Comisión Europea

6 de noviembre de 2025: la Comisión Europea publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el “anuncio de inicio de un procedimiento antisubvenciones relativo a las importaciones de neumáticos nuevos, de caucho, de los tipos utilizados en automóviles de turismo, autobuses o camiones, con un índice de carga inferior o igual a 121, originarios de la República Popular China”, como avanzó ‘EuroPneus’. 18 de diciembre de 2025: la Comisión Europea decide no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ para turismo y camión ligero, pero deja claro que continuará con la investigación, dada la complejidad técnica del caso.

 

Una información de Carlos Barrero

Así lo acaba de anunciar en un comunicado la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), subrayando que “ha recibido en el día de ayer, jueves 18 de diciembre, en su condición de parte interesada, la notificación oficial de la Comisión Europea por la que se comunica la decisión de no imponer medidas provisionales y de continuar con la investigación en el procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China, habida cuenta de la complejidad técnica del caso”.

 

ADINE recuerda al respecto que “el procedimiento antidumping fue anunciado e iniciado formalmente el 21 de mayo de 2025, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/1036 relativo a la defensa contra las importaciones objeto de dumping procedentes de países no miembros de la Unión Europea. En el desarrollo de la investigación, la Comisión Europea acordó en el mes de julio el registro de las importaciones objeto del procedimiento, una medida habitual en este tipo de expedientes que permite un seguimiento detallado de los flujos comerciales durante la fase de análisis”.

 

Asimismo, detalla que “según indica la Dirección General de Comercio y Seguridad Económica de la Comisión Europea, la complejidad técnica del expediente ha llevado a la institución comunitaria a decidir la no imposición de medidas provisionales en esta fase del procedimiento, manteniendo la investigación en curso. La notificación recibida por ADINE constituye la comunicación formal a las partes interesadas prevista en la normativa comunitaria y confirma que el procedimiento sigue su tramitación ordinaria hasta la adopción de una decisión definitiva”.

 

ADINE: “Esta decisión aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático”. 

 

COMISION EUROPEADesde ADINE se considera que esta decisión “aporta un marco de estabilidad temporal para los operadores económicos del sector, mientras la Comisión completa el análisis técnico y jurídico del expediente y evalúa su posible impacto sobre el mercado europeo del neumático. La Asociación seguirá informando puntualmente a sus empresas asociadas sobre la evolución del procedimiento antidumping, así como sobre los posibles efectos y consecuencias que puedan derivarse del mismo para la distribución, la importación y el mercado de reposición de neumáticos en España y en la Unión Europea. Asimismo, ADINE invita a todas aquellas empresas del sector que deseen ampliar información o realizar consultas sobre este procedimiento a ponerse en contacto con la Asociación, reforzando su papel como interlocutor sectorial de referencia ante las instituciones comunitarias y como punto de apoyo para los operadores del mercado del neumático”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 122 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

Europa inicia un procedimiento antisubvenciones contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’