Casi el 24% del parque de vehículos de renting tiene etiqueta 0 o Eco

84

Casi el 24% de los vehículos en renting tiene etiqueta 0 o Eco, frente al 3,60%, del total del parque español, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Los datos han sido revelados durante la XI Convención de la patronal, que se celebra con el lema «El renting, en el centro de la movilidad sostenible».

El informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Otro dato significativo es que en el parque de turismos de renting todos los vehículos tienen algún tipo de etiquetado, a diferencia del total del parque circulante en España, donde aún existe un 31,30% de vehículos sin distintivo.

Esto se produce porque, mientras la media de edad de los vehículos de renting es de dos años, la del parque español se eleva a 13,5. El ciclo de renovación del renting se establece cada cuatro años; de modo que el renting adquiere, de media, cuatro vehículos en el periodo que el resto del mercado adquiere uno.

Un parque moderno y bien mantenido

La importancia de contar con un parque de vehículos modernos, bien mantenidos y con etiquetado medioambiental tiene un impacto directo en el camino hacia la descarbonización y la reducción de emisiones. Según los datos recogidos por la Alianza por la Descarbonización, Neutral in Motion, de la que AER forma parte, un vehículo de más de 20 años contamina como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.

Para el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, los datos constatan “el papel que tiene el renting como renovador del parque”. Castro Acebes destaca la importancia de renovar el parque, ya que los vehículos sin etiqueta y con etiqueta B son los responsables de más del 90% de las emisiones de NOX y partículas.

Este extremo cobra además mayor importancia, pues el etiquetado es y será un criterio para regular el acceso de los vehículos a las ciudades. “2023 será un año clave para la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones y el renting es el sector que mejor posicionado está para responder a este reto. Un reto que ha de afrontarse con la máxima de la neutralidad tecnológica, porque vemos que cualquier tecnología que ayude con el proceso de descarbonización ha de ser bienvenida”, comenta Castro Acebes.