El 69% de las tiendas de recambios trabajan ya habitualmente el neumático

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El 69% de las tiendas de recambios trabajaban ya habitualmente el neumático en 2024, según un estudio de GiPA, presentado con ocasión de la celebración ayer, en IFEMA Madrid, del 37º Congreso de ANCERA. El estudio refleja el proceso de adaptación y diversificación emprendido por las empresas de distribución de recambios que están ya lejos de ser los especialistas en productos de electromecánica y evolucionan hacia un concepto de proveedor total.

Una información de Pedro José Barroso

El caso del neumático es significativo. En 2017, sólo un 47% de las tiendas de recambios trabajaban el neumático. Apenas ocho años después esta cifra se ha incrementado en 22 puntos porcentuales y sigue creciendo.

El estudio, que fue presentado por el director general de GiPA, Fernando López, dejó datos interesantes para el canal de los servicios de neumáticos. Entre ellos el de los principales problemas que este tipo de talleres tienen en la actualidad. El podio en este concepto lo componen la dificultad para encontrar personal cualificado (35%), la competencia de otros talleres (31%) y la adaptación a la tecnología que incorporan las nuevas generaciones de automóviles (22%).

 

El 69% de las tiendas de recambios trabajan ya habitualmente el neumático
Fernando López, director general de GiPA, durante la presentación del estudio.

La falta de personal cualificado no es sólo el principal problema de esta canal, sino que figura también como la cuestión que más preocupa a los gerentes de talleres especializados en neumáticos, con un nivel de preocupación de 6,7 sobre diez, según el estudio realizado por GiPA. Le siguen en importancia el menor uso del vehículo —que se traduce en un menor kilometraje medio anual—, con un índice de 6,0, y la mayor complejidad técnica de los automóviles junto con el temor a que la información quede en manos de los constructores (5,7).

No obstante, la falta de personal no parece estar repercutiendo en exceso en la capacidad del taller para atender la demanda de servicios. En el caso de los especialistas en neumáticos, sólo un 10% de estos talleres tienen tanta saturación que no pueden atender más clientes. En el lado contrario, un 21% de los servicios de neumáticos tienen mucha disponibilidad para atender más clientes, mientras que el 69% restante, aunque dicen estar ‘bastante ocupados’, tienen margen para atender clientes nuevos.

Captación de talento y peso de la mujer en los negocios

Más datos en relación al empleo: sólo el 20% de los servicios de neumáticos ha tenido en el último año un aprendiz o becario proveniente de la Formación Profesional. El 59% de estos trabajadores en prácticas se ha quedado en la plantilla después del periodo de prueba. Se trata de una cifra parecida a la de los talleres independientes (22%), pero lejos de la de los concesionarios (55%) e incluso de sus competidores más directos, los autocentros y servicios rápidos (un 38%), estos últimos con un 66% de incorporaciones.

Además, el peso de la mujer sobre el total de empleados de los servicios de neumáticos es de sólo el 7,4%, ligeramente por encima de la media de talleres que es del 6%. En concreto, el 69% de los talleres especialistas en neumáticos no tienen mujeres en su plantilla. El 31% restante se divide en un 11% cuyas ‘empleadas’ son propietarias o co-propietarias del negocio, y un 20% que son sólo empleadas.

En cuanto al relevo generacional, el 46% de los servicios de neumáticos cuyo dueño tiene más de 58 años seguirá en manos de un familiar o empleado tras la jubilación del propietario. Un 29% confiesan que lo intentarán traspasar, mientras que un 17% no sabe aún qué hará llegado el caso.

Un sector resilente con confianza en el futuro

Y si hablamos de futuro, el 46% de los servicios de neumáticos se muestra totalmente confiado en su continuidad, un 49% bastante confiado y un 5% confiado a secas. Ninguno de los entrevistados para el estudio manifestó dudas sobre un futuro que de media alcanza una valoración de 8,4 sobre 10, inferior al 9,1% de los autocentros y servicios rápidos y del 8,9 de los concesionarios.

Hablamos de un canal con un nivel de resistencia muy alto, como ocurre con prácticamente todos los agentes del sector de posventa. Lo explica el dato de que la antigüedad media de los servicios de neumáticos que pertenecen a una red es de 21 años, mientras que la de sus homólogos independientes es de 18,1 años.