Nace SAME: un bloque único del sector español de la movilidad para reforzar su voz en Europa

6

CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM han anunciado la creación de SAME (Spanish Automotive Mobility Europe), una alianza estratégica que busca articular un frente común para reforzar la representación del sector español de venta y posventa de automoción ante las instituciones europeas. El anuncio lo han realizado en una rueda de prensa conjunta, que ha tenido lugar en la sede de la CEOE, en Madrid.

 

SAME
De izquierda a derecha, José Daniel González, presidente de FAGENAUTO; Jaime Barea, presidente de GANVAM y Miguel Pérez Carballo, presidente de CETRAA.

SAME replica el modelo de coordinación ya existente a nivel comunitario entre CECRA —patronal histórica del comercio y la reparación en la UE, en la que están integradas las tres entidades españolas— y AME, alianza que agrupa a las principales asociaciones nacionales de los ocho mayores mercados europeos. Con esta iniciativa, España se integra formalmente en AME como miembro de pleno derecho y asumirá la presidencia de la Comisión de Reparadores en el ámbito europeo.

La alianza representa tanto al canal oficial como al independiente y tiene como objetivo garantizar que las especificidades del mercado español tengan reflejo en la normativa comunitaria. SAME abre la puerta a la participación de otras organizaciones del país con el fin de lograr una unidad sectorial real.

Entre sus líneas estratégicas prioritarias figuran:

  • El acceso equitativo a los datos del vehículo conectado, para que talleres y pymes puedan competir en igualdad de condiciones y desarrollar servicios basados en conectividad, diagnóstico remoto o mantenimiento predictivo.
  • La revisión de la normativa de garantías y los acuerdos verticales, para evitar prácticas anticompetitivas y asegurar la viabilidad económica de las empresas.
  • La regulación equilibrada de las relaciones entre talleres y aseguradoras, promoviendo transparencia y sostenibilidad.
  • La captación y formación de talento, adaptando las competencias profesionales a los retos de la digitalización y la electrificación.

 


 

Jaime Barea, presidente de GANVAM

“SAME representa un paso decisivo para reforzar la presencia del sector español en Europa. Con esta iniciativa, CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM consolidamos un espacio común de coordinación estratégica que permitirá defender de forma más eficaz los intereses de las empresas de distribución y reparación ante un entorno regulatorio cada vez más complejo. La creación de SAME supone, en definitiva, un compromiso firme con la unidad sectorial, la competitividad de las pymes y la construcción de una movilidad sostenible, innovadora y económicamente viable”.

Miguel Pérez Carballo, presidente de CETRAA

“SAME garantiza que la posventa española tenga una presencia activa y coordinada en el ámbito europeo, en un momento en el que las decisiones que se adoptan en Bruselas condicionan directamente la actividad diaria de nuestros talleres. Liderar la Comisión de Reparadores en AME nos sitúa en el núcleo del debate sobre acceso a los datos del vehículo, criterios de reparabilidad o relación con las aseguradoras. SAME nace para garantizar que el sector de la posventa española no sea receptor pasivo de decisiones europeas, sino parte activa en su diseño. Y lo hará con una sola voz, para defender la competitividad, la seguridad jurídica y la sostenibilidad real de nuestras pymes”.

José Daniel González, presidente de FAGENAUTO

“En el actual contexto de transición hacia una movilidad más sostenible, los empresarios españoles de la venta y reparación de vehículos nos enfrentamos a una enorme presión normativa por parte de la Unión Europea y un mercado donde no siempre los intereses de los grandes actores de la industria automovilística o del cliente corporativo, como compañías aseguradoras o de renting, coinciden con los de nuestras pymes. Con la creación de SAME y su activa participación en la europea AME, las organizaciones promotoras, CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM, nos dotamos de un instrumento común y voz propia para defender los intereses de nuestros asociados en Bruselas”.