Bosch lanza las nuevas bujías de alta resistencia EVO, específicas para motores turboalimentados con inyección directa de gasolina

1954

Bosch acaba de arrancar el lanzamiento de su nueva gama de bujías de alta resistencia EVO, específicas para motores turboalimentados con inyección directa de gasolina.

Los especialistas de Bosch explican al respecto que “los motores modernos con inyección directa de gasolina y turbocompresor requieren de sus bujías unas altas exigencias de resistencia y fiabilidad. Por ello, Bosch lanza la nueva bujía EVO, especialmente robusta y diseñada para garantizar un encendido fiable y estable durante su larga vida útil, incluso estando envuelta en las condiciones extremas de trabajo existentes en los motores actuales. Gracias a un diseño optimizado del aislante y a su alta rigidez dieléctrica aumentada a 45 kV, las nuevas bujías resisten incluso los procesos  de combustión irregular, conocidos como mega knocking, que pueden suceder en motores modernos altamente desarrollados”.

 

EVO con pin de iridio con soldadura láser en el electrodo central

 

La nueva bujía Bosch EVO, según detallan, “ha sido desarrollada para garantizar un encendido fiable en los motores de inyección directa de gasolina turboalimentados. Para poder hacer frente a un aumento de la presión, como puede ocurrir en los casos de mega knocking, es particularmente robusta tanto mecánicamente,  como termicamente y eléctricamente. El pin de iridio con soldadura láser en el electrodo central, así como una placa de platino en el electrodo de masa garantizan su larga vida útil y su alta resistencia al desgaste. Con un diseño mejorado en el aislante, las bujías EVO se adaptan bien a repetidos montajes y desmontajes. En su instalación, se debe respetar el par de apriete correcto bajo cualquier circunstancia, ya que con ello se asegura el posicionamiento y la orientación exacta de la bujía dentro de la cámara de combustión. Las bujías Bosch EVO se producirán en la planta de Bosch en Bamberg, Alemania, y estarán disponibles a partir del mes de octubre, marcando el inicio de una ampliación de la gama. En una primera etapa, se lanzarán bujías EVO para motores modernos de inyección directa de gasolina en vehículos Volkswagen y Mercedes-Benz”.

 

Diferentes aleaciones de electrodos para cumplir con los requisitos específicos de cada motor

 

Dependiendo del tipo de motor, continúan explicando los expertos de Bosch, “las demandas que éstos imponen a las bujías varían mucho. En estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles, Bosch desarrolla bujías de equipo original adaptadas a los requisitos específicos de cada uno. Para ello, los ingenieros de Bosch cuentan con un amplio conocimiento y décadas de experiencia en las áreas de inyección de gasolina y sistemas de encendido. En 1902, Bosch solventó el problema relacionado con el encendido seguro de la mezcla aire/combustible mediante su primera bujía. Hoy en día, Bosch ofrece las bujías correspondientes para la producción en serie de turismos, motores pequeños y motores estacionarios de gas. Las lecciones aprendidas en la alta competición y las innovaciones generadas con este propósito repercuten regularmente tanto en el desarrollo como en la producción en serie”.

 

Como ejemplo, durante la producción de las bujías, Bosch desvela que utiliza “diferentes aleaciones de electrodos que ofrecen diferentes ventajas, para entre otras cosas, cumplir con los requisitos específicos de cada motor. Las técnicas especiales de producción, desarrolladas por Bosch, como un proceso de niquelado en la rosca  y cuerpo, utilizado también en las nuevas bujías EVO, garantizan una mejor protección contra la corrosión y una larga vida útil”.