Page 40 - Revista Europnes 277
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Y en Midas apuntan como claves y tendencias que “el sector de los grupos y redes de talles en España está en constante cambio y cada vez resulta más complicado el mantenimiento del vehículo. Esto provoca que surja la necesidad de unirse a marcas que ofrezcan respaldo y apoyo a la formación de los profesionales de la mecánica. Además, es muy importante apostar por la innovación para tratar de ofrecer siempre los servicios que demanda el mercado, sobre todo de cara a garantizar la continuidad de los negocios más pequeños. No debemos olvidar potenciar la digitalización, que será una herramienta fundamental para que las empresas pervivan en el tiempo. Respecto a las nuevas formas de movilidad compartida, destacamos factores como el descenso del poder adquisitivo, la entrada en vigor de las nuevas zonas de emisiones y la incertidumbre de no tener una energía alternativa clara al combustible fósil han provocado el auge de las nuevas formas de consumir movilidad. Las plataformas de pago por uso permiten adecuar el vehículo al ‘minuto -resultado’ de las personas. Además, facilitan el día a día, ya que son ágiles y permiten una gestión integral del servicio a golpe de clic”.
GRUPOS Y REDES: PRONÓSTICO PARA 2023
En Grupo Soledad (distribuidor que impulsa las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar) pronostican que “según todos los indicadores económicos, la economía española se va a comportar razonablemente bien, con un crecimiento algo menor que en 2022, pero con una tasa de crecimiento claramente por encima de la media de los países de la Unión Europea. Por otro lado, casi todos los analistas de la economía y del sector coinciden en señalar que este año se van a vender más vehículos nuevos y de ocasión que el año pasado, que el parque va a seguir creciendo y que se van a hacer más kilómetros por vehículo. Con todos esos ingredientes, cabe pensar que 2023 puede ser un buen año. Con todo, hay que ser prudentes -no sabemos qué va a pasar con la crisis energética, la inflación o la guerra de Ucrania- y orientarse a lo que depende de uno, en nuestro caso a dotar de las mejores herramientas y servicios a nuestros talleres miembros para que tengan claras ventajas competitivas en el mercado y gestionen de la forma más eficiente y rentable su negocio, con más y mejores clientes, que acudan a ellos, repitan y recomienden a otros”.
En Euromaster apuntan que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares. Este escenario condiciona, sin duda, la movilidad de los españoles al realizarse menos desplazamientos e impactar en el mantenimiento realizado a los vehículos. No obstante, esperamos que en el segundo semestre el
contexto económico se suavice, beneficiando a todos los actores implicados. Eso sí, durante todo 2023 el sector sufrirá la falta de profesionales cualificados disponibles. Una carencia de la que ya hemos alertado en numerosas ocasiones y que puede derivar en un problema de servicio y calidad.”
Desde Sadeco analizan que “para este año 2023, el pronóstico es que si la situación geopolítica no cambia, seguiremos con precios altos, y si las rentabilidades no dan la posibilidad de aumentar los salarios, la población seguirá perdiendo poder adquisitivo, por lo que la economía es fácil que se pare o estanque. Por lo tanto, se debe tener precaución con las inversiones e intentar realizar proyectos a corto plazo y seguir la evolución del mercado, que será incierto. También influirá mucho que estamos en año electoral y saldrán políticas que favorezcan el movimiento de la economía para captar votos, pero todos sabemos que esto será momentáneo. Si por suerte cambiara la situación geopolítica y la guerra y crisis de Covid finalizaran, es muy probable que poco a poco el mercado se fuera normalizando y todo mejoraría un poco. Se espera que el mercado no sufra importantes variaciones y deberemos adaptar los costes a las rentabilidades que seamos capaces de obtener”.
Driver señala que “2023 será un año en el que seguiremos con una problemática en el suministro y falta de disponibilidad, con subidas de precios de las materias primas y, por tanto, de los productos y con una alta inflación general. Pero la parte más importante es que todo esto afectará directamente al poder adquisitivo de los usuarios. En el último trimestre del año pasado empezamos a notar este efecto, el cual se ha disipado estos primeros meses del 2023, pero la realidad será que estas dificultades de los usuarios llegaran al taller, transformando las operaciones con productos más económicos, o con soluciones más ajustadas.Tenemos que luchar para dar soluciones al usuario que no se apoyen en el precio y generando más tráfico al taller. Seguiremos incrementando las entradas al taller, pues será uno de los efectos de tener un parque móvil más envejecido, pero a la vez es un problema: está comprobado que los usuarios invierten menos en un vehículo con más años y si le sumamos los efectos apuntados, nos obligará a trabajar más cada operación para sacarle las rentabilidades que necesitamos para nuestro negocio”.
Para Center’s Auto, “el arranque del ejercicio nos muestra este trasvase de las marcas de mayor coste a opciones Quality y el aumento del Budget es también consecuencia de estos últimos anuncios de subidas en un entorno de incertidumbre económica e hiperinflación.Es muy arriesgado pronosticar el año completo en un entorno tan volátil como el actual pero, en nuestra opinión, a medida que se controle la inflación, y si conseguimos como parece evitar


























































































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