El Covid-19 ‘pincha’ las ventas de neumáticos en Europa: -14,4% en consumer, -8% en camión, -3% en agro y -11,7% en Dos Ruedas, a cierre de septiembre

Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA. “Las perspectivas para finales de año siguen siendo sombrías y se espera una caída de dos dígitos en las ventas en todos los segmentos”. No obstante, en el tercer trimestre se aprecia una mejoría: aunque consumer cae un 1,9%, camión sube un 2,9%; agro, un 11,6%, y Dos Ruedas, ¡un 26,7%!

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La pandemia del Covid-19 sigue pasando una fuerte factura al mercado europeo de neumáticos, que acumula un ‘pinchazo’ del -14,4% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), -8% en camión, -3% en agro y -11,7% en Dos Ruedas a cierre de septiembre, según los datos que acaba de hacer públicos la ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho).

La ETRMA detalla que las ventas europeas de neumáticos en el segmento consumer entre enero y septiembre -ver gráfico superior- han sido de 143.464.000 unidades, lo que supone ¡24.112.000 cubiertas menos! comparadas con las 167.576.000 de hace un año. Mientras, el segmento de neumáticos para camión acumula una caída del 8% con unos 8,7 millones de unidades, es decir, unas 700.000 cubiertas menos respecto a los 9,4 millones acumulados en septiembre de 2019.

Asimismo, a cierre de septiembre, el mercado europeo de neumáticos agrícolas se marchita un 3% con cerca de 899.000 cubiertas, unas 28.000 unidades por debajo si se compara con las 927.000 de hace un año, y el de Dos Ruedas se desploma un 11,7% (de 8.060.000 unidades,  a 7.115.000).

Mejoría en el tercer trimestre: camión sube un 2,9%; agro, un 11,6%, y Dos Ruedas, ¡un 26,7%!

Sin embargo, los datos de ETRMA correspondientes al tercer trimestre reflejan una ligera mejoría, pues, aunque el segmento consumer acumula una caída del 1,9% (de 61.566.000 neumáticos hace un año, a 60.413.000 cubiertas ahora), las ventas en camión crecen un 2,9% (de 3.503.000 unidades, a 3.606.000, es decir, 103.000 más); en el segmento agro se disparan ¡un 11,6%! (de 262.000 cubiertas, a 293.000: 31.000 más) y en Dos Ruedas pegan un acelerón del ¡26,7%! (de 1.864.000 unidades, a 2.361.000 cubiertas, casi ¡medio millón más!).

No obstante, la ETRMA pronostica en su comunicado que “espera que la demanda de neumáticos para vehículos de pasajeros disminuya, ya que la pandemia de Covid-19 está limitando la demanda de tránsito y las autoridades de varios estados están pidiendo a sus ciudadanos que limiten los contactos y movimientos. Después de que se tocó el punto más bajo en mayo, ahora estamos asistiendo a una tímida señal positiva con un tercer trimestre mejor que el año pasado en los segmentos de vehículos de camiones, motos / scooters y agricultura”.

A rueda de ello, Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, declara que “como muestran las cifras, la crisis está afectando a nuestra industria con bastante fuerza y ​​la situación no está mejorando. El sector de consumo es el más afectado con un -14,4% respecto al tercer trimestre de 2019 en el mercado de recambio de neumáticos y un significativo -30,4% en la demanda de neumáticos de equipo original. Si bien esperamos que la situación de la pandemia mejore, también subrayamos la urgente necesidad de encontrar las medidas más adecuadas para apoyar a la industria del neumático con el fin de preservar el empleo en el sector. Las perspectivas para finales de año siguen siendo sombrías y se espera una caída de dos dígitos en las ventas en todos los segmentos”.

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) recuerda que “representa a casi 4.400 empresas en la UE, que emplean directamente a unas 370.000 personas. Las ventas globales de los miembros corporativos de ETRMA (por orden alfabético, Apollo Vredestein, Bridgestone, Continental, Cooper, Goodyear Dunlop, Hankook, Michelin, Nokian, Pirelli, Sumitomo Rubber (en Europa, la marca Falken) y Trelleborg) representan el 70% de las ventas globales totales y 7 de cada 10 líderes mundiales en el sector son miembros de ETRMA. Tenemos una fuerte presencia de fabricación e investigación en la UE y los países candidatos, con 86 plantas de producción de neumáticos y 16 centros de I + D”.

 

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