Page 38 - Revista Europnes 277
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 excepción del vehículo eléctrico, han visto frenadas sus tendencias durante la pandemia, retomarán con más fuerza aún su crecimiento en los próximos años y será la especialización, la formación y el nivel de servicio adecuado los factores determinantes en el futuro de los grupos y los talleres”.
Para Euromaster, que este año celebra su 60 aniversario en España, la tendencia del mercado indica que “las nuevas formas de movilidad están creciendo de forma importante: desde bicicletas, e-Bike, patinetes y motos eléctricas, hasta las motos tradicionales, un mercado en crecimiento por el auge de la movilidad urbana. Al mismo tiempo, los principales grupos de empresas que están surgiendo son: sharing de patinetes y motos eléctricas, renting de motos, nuevos fabricantes tanto de motos como de patinetes eléctricos, webs para comprar todo tipo de recambios de patinetes... Y es que la realidad es que no están surgiendo talleres para dar mantenimiento específico de este tipo de vehículos, sino las propias redes de taller son las que nos estamos adaptando a esta realidad”. Euromaster también enfatiza que una de las claves del mercado actual es “la falta de mano de obra: nos encontramos con puestos específicos que no podemos cubrir. Por ello, estamos reciclando a profesionales de otras áreas para que puedan formarse en las áreas más afectadas y, de este modo, garantizar tanto el servicio como la calidad a nuestros clientes. Trabajamos de una forma cercana con algunos institutos de F.P. para fomentar desde el inicio el interés en nuestro sector”.
Al respecto, NEX (distribuidor que apadrina las redes KSC y Boxxes) señala que el arranque de año está siendo “muy positivo” y “ha supuesto en cambio en una tendencia que estaba siendo muy negativa a juzgar por los datos que manejábamos (más de 4 meses de caídas consecutivos). Lo principal en situaciones como éstas es seguir siendo fiel al respeto a los márgenes, a la rentabilidad y la disponibilidad, y no trasladar al mercado ni más ni menos que lo que hay en origen. Necesitamos asegurar el crecimiento rentable y sostenible de nuestros asociados y eso empieza por respetar esas normas desde la distribución. Asimismo, estamos lanzando una batería de acciones promocionales al canal y al usuario final que permitan generar un mayor movimiento de ventas. La tendencia a la concentración se va a hacer todavía más evidente en los próximos
Para ContiTrade, la tendencia radica en que “las redes deben buscar la manera de ir actualizando sus talleres para que éstos puedan dar respuesta a una movilidad en constante cambio y evolución tecnológica. Esto supone trabajar directamente tanto en la formación como en la actualización del equipamiento,.algo fundamental para dar cumplida solución a las necesidades de reparación que plantean las nuevas tecnologías que incorporan casi a diario los fabricantes en sus vehículos. No hacerlo
supone quedarse atrás, perdiendo importantes oportunidades de negocio y rentabilidad, poniendo en riesgo el propio futuro del taller”.
El sector pronostica que “el primer semestre del año va a estar marcado por la inflación y la subida de los costes, que afectan tanto al taller como al bolsillo de los hogares”.
años. Ya era una realidad desde hace años, pero la situación vivida en los últimos meses ha acabado de convencer a los más reticentes. Lo lógico es unirse para conseguir una fortaleza mayor que te dé acceso a mejores promociones, condiciones de compra, modernización, formación y preparación para el futuro más inminente”.
En Rodi Motor Services también apuntan que “la tendencia es a la concentración de redes y a reducirse el número de talleres independientes. Esto, por una parte, se debe a la crisis de sucesión familiar que atraviesa el sector y, por otra parte, a la falta de personas que quieren trabajar en posventa. Nos hemos de adaptar todos y acercarnos a las tendencias actuales en el servicio. Hablamos del coche eléctrico y de las nuevas formas de movilidad. Las grandes redes hemos de estar preparadas para dar servicio a los clientes de renting, leasing y grandes flotas. Esto hace referencia, fundamentalmente, a logística, mensajería y última milla, que irá en aumento”.
Ídem de ídem señalan en Grupo Salco: “La tendencia es la misma que la de los últimos años: el sector tiende a la concentración empresarial y a la supervivencia de los más preparados. Los cambios tecnológicos que estamos viviendo y la demanda creciente por parte de los usuarios de un servicio de calidad y confiable serán el reto a afrontar”.
Para ContiTrade, la tendencia radica en que “las redes deben buscar la manera de ir actualizando sus talleres para que éstos puedan dar respuesta a una movilidad en constante cambio y evolución
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