Los neumáticos representan el 16% de las asistencias en carretera en verano

18

Los neumáticos están detrás del 16% de las asistencias por avería en carretera durante el verano, según datos de Autoclub Mutua, la compañía especializada en asistencia del Grupo Mutua. El principal motivo, que representa casi un 40% de las incidencias, es la avería mecánica y del motor.

Las averías mecánicas y de motor incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite. Además, un 34% de las asistencias en carretera están ocasionadas por un fallo eléctrico, principalmente en la batería. El resto de percances están relacionados con los neumáticos —que ya hemos dicho que representan el 16%— y otros accidentes (8%).

Desde Autoclub Mutua señalan asimismo el cambio en las asistencias como consecuencia de la paulatina electrificación del parque automovilístico. “Los coches híbridos y eléctricos, además de la batería auxiliar o de servicios que tienen todos los vehículos, tienen otra destinada a la propulsión. En ambos casos, se trata de componentes que se degradan con el tiempo, y más en condiciones adversas, como puede ocurrir durante el verano”, explica Javier Sabio, director de Autoclub Mutua.

En este sentido, desde el autoclub recuerdan que en condiciones de calor extremo, dejar el vehículo al sol puede suponer una pérdida de hasta 20 kilómetros de autonomía por día. Además, la exposición prolongada afecta negativamente a su vida útil. “Como consecuencia del mayor número de vehículos híbridos y eléctricos, las asistencias por descarga de batería han crecido en los últimos años”, apunta Javier Sabio.

En 2024, Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España con más de 4,8 millones de socios, gestionó un 36% de las asistencias en carretera de todo el año en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Entre mayo, justo antes del verano, y julio, en pleno periodo estival, las asistencias aumentaron un 25,4%. El día con mayor número de asistencias fue el 19 de agosto, con más de 6.000.