines
CONEPA – Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción
FAGENAUTO – Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales
FENEVAL – Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor
GANVAM – Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
OPEN – Organización Profesional de Especialistas del Neumático