Michelin sigue apostando al ‘verde’ y la economía circular, y ahora acaba de anunciar el inicio de la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en Chile, para lo que “se ha establecido una empresa conjunta con Enviro, una compañía sueca que ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de humo, el aceite, el acero y el gas en el proceso de reciclado de los neumáticos usados”. La inversión supera los 30 millones de dólares, unos 25 millones de euros al cambio actual.

 

Michelin detalla que la nueva planta, situada en la región de Antofagasta (Chile), “tendrá una capacidad de reciclaje anual de 30.000 toneladas métricas de neumáticos de maquinaria de obra civil; es decir, casi el 60% de los neumáticos de este tipo que llegan al final de su vida útil cada año en el país. La inversión prevista es de más de treinta millones de dólares, y las obras construcción de la planta se inician en 2021, con el objetivo de iniciar la producción en 2023”.

 

Los especialistas de Michelin explican que “esta nueva planta de reciclaje de última generación fomentará una economía circular mediante procesos innovadores. Los neumáticos usados se recogerán directamente en las instalaciones de los clientes para ser transportados hasta la planta, donde se trocearán para su posterior procesamiento. La tecnología de Enviro, que genera nuevos materiales reutilizables de alta calidad como el negro de humo, aceite de pirólisis, gas o acero, permitirá valorizar el 100% del neumático al final de su vida útil. Según lo previsto en esta etapa, el 90% de los materiales recuperados se reutilizará en productos fabricados a base de caucho, como neumáticos, cintas transportadoras o mecanismos anti-vibraciones. El 10% restante se destinará a la generación de energía para el funcionamiento de la instalación. Esta nueva planta permitirá a Michelin ofrecer una solución de reciclaje integral, desde la recogida de los neumáticos usados hasta la reutilización de las materias primas recuperadas para fabricar nuevos productos”.

 

“Estamos muy orgullosos de anunciar la construcción de la primera planta de reciclaje de Michelin, gracias a esta empresa conjunta con Enviro”, declara Sander Vermeulen, Director de Marketing y Desarrollo Empresarial, Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Materiales de Alta Tecnología. “Es un importante avance que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un servicio de reciclaje de última generación y desarrollar nuevas actividades para el Grupo. Estamos en conversaciones con varios clientes mineros chilenos para la firma de contratos a largo plazo. Al desarrollar la tecnología de Enviro a mayor escala, les ofrecemos una solución que apoyará sus objetivos medioambientales y promoverá el desarrollo de una economía circular”.

 

Por último, Michelin resalta que “esta futura planta de reciclaje de neumáticos está alineada con el compromiso del Grupo Michelin de integrar un porcentaje cada vez mayor de materiales sostenibles en la fabricación de sus neumáticos, tal y como ilustra el concepto VISION. Michelin se posiciona como unificador para desarrollar asociaciones innovadoras en una amplia variedad de disciplinas tecnológicas ya que la velocidad y la naturaleza de las innovaciones en este ámbito requieren nuevas formas de cooperación. Esta alianza con Enviro es la continuación de otras iniciativas y acuerdos emprendidos por Michelin con empresas pioneras en el área del reciclaje y los materiales sostenibles, que tienen como objetivo la creación y el desarrollo de circuitos de reciclaje no solo de neumáticos fuera de uso, sino también de residuos plásticos”.

Hay que recordar que ‘EuroPneus’ ya publicó en abril de 2020 que Michelin había comprado el 20% de la empresa sueca Enviro, especializada en un proceso de pirólisis para transformar neumáticos usados en materias primas (como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas), por unos tres millones de euros, convirtiéndose así en el accionista mayoritario.

Michelin compra el 20% de la empresa sueca Enviro y transformará neumáticos usados en materias primas a través de la pirólisis